Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 5 de febrero de 2011

Carta a "El Correo de Burgos"


A/A. de quién quiera leerlo:

Sin que sirva de ejemplo la presente, cualquier hijo de vecino entiende el correo como un sistema de comunicación que permite de una manera rigurosa y fiable la transmisión de una información que además garantice la confidencialidad del mensaje.

En el caso  que ahora nos atañe, es obvio que no pedimos la confidencialidad de lo transmitido puesto que “la noticia” dejaría de serlo y se incumpliría la función básica que da sentido a  la prensa, es decir, contarnos lo que ocurre. Pero eso sí, pedimos al transmisor que nos lo cuente con rigurosidad y demostrando a los lectores de “El Correo de Burgos” que se pueden fiar de lo que en sus páginas, ya sean de papel o digitales, se cuenta.

 Por eso, desde Burgosdijital en el artículo titulado “Falta de ética y profesionalidad del Correo de Burgos en el uso de fotografías” del 18 de Enero, denunciábamos el mal uso que hizo, su periódico, de una foto que no se correspondía con la noticia que acompañaba.  Se trataba, recordamos, de una noticia en la que el redactor se congratulaba de los avances en el proyecto de instalar cámaras de seguridad en las zonas de ocio.  La notocia venía acompañada de una foto que no tenía nada que ver con la misma, la manifestación en defensa del parque de la Isla, que fue tratada, por cierto, con bastante desdén por el mismo medio.

Pues bien, esa correción  ha llegado,  Goliatín ha sucumbido (un poquito) a las exigencias de David. Un par de días después de la publicación, el error fue subsanado, se sustituyó en la edición digital la fotografía equivocada. En Burgosdijital nos congratulamos simplemente con el hecho de que “El Correo” haya cambiado la foto, sin embargo, no nos consta que haya habido un reconocimiento de la errata ni que se hayan pedido disculpas por el error.  Sí tenemos la certeza de que tal cosa no ha ocurrido en la edición di(j)ital. 

Los dos periódicos de la ciudad han demostrado torpeza o falta de escrúpulos y desde luego falta de delicadeza al tratar el asunto de la pelea acaecida en las Llanas durante las anteriores navidades.  DB indujo a pensar en una implicación de Resaca Castellana en los hechos y el Correo cambia los cromos de las manifestaciones para exigir la instalación de cámaras de seguridad.  

La falta de rigor y la propaganda,  pueden explicar parcialmente la profunda crisis en la que están sumida la prensa tradicional.  Desde hace unos años existen en la ciudad otras medios de comunicación, humildes, con  la voluntad  y la libertad como únicos recursos, como Burgosdijital.  Cometeremos errores, eso es  seguro, pero no serán consecuencia de intereses ocultos, sino de nuestra condición humana.  Precisamente, porque errar es de humanos, y porque sería otro error meter a todos en un mismo barco mandamos un saludo cordial y sincero a l@s trabajador@s honrad@s del Correo de Burgos.

Atentamente Burgosdijital

3 comentarios:

  1. estos medios tratan de tontos a sus lectores...

    ResponderEliminar
  2. a sus lectores y a sus trabajadores que soloexplotan con sueldos de mierda y contratos abusivos.

    ResponderEliminar
  3. He compartido vuestro artículo (masculino y femenino PLURAL)
    Asquito de discurso único.

    ResponderEliminar