Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 30 de marzo de 2011

Afectados/as por la hipoteca, un nuevo campo de lucha ciudadana.

                  En la mayoría de los países de nuestro entorno existe la figura jurídica de la dación en pago según la cual un préstamo hipotecario queda cancelado con la devolución de la vivienda.  No es  el caso del estado español.  Desde el reventón de la burbuja inmobiliaria hace tres años, las subastas de viviendas quedan vacías lo que permite a los bancos  quedarse con la vivienda por la mitad del valor que ellos mismos tasaron.  Quedándole al desahuciado/a por pagar la diferencia pendiente más los gastos judiciales originados.
                Los datos son estremecedores.  En los dos últimos años cerca de 200.000 hipotecas han sido ejecutadas en España y en la provincia de Burgos se produce la ejecución de más de una al día (ver cuadro).  Se trata de una auténtica epidemia que está creando una nueva clase de neo-esclavos.  Familias enteras sin vivienda, con unas deudas que no dejan de crecer y que no podrán pagar nunca.

Ejecuciones hipotecarias (Fuente:  Consejo General del Poder Judicial)

2008
2009
Enero-Septiembre  2010
Burgos
327
429
362
España
58.686
93.319
69.715

                El pasado mes de enero la Audiencia Foral de Navarra abrió una ventana a la esperanza a la gente que está con la hipoteca al cuello, amparando por vez primera la dación en pago, y suscitando un intenso debate político, económico y moral.  El 22 de febrero PSOE y PP votaron en contra de una propuesta de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya pidiendo la aprobación de la dación en pago.  El 23 de marzo ERC volvió a pedir la creación de una subcomisión para estudiar la cuestión, y aunque el gobierno ha aceptado su creación la ministra de economía Elena Salgado se aprestó a decir que “no era en absoluto el momento” más preocupada por las ganancias de los bancos que por la dignidad de las personas.  Dignidad aún más mancillada si tenemos en cuenta las ganancias millonarias de algunos bancos, el consiguiente reparto de dividendos y la futura ayuda del gobierno a las entidades financieras.
                La sociedad civil se ha puesto en marcha.  Afectados por la hipoteca es una asociación que nació en Cataluña hace unos meses y que en estos momentos se expande por todo el estado.  En primer lugar denuncian que los bancos y cajas condenen de por vida a los ciudadanos y ciudadanas al desahucio y a una deuda imposible de pagar cuando en España hay cada vez más casas vacías y un artículo en la constitución que ampara el derecho a una vivienda digna.  Además se oponen físicamente al desahucio de familias, aconsejan jurídicamente y sirven de soporte emocional a las personas implicadas.  Nos parece relevante que esta asociación esté consiguiendo que un problema entre particulares se convierta en una cuestión pública, trasladando así parte de la responsabilidad del fracaso inmobiliario  de las familias a las entidades bancarias, principales causantes de la crisis.  Esta asociación presenta hoy 30 de marzo junto con otras una Iniciativa Legislativa Popular que exige la puesta en marcha de la dación en pago.  Esperamos pero también dudamos que prospere
                Desde Burgosdijital queremos hacer un llamamiento a todos/as los/as afectados/as por la hipoteca en nuestra provincia a que se organicen y se pongan en contacto con el resto de organizaciones que ya están trabajando.  Desde Burgosdijital colaboraremos en lo que podamos y para empezar dejamos los enlaces y algunos vídeos que muestran las actividades y la ideología de esta asociación.

Enlace a Plataforma de afectados por la hipotecahttp://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/  
Correo electrónico:  afectadosporlahipoteca@gmail.com. 
También pueden contactar con Burgosdijital:  burgosdijtal@yahoo.es 

                                                      El pueblo contra la Caixa del Penedés

                                 La Plataforma de afectados por la hipoteca impide un desahucio


4 comentarios:

  1. Estaría muy bien que en Burgos se creara una asociación para irnos a manifestar frente a CajaBurgos o Banca cínica. Cajaburgos está ahora con la nota de Portugal, sólo un escalón por encima de los bonos basuras. mmmmm. Pobrecito Ángel Ibáñez primero se carga CajaBurgos, y después de las elecciones el ayuntamiento de Burgos. Un figura el chico. Volviendo al tema, seguro que en una manifestación por la dación en pago se manifestarán tantos burgaleses como cuando fueron estúpidamente manipulados por el Diario de Burgos por el asunto de ¡¡¡Se llevan la caja a Valladolid!!!! Patético.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo y demostración de que el pueblo es quien manda (una vez más). ¿Por qué no seguir el ejemplo, ya sea en Burgos o en otras ciudades?

    http://www.elotromundoposible.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. buen, pero que muy buen artículo. Buen estudio sí señor.Nota.

    ResponderEliminar
  4. Aunque el problema es muy serio me hace gracia el comienzo de la primera carta de Cuca con todas sus faltas de ortografía incluidas.

    Dice que el problema afecta a todas clases sociales, y se pone a nombrar las marcas de la ropa que llevaba la gente. Creo que una clase de clasismo es fijarse en la apariencia del otro pero además es que sabe identificar las marcas por la ropa, outlet, cortefiel, zara joder que tino......me parece a mi que aqui hay mucho pijo vestido de progre

    ResponderEliminar