Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hemos leído y recomendamos...

Título: “EL JEFE. El caso de la construcción de Burgos”.
         José Luis Chomón
         Miguel Ibáñez Calvo
    Ed.: Librería Berceo, 1995.

            Apasionante relato periodístico enmarcado en una capital de provincias en plena transición política, o no tanto… Los altos y bajos fondos de la ciudad enlazados con una élite provinciana y ávida por mantener su poder y control en un aparente trasfondo de cambio político. La descripción de la élite política y empresarial de la ciudad despedazándose por la tarta que suponía el crecimiento de la ciudad es única y muy ilustrativa de su capacidad de voracidad por encima de la gobernanza de los ciudadanos.

            El trabajo de Chomón e Ibáñez Calvo resulta imprescindible para comprender lo qué estaba ocurriendo en un periodo tan sensible para el estreno de la participación política, el estado de derecho o el imperio de la ley; sin este libro los 80 y primeros 90 quedarían empañados por la maraña de propaganda que se ha vertido para disimular las operaciones que se trajinaban entre restaurantes, reuniones políticas, conciliábulos varios, y sin cámaras de seguridad que nos informasen a los ciudadanos. El Burgos actual no se puede entender sin comprender lo que tratan de explicar estos atrevidos periodistas, que a buen seguro no ganaron ningún premio.

            No quería concluir la reseña sin mencionar a tres de los principales protagonistas de esta triste peripecia: Antonio Miguel Méndez Pozo, José María Peña y José María Aznar, los tres aparecen en la portada del  libro, porque entretejen, según entienden los autores, los intereses comunes que provocan el desaguisado, pagado por el resto de burgaleses, aunque en el reparto haya otros actores secundarios con grandes dosis de responsabilidad. Curiosamente los tres mantienen cierto protagonismo, cada uno en su ámbito de actuación, y alguno continúa en polémicas de urdimbre económico-política: el aeropuerto de Ciudad Real y otras varias, por poner un ejemplo…

            Y una pregunta abierta ¿qué habrá estado sucediendo en la ciudad la segunda parte de los 90 y en la primera década del siglo XXI? ¿La calidad de nuestra democracia local seguirá emponzoñada por intereses tan particularmente zafios? Animamos a participar en las repuestas…

            Pd.: para leer el libro, se puede encontrar en las bibliotecas locales de: Gonzalo de Berceo y María Teresa León. A la venta en librería Berceo y se desconoce la posibilidad de hallarlo por Internet.

10 comentarios:

  1. discípulos de aquellos son los que están ahora, y siguen con su misma política, pero ya han aprendido a esconder y ocultar, son perros viejos.
    No estaría mal una investigación similar.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no se pueda encontrar el libro.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir comprarlo y difundirlo...
    ¿Conocéis a los autores?

    ResponderEliminar
  4. Hace algún tiempo se publicó en Diario de Vurgos una copia de la denucnia que dio lugar al inicio del llamado "caso de la construcción".
    No estaría de más echarle un ojo para sacar a la luz algunos de los trapos sucios de esta desmemoriada ciudad.

    ResponderEliminar
  5. !qué bueno está en esa foto Aznar !

    ResponderEliminar
  6. este trío se lo hacía fijo

    ResponderEliminar
  7. titán, el libro lo puedes encontrar en la biblioteca Gonzalo de Berceo, Gamonal, yo he empezado a leerlo, gracias a estos del burgos dijital

    ResponderEliminar
  8. Lo curioso de todo esto es que "el jefe" después de un breve periodo en la cárcel sigue siendo el jefe, controlando aún más si cabe todo, particularmente los medios de comunicación. Entre otras muchas cosas es acojonante (con perdón) que un delincuente convicto por delitos económicos presida la cámara de comercio de esta santa ciudad...

    ResponderEliminar
  9. El libro EL JEFE. EL CASO DE LA CONSTRUCCÓN DE BURGOS no está agotado. Se puede comprar en Librería Editorial Berceo, en Burgos

    ResponderEliminar