Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 2 de abril de 2011

Jugando con la seguridad de la afición en el Plantío.

Desde hace unos años el baloncesto es el deporte de moda en Burgos.  Los buenos resultados deportivos  unidos a la falta de tirón del  fútbol  ha  provocado un súbito interés por el deporte del aro en nuestra ciudad.  El año pasado se rozó el éxtasis en los play-off de ascenso a la ACB y se vivieron momentos emocionantes en un pabellón insuficiente para acoger a toda la afición.  La escasez de aforo hizo que se tuvieran que colocar pantallas en la Plaza de toros y  que se empezaran a vender más entradas que las que admite el polideportivo.  El ascenso a la ACB hubiera acarreado un problema importante al ayuntamiento, porque el reglamento de esa competición exige estadios con un aforo mínimo de 5000 espectadores y el Plantío sólo cuenta con 2500.

A pesar de la decepción por no lograr el ascenso, la afición por el baloncesto ha seguido creciendo y el Plantío se queda pequeño.   Es vox populi que se venden más entradas que el aforo del pabellón.  Diario de Burgos señala sin pudor que  en el partido contra  el Murcia asistieron más de 3000 espectadores cuando el aforo, como hemos señalado es de 2500,  es decir se vende un 20% más de entradas que la capacidad del polideportivo.  El "exceso" de espectadores ve los partidos en sillas que se sitúan en la pista, principalmente en los fondos, en uno de los laterales, y  a lo largo del pasillo.  Sillas que se convertirían en cientos de obstáculos móviles en caso de evacuación. Además no es infrecuente encontrar a numerosos espectadores de pie  u ocupando las escaleras de acceso a la grada superior.

Las consecuencias del abarrotamiento son dos: la incomodidad de todos l@s aficionad@s , y  lo que es más importante,  un aumento considerable del riesgo en  caso de accidente.  Los pasillos y las escaleras, principales vías de evacuación en caso de emergencia, son intransitables por estar atestadas de gente.  Nunca se ha hecho un simulacro de evacuación y dudamos mucho que en su plan de seguridad ni el club ni el ayuntamiento hayan trabajado con la hipótesis de evacuar a más de 3000 personas entre los que se cuentan muchos niños, personas con movilidad reducida.  En caso de accidente grave el Plantío podría convertirse en una auténtica ratonera.  Burgosdijital está estudiando emprender acciones legales a este respecto.

El Club, el ayuntamiento y la subdelegación del gobierno participan de un compadreo en el que todos parecen salir ganando excepto los espectadores.  El club hace caja vendiendo más entradas, y el ayuntamiento, propietario del recinto, y la subdelegación del gobierno  permiten una manifiesta irregularidad  para no granjearse la enemistad del club deportivo más importante de la ciudad a dos meses de las elecciones.  Todo ello a costa de la seguridad de l@s aficionad@s. 

  
 
Unas cien personas son instaladas en el fondo próximo al banquillo local.

200 personas son instaladas sistemátiamente sobre la parte de la pista cercana al banquillo visitante.
Las sillas ocupan los pasillos dejando 1 metro de espacio para transitar.

                         Unas 200 personas ocupan sillas en el pasillo que rodea toda la pista.


                             También hay en muchos espectadores de pie.  El espacio para el tránsito y desalojo es muy reducido.





El exceso de entradas vendidas provoca que algunos espectadores se sienten en las escaleras de acceso a las gradas.

No podemos olvidar a unas 70 personas que se sientan en los palcos de empresas.

3 comentarios:

  1. Lo que se ve en las fotos no es cosa de un día. Es habitual. Puede más el beneficio empresarial que la seguridad de la gente. Si a cualquier empresa se le exige medidas de seguridad, que no se haga la vista gorda

    ResponderEliminar
  2. Si subimos este año, se acabó el problema y si no para el 2012 ya está en proyecto el arena plaza. Creo q no es tanto el problema y una eventual evacuación no sería problemática por la amplitud de los escapes a nivel de pista.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no cuentas con que habiendo más de 500 sillas móviles en caso de estampida se convertirían en obstáculos. Durante los playoffs del año pasado habría cerca de 3400 personas en el recinto. La policía nacional echaba de mala manera a la gente de las escaleras. A mí me gusta animar a mi equipo, le deseo lo mejor, pero el que ha escrito el artículo tiene razón es una irresponsibilidad. Al Plantío van muchas familias con niños pequeños. Si en el Plantío caben 2500 que entren 2500. Si hay una ley que la cumplan como hacemos todos.

    ResponderEliminar