Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 21 de marzo de 2011

Software libre: independencia tecnológica y conocimiento compartido.

A finales de febrero la administración Castellano-Leonesa firmó un acuerdo con Microsoft para la implantación de nuevas herramientas tecnológicas en el portal web de educación de la Junta. Según la convocatoria de premios, los materiales deben programarse para el sistema de Microsoft, siendo un acuerdo excluyente hacia el resto de sistemas operativos existentes.



Casi todas las administraciones autonómicas han recopilado distribuciones propias para el funcionamiento de sus sistemas, invirtiendo  en la contratación de informáticos/as encargados del mantenimiento y mejora de los paquetes de software. Con ello se ha generado un conocimiento común y compartido con el resto de desarrolladores, creando a su vez una demanda de empleos especializados y en crecimiento.( gráfico.- www.indeep.com)


Otra cuestión primordial a la hora de utilizar GNU/Linux en la administración pública es la independencia tecnológica sobre terceros en la infraestructura o plataforma sobre la que se montan las aplicaciones específicas que utilizan las administraciones  en sectores como sanidad, energía, tráfico terrestre, transportes aéreos, etc. Cada vez más primordiales y necesarias para la vida diaria.

         Es bastante conocido el caso del Ayuntamiento de Múnich, que decidió emprender un           proyecto de migración de sus sistemas informáticos hacia soluciones de software libre. La  principal motivación para sacar adelante este proyecto fue la pérdida de soporte del sistema operativo que el personal del ayuntamiento tenía instalado en las estaciones del cliente, el    Windows NT Workstation. Esta pérdida de soporte implicaba la obligación de actualizar todassus licencias a versiones  posteriores de este sistema, con todas las consecuencias que eso pudiera suponer:  renovación de hardware, adaptación de aplicaciones al nuevo sistema o la formación del personal, por citar algunas.


La fundación Príncipe de Asturias ha aceptado la candidatura presentada por la Fundación Pública CENATIC para premiar a la comunidad de software libre, con el galardón a la Cooperación internacional.
El premio, de ser concedido, premiará el trabajo ah-honorem y voluntario de miles de personas. Un premio a la generosidad de ciudadanos/as de todo el mundo.

Un Conocimiento Compartido, capaz de crear empleo y oportunidades de desarrollo a personas y empresas locales, autonómicas, que parece no interesar mucho a nuestros representantes en la Junta de Castilla y León.

2 comentarios: