Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Burgos se cobra la crisis a los ciudadanos negándoles el acceso a derechos. En este caso a los vecinos de Gamonal Capiscol.

            La realidad es que las Administraciones Públicas, piano piano, se aprestan a recortar gastos de algunas partidas muy sensibles: de los servicios básicos que reciben los ciudadanos, educación, sanidad y servicios sociales. Tienen diversos métodos para hurtar lo que las leyes nos reconocen, vaciándolas de contenido.

            En este caso nos vamos a referir a la continuada tozudez que muestra la Concejala de Personal,  que reiteradamente lesiona los derechos de los ciudadanos a ser atendidos, valorados y el acceso a los servicios sociales de la ciudad. Su método, fácil y limpio: impidiendo las sustituciones cuando se producen bajas y sobrecargando al resto del equipo. En esta ocasión ha ocurrido en el CEAS de Capiscol, pero tenemos informaciones de que con anterioridad afectó gravemente al CEAS de Gamonal Las Torres. Menos mal que ahora la Corporación, en periodo electoral tiene mucha preocupación por Gamonal. Efectivamente, hace más de un mes una de las trabajadoras sociales del CEAS de Capiscol cogió la baja, su puesto sigue sin cubrirse a fecha de hoy.  Ni por parte de María José Abajo, Concejala de Servicios Sociales, ni por parte de Gema Conde, Concejala de Personal, hay intención de enmendar la cuestión, han tenido ocasiones sobradas para hacerlo, incluidas quejas ciudadanas y un artículo en la prensa local. Los más perjudicados, los vecinos de Capiscol, que perciben como se retrasan las atenciones, las valoraciones de dependencia “sine die”, los servicios de ayuda a domicilio, etc.

            Retomando el artículo aparecido en el Diario de Burgos, el día 3 de marzo, no podemos dejar de comentar algunas de las falsedades que manifiestan en él las responsables de las áreas de servicios sociales y personal. Para empezar, María José Abajo afirma “que se está garantizando la atención más urgente por el resto de compañeros”, sería interesante que explicara a los ciudadanos su concepto de urgencia y porqué se retrasan las citas, atenciones y valoraciones, amén de la ralentización que ocasiona en otros lugares al detraer personal de otros CEAS.

            Sin embargo las perlas de la falsedad se las lleva Gema Conde,  llega a afirmar que las bajas solo se sustituyen cuando son prolongadas, ¿acaso un mes no es suficiente? No sé que opinarán los ciudadanos, seguro que si su padre estuviera en lista de espera para ser atendido, cambiaba de opinión. Y finalmente la joya de la corona:

 “Es lo que estamos haciendo, salvo en el caso de bajas por maternidad, que en cuanto se produce el parto la sustitución es inmediata por ley. En el caso del CEAS de Capiscol no sabemos el tiempo de duración de la baja y, por ello, no se sustituye. Una sustitución requiere ver si hay una lista de la que tirar y llamar a la persona que corresponda y si no la hay hacer un proceso selectivo. Puede suceder que después de hacer todo eso la persona se incorpore»
           
            Gema Conde conoce la duración de la baja, o es su deber saberlo, porque, efectivamente, se va a tratar de un parto, y esto no es imprevisible. Además ella sabe que hay una lista de sustituciones preparada y que es cuestión de horas localizar a algún profesional que acceda al puesto. No están haciendo nada de lo que dice.

            Podemos, por tanto, afirmar que hilvana las mentiras con premeditación, descaro y soberbia, como si los ciudadanos no mereciesen ni respeto, ni la verdad, ni sobre todo la consideración que les otorga el ordenamiento jurídico, desde la constitución, hasta las leyes y decretos que garantizan el acceso a los servicios sociales o prestaciones de dependencia, o la detección de menores en riesgo o maltrato a mayores, etc… Estas minucias –derechos subjetivos- no deben importar a la institución encargada de garantizarlas en el municipio de Burgos: su Ayuntamiento, al menos sus responsables actuales, que aspiran a repetir gobierno así actúan.

            Y es que en época de “supuesta crisis”, nos amenazan con recortes, pero podemos afirmar que todo es cuestión de prioridades, porque no se ha recortado de las baldosas de la plaza de la Catedral, muy necesarias en este momento, o de las obras de la Isla o ¿es que sólo hay presupuesto para el Bulevar? ¿Y entre otros se tienen que perjudicar los vecinos de Capiscol? Si es así, muy bien, pero que se lo expliquen con claridad, para que los vecinos puedan opinar y participar en las decisiones de la ciudad con información clara y precisa, y si prefieren anteponer el Bulevar al acceso a los servicios sociales, estupendo, pero que lo decidan los ciudadanos y no los infundios de los Concejales que tienen que esconder sus miserias bajo las alfombras…

7 comentarios:

  1. burgos 2016, es lo que tiene, dinero para nada.Money for nothing.

    ResponderEliminar
  2. Está más que claro que a este ayuntamiento sólo le interesa meter dinero y tiempo en proyectos de los que puedan sacar tajada ellos y sus amistades.

    ResponderEliminar
  3. y que es el CEAS?? no estaría mal ponerlo en el artículo

    ResponderEliminar
  4. Los CEAS son los Centros de Acción Social, son lugares donde se prestan lso servicios sociaels básicos, alfgo así como lso Centros de Salud, hay uno en cada barrio, más o menso cada 10.000 habitantes. Disculpad y espero que quede aclarado.

    ResponderEliminar
  5. muy buen artículo, aplausos.Y a es hora de desvelar los secretos de la falsedad y de las políticas falsas, y dejar de hablar de participación ciudadana y bienestar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a quien haya escrito este artículo, es un refuerzo y una satisfacción para los profesionales que trabajamos en el sector sentirnos apoyados en la rehibindicacion de cobertura de los más básicos derechos sociales para todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he recibido en el buzón la propaganda electoral del PP.
    Cerrado y de color azul, en horizontal parece un pene, por la forma no por el color obviamente, y en vertical más erecto todavía.
    Huele a tinta que mata, llevará algo de radiactividad,y leo : "...seguir enviándonos tus inquietudes y sugerencias..." pa que´?,todas las obras las han empezado a escondidas y en contra de la mayoría de los ciudadanos y sin consultar.

    Veo un avión dentro, ¿irá lleno ? con una media de 40 pasajeros al día, y pagando parte de esos viajes el Consorcio, o sea, todos.

    El asesor de imagen de Lacalle, cero, le deja una barbita de adolescente para darle un aire más progre, ¿ a quién vas a engañar ?.

    Quién os financia la campaña electoral?

    bufffffffffff, voy a tirar el panfleto porque me estoy mareando con su olor a tinta, tira pa trás.

    Y no me metáis más propaganda en el buzón que yo no la he pedido, joder.

    ResponderEliminar