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martes, 12 de abril de 2011

Empresas Socialmente Responsables: Entrevista a Carlos Larrinaga, Investigador en CICSMA y Profesor de la UBU

Desarrollo Sostenible fue definido en 1987 por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas como “ El desarrollo que satisface nuestras necesidades presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” con tres dimensiones claras de actuación: Desarrollo económico, Protección ambiental y Equidad social.
El 5 de Marzo de 2011 fue publicada en el BOE la ley de economía sostenible. Un conglomerado de normas y futuros reglamentos que no terminan de dar soluciones que regulen los mercados y eviten desmanes de grandes empresas, quienes en la sombra, intentan gobernar el mundo
En negro GDP de países. En rojo GDP multinacionales. ( fuente.- Carlos Larrianga.- UBU)



Con un poder de influencia, económico y político, por encima de muchos países del mundo, intentan cautivar nuestras conciencias con grandes campañas publicitarias alabando su trabajo por un mundo mejor y más justo.
El ci(n)vismo de sus propuestas “verdes”, de trabajo digno para sus empleados y de desarrollo sustentable en su relación con el medio ambiente, choca frontalmente con la realidad que conocemos en países del sur donde albergan su producción. El trabajo infantil, la ausencia de sindicatos, o la imposibilidad de organización colectiva de los/las trabajadoras/es en sus plantas de esclavitud, es ocultada día a día por sus mayores cómplices: Los grandes medios de Información o desinformación, para ser más exactos.
Desde hace más de una década empezamos a escuchar términos con el apellido“responsable”(1),consumo responsable, socialmente responsable, etc.
Responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas, no de las grandes empresas preocupadas casi en exclusividad por el crecimiento de sus beneficios y derrota de la competencia.
Pero... ¿No son personas quiénes están detrás de las empresas?

Responsabilidad Social Corporativa.-

Hemos hablado con Carlos Larrinaga-González, profesor de la asignatura en Administración de empresas de la UBU: Corporate social responsibility and accountability. Componente del centro de investigación en Contabilidad Social y Ambiental (CICSMA)(2), con amplia bibliografía y buen conocedor de los procesos contables en las empresas, sobre la realidad que está detrás de tan llamativa nomenclatura.

Burgosdijital.- ¿Existe dentro del mundo empresarial un conocimiento real sobre RSC?

C. Larrinaga.
-El lenguaje nunca es inocente. Cuando se habla de Responsabilidad Social Corporativa o RSC, así con mayúsculas, parece que se da a entender que es algo que ya se conoce y que se puede aplicar sin más. Sin embargo, la responsabilidad social es un concepto que implica un proceso de reflexión y de mejora continua de la relación entre las empresas y la sociedad, que no se puede aislar de aspectos sociales y políticos. Quiero decir con esto que muchos de los que hablan de RSC realmente son menos responsables que otros que no mencionan este concepto, pero que tienen una clara visión de la relación entre los negocios y la sociedad. Por responder a tu pregunta, en España hay muy poca sensibilidad hacia el impacto que las empresas tienen en aspectos sociales y ambientales.

Burgosdijital.-¿Cuáles son los principales indicadores para calificar a una empresa y/o banco cómo socialmente responsable?

C. Larrinaga.-Enlazando con la pregunta anterior, creo que es muy difícil concluir acerca de si una empresa es socialmente responsable. Sólo podemos decir si es más o menos responsable o, mejor, si tiene una contribución positiva a la sociedad. Sobre todo habría que fijarse en las condiciones laborales, incluyendo los procesos que tiene externalizados o las compra que realiza en otros países, donde no se respetan derechos humanos y laborales. También me fijaría en si existe una conciencia sobre las implicaciones sociales y ambientales de sus productos y sobre el cambio climático.

Burgosdijital.-¿Qué mecanismos de control y auditoría serían necesarios establecer a las empresas para que cumplan con la RSC que ellos mismos promulgan?

C. Larrinaga.-Las mejores empresas son aquellas que ponen en marcha sistemas de gestión serios como SA 8000 en el ámbito social y EMAS en el ambiental.
Burgosdijital.-¿Qué diferencias existen entre la filantropía de fundaciones y obras sociales y la RSC?
C. Larrinaga.-Filantropía no es lo mismo que obra social. La filantropía es dar dinero a la sociedad, a actividades que pueden ser deseables. Está muy bien. La responsabilidad social implica pensar y actuar sobre las implicaciones del negocio principal de la empresa. Una fábrica de coches puede dar dinero para construir escuelas, que está muy bien, pero antes que nada debe pensar sobre las implicaciones sociales y ambientales de su producto principal, que es el automóvil.
B.dijital.-¿Podrías darnos algún ejemplo de buena y mala praxis en RSC de empresas Burgalesas?
C. Larrinaga.-Un ejemplo de mala praxis que afecta a todos es el hecho de que el presidente de la Cámara de Comercio sea propietario de los principales medios de comunicación locales y además haya estado en la cárcel. La responsabilidad social está indisociablemente unida a la democracia y al pluralismo.

Es indudable que debemos movilizarnos por el pluralismo en nuestra socieadad, pues la avaricia de multinacionales es tan magna que no hay concepto moral o ético (ni responsable) que les conciencie que los recursos son finitos, que las personas sufren, y que el dinero no da la felicidad. Como a niños/as, alguien tendrá que obligarles a expensas de castigo.


4 comentarios:

  1. Buena entrevista, aunque me suena a cuento lo de las responsabilidades de las empresas. Las únicas empresas con responsabilidad son las públicas y las están desmantelando.

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  2. Gran entrevista, no cabe otra definición.

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  3. El método indirecto te lo metes por el culo.

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