Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 7 de enero de 2011

Acción del "Comando cartulina". Objetivo: las estatuas de bronce.

La madrugada del 28 de diciembre de 2010, el “Comando Cartulina” se desplegó por Burgos. Su objetivo: colocar una serie de carteles en varias de las estatuas de bronce de la ciudad.

Las imágenes adjuntas muestran el resultado de la acción. Unas anuncian el precio de las figuras y revelan que se trata de obras no originales, sino de catálogo. Otras son bocadillos de cómic con expresiones o pensamientos de las estatuas.

Se advierte una clara intencionalidad en cuanto a la fecha, la forma y el mensaje.

¿Qué fecha? La fecha coincidía con el día de los Santos Inocentes, por lo que se puede interpretar la acción en el contexto de las tradicionales inocentadas.

¿De qué forma? Se colocaron carteles ajustados a las estatuas de manera que éstas no sufrieran el menor daño.

¿Qué mensaje? A primera vista, pretende divertir. Con mayor o menor fortuna se intenta dibujar una sonrisa en el viandante. Pero, recordemos: el humor es algo muy serio. Y por eso el mensaje, o mensajes, parecen ir en serio. Se advierte una serie de críticas a: las estatuas en sí mismas, al Ayuntamiento, a los medios de comunicación, a la crisis en general… No cabe en este momento hacer mayores análisis. Pare eso están las imágenes y la interpretación que le dé cada uno.

Pues bien. Resulta que a la mañana siguiente habían desaparecido todos los carteles. Todos y tan pronto. ¿Por qué? Quién sabe… Algún trasnochador, algún madrugador, los servicios de limpieza, las fuerzas del orden...  

Esto lleva a nuevas reflexiones, también a gusto de cada uno. ¿No ha gustado? ¿Alguien se ha sentido ofendido? ¿Es ilegal?

Si es por la fecha, pocos días parecen tan apropiados. ¿Nos falta sentido del humor en esta ciudad?

Si es por las formas, no puede decirse que se trate de un acto vandálico, ya que la acción es perfectamente reversible. Muchas estatuas ya tienen pintadas, chicles pegados, suciedad, orines, alcohol… Y todo ello no se limpia con tanta prontitud.

Si es por el mensaje, ¿qué ocurre? ¿Los ciudadanos no pueden expresarse libremente? ¿Hay que pedir permiso? ¿De quién es la ciudad?

En fin…

                            No nos extraña que tengan frío, y sus pensiones congeladas.

                              Pobre, no me extraña, alguna noticia del tipo. Ayer nevó en Burgos.
La fenomenal estatura del policía local digna de un antidisturbios del País Vasco
     inspiró al CC.  Seguro que de joven jugó en el Tizona.  Además tiene razón,  falta
personal aunque sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales
Los bancos han desahuciado hasta al
fornido y nórdico herrero de la Calle San Lorenzo.
 


8 comentarios:

  1. Ya podrían haberlos dejado más tiempo...

    ResponderEliminar
  2. el gesto es de humor, pero por razones desconocidas , a alguien no le interesa que se metan con las estatuas, por temor a que salga algo sucio.

    ResponderEliminar
  3. Pues fijaros en la nueva ordenanza municipal. La dictadura esta a la vuelta de la esquina si es que en esta ciudad vivimos en una dictadura encubierta:
    Articulo 141. Cuadro general de infracciones a esta ordenanza de circulación, movilidad y transporte. 1.8 Limitaciones a los usos de la vía pública.
    Se tipifica como infracción grave en el apartado c) “Celebrar en la vía pública actividades de carácter lúdico, artístico y otros eventos similares, tanto individualizados como en grupo, sin la autorización municipal”.

    Las sanciones pueden ser muy elevadas. Por lo que algo como poner esos simples bocadillos puede llegar a se una multa de 1.500euros o más
    Así está el patio,
    alvaro

    ResponderEliminar
  4. yo creo que esa ordenanza va contra la libertad de expresión. Las estatuas humanas, cantantes de calle, bodas ( con sus tracas , petardos,entrada de coches en zona peatonal,...), artistas de calle,...¿qué criterio van a utilizar para autorizar o no ?? comienza el franquismo de nuevo.Franco !!!! presente !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gente. Entro por primera vez en vuestra casa, ¡que alegria tener tanta luz que entra por las ventanas!

    Sobre las estátuas me gustaría hacer una apreciación que creo necesaria y matiza lo que es o no es arte. Estos bronces no pueden llamarse esculturas, de ningun tipo, estilo ni época, estas cosas son y deberían llamarse, a mi modesto entender, "mobiliario urbano", sin más. Y como tal pueden ser quitadas, almacenadas, fundidas o vendidas con un cambio de gobierno o una nueva sensibilidad que ponga sentido al embellecimiento urbano.

    Mobiliario urbano, mobiliario urbano, mobiliario urbano... repetid conmigo. Que no os den gato por liebre.

    Un saludo y contad con un visitante más.

    MacGregor

    ResponderEliminar
  6. un mobiliario urbano sin sentido y caro, muy parecido al de otras ciudades.Nos toman el pelo.

    ResponderEliminar
  7. por cierto la suicida del Espolón, tiene buen culito....

    ResponderEliminar