Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 25 de abril de 2011

Si privada te subvenciono, si pública te recorto

El pasado 8 de abril nos enterábamos por la prensa de que la Junta de Castilla y León había concedido la nada desdeñable subvención de 45.000 euros a una empresa privada como es la Universidad Popular de Burgos para la realización de cursos de alfabetización y español para extranjeros. Otros tantos miles de euros han ido a parar a la Universidad Popular de Palencia con los mismos fines.

En Burgos, como todos sabemos, existen dos centros públicos de enseñanza de adultos, el CEPA “Victoriano Crémer” y el CEPA “San Bruno”, que ofrecen cursos de alfabetización y español para extranjeros, entre otros, desde hace ya muchos años. Cualquiera que tenga dos dedos de frente se preguntará sin duda por qué la Junta de Castilla y León se gasta nuestro dinero subvencionando a entidades privadas para que oferten cursos que entran en competencia con nuestro sistema público de educación. ¿Por qué no invierte ese dinero en la enseñanza pública? ¿No pretenderá que el sistema público de educación se vuelva anémico por falta de medios para después desacreditarlo e irlo vaciando de contenido hasta su total desaparición?

Este no es sino un pequeño ejemplo de la política educativa de la Junta de Castilla y León, que sigue incrementando las subvenciones a los centros privados de educación, incluso a aquellos centros como los del Opus dei que segregan a su alumnado por razón de sexo, mientras no deja de anunciar recortes drásticos para el próximo curso con el pretexto de la crisis económica y la falta de dinero. En efecto, ya está aplicando un recorte de casi un 7% en el presupuesto de educación no universitaria para este curso.

Además, se va viendo que la oferta de plazas para profesorado de infantil y primaria se ha visto reducida de manera escandalosa (unas 500 plazas cuando las necesidades educativas suponen unas 2000); los recortes de plantilla en colegios e institutos públicos se van anunciando alegremente en las reuniones de las Direcciones Provinciales con los equipos directivos de los centros y el aumento de la ratio alumno por aula así como la mayor carga horaria para el profesorado (las diecisiete horas lectivas, “¿qué se hicieron?”) son realidades que todo el mundo parece ir aceptando como inevitables. Por no hablar de la posible desaparición de algunas materias del currículo, de los recortes y las congelaciones salariales, de la construcción paralizada de nuevos colegios y de la disminución del presupuesto para el funcionamiento de los centros públicos.

¿Debemos confiar que ante este negro panorama los sindicatos con representación en la mesa sectorial van a actuar con verdadera contundencia en lugar de las tibias acciones que proponen en esa plataforma reivindicativa que han creado recientemente?  ¿Estará el profesorado dispuesto a movilizarse contra esa política de ajustes económicos y recortes de derechos laborales? ¿Va a aguantar la sociedad en su conjunto que la educación pública, la única que es universal, no discriminatoria y gratuita, no sea una prioridad en los planes de sus gobernantes, sino que, por el contrario, sus recursos económicos y humanos se vean reducidos con la excusa de la crisis, mientras que la educación privada sigue aumentando su nivel de subvenciones?
                 
                                                                                                                                       Enseñanza CGT

7 comentarios:

  1. Es una verguenza lo que se está haciendo en toda España con la sanidad y la educación

    ResponderEliminar
  2. Mirad tíos, ya vale de meter dinero en la caja tonta de la educación pública. Creo que la Junta lo hace bien cuando apoya entidades bien gestionadas, sean del Opus o Universidades Populares, que tendrían que gustaros mucho a los ácratas. Un profe de un colegio privado rinde más, trabaja mejor y educa a más niños por menos dinero ¿cuándo váis a dejar de defender la ineficiencia? Ya está bien de argumentos pasados. A por la eficiencia, esté donde esté...

    ResponderEliminar
  3. Y eso a tí quien te lo ha dicho atontao. Si quieres educación privada, te la pagas tú. Ni un duro para la educación privada.

    ResponderEliminar
  4. Yo estudié en un colegio público, mis amigos en uno privado,la diferencia: NINGUNA.Pero a ellos les subvencionaban el colegio con los impuestos de mi padre.La educación privada es un cuento para chupar dinero.

    ResponderEliminar
  5. el que dice lo de la caja tonta, no sabe nada.

    ResponderEliminar
  6. el que quiera estudiar en un colegio de curas, que lo pague, no te jode, lo voy a a pagar yo también o qué ?a tomar por culo los santurrones.

    ResponderEliminar
  7. comeostias, las pagáis vosotros que hay crisis.

    ResponderEliminar