Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 27 de mayo de 2011

Reflexión sobre las elecciones municipales.

 Los hechos sociales, nos decía Durkheim son nuestro objeto de estudio, nos explicaba a los que nos interesábamos por las ciencias sociales, quiero decir. Efectivamente unas elecciones municipales y autonómicas, como las acaecidas el pasado 22 de mayo es un hecho social significativo. Pero más allá de los parámetros cuantitativos que todos podemos revisar en la página web del Ministerio del Interior, está lo que desde la redacción de Burgos-dijital entendemos como realmente interesante. Entrar en la harina de las interpretaciones, proponiendo nuestro punto de vista para la reflexión y el debate.


Asamblea de DRY en Burgos

Los datos nos indican que el PP ha ganado la alcaldía con mayoría absoluta, cierto, pero también podemos observar que esta candidatura encabezada por Francisco Javier Lacalle, ha retrocedido en votantes en casi toda la ciudad. Más aún, será de los pocos candidatos del PP que tiene el triste mérito de perder votos en la orgía victoriosa que ha embargado a esta formación política. Importante cuestión que no queremos que pase desapercibida. Y todos sabemos que esta es una plaza fácil para un partido como el PP, ¿si hubiera habido una alternativa creíble y bien trabada, hubieran sido semejantes los resultados? Más aún los resultados del PP a las elecciones autonómicas en la ciudad de Burgos superan los resultados municipales. Cuatro mil votos menos no son un asunto menor.  Como refleja la prensa, el PP ha sido el primer partido en Gamonal –arquetipo de distrito obrero de sociedad industrial- , pero claro sólo porque el PSOE ha perdido más votantes que el PP, que también ha disminuido en este distrito. Apuntamos cierto desaire de la ciudadanía conservadora por este candidato, cuestiones que se comentaban en la vía pública, además de la insensata tendencia demostrada a gastarse el dinero de los demás en intervenciones desmesuradas. Se admiten otras reflexiones más profundas, porque el electorado conservador demuestra siempre serlo efectivamente, siendo muy fiel a las apuestas del partido.

Con los datos, salta a la vista el descalabro del partido de la oposición, el autodenominado Partido Socialista. Desde nuestra redacción, aún creemos que se ha quedado corto, y no sólo por la evidente presencia de cuestiones de ámbito estatal en la traidora gestión de la crisis realizada por el Gobierno, en manos del mismo partido. Sobre todo por una reiterada puesta en escena pusilánime que adolece de brío, se conforman con la obediencia al Poder económico de la ciudad, y con las migajas que les alimentan y que caen de la mesa del partido de gobierno. Su actitud es de segundones, y eso es lo que recogen, pero parecen conformarse y tener querencia por estas sobras porque sus planteamientos jamás osan inmutar a quienes mueven los hilos. Son parte del entramado y se dejan querer, y callan cuando les conviene. Burgos necesita una alternativa mordiente, lo contrario a lo que ofrece este grupo de “socialistas” condenado a la oposición.

Obviando la irrupción del partido de Rosa Díez, que interpretamos como el receptor de ese electorado burgalés disconforme con los grandes partidos y que ha tenido siempre una referencia importante –y digna de análisis profundo- en nuestra ciudad, ya que a pesar del cambio de siglas se repite elección tras elección, el resto de partidos luchaban contra los elementos. Porque el partido de Rosa Díez – ¡qué corto futuro tienen los partidos personalistas!-, ha tenido el generoso apoyo del Grupo Promecal. Ahí es nada, sobre todo en el electorado que lee la prensa escrita, que envejece con celeridad.

Una pequeña referencia a la coalición de izquierdas que no ha sabido, o no ha podido arrastrar el voto de los descontentos, en una ocasión que quizá los vientos podrían haberle sido más favorables. Oportunidades como esta no se repiten en ciudades como Burgos, en la que las sequías pueden parecer interminables y la soledad podría resultar exasperante.

Finalmente, y a pesar nuestro, queríamos proponer una felicitación al próximo alcalde, aunque con el panorama que se presenta en los próximos meses y quizá años, puede que en algún momento mire con profunda amargura el día en que fue investido con la vara de mando de la ciudad.  Sin embargo lo gracioso de todo este asunto, es que, a fin de cuentas, puede que haya justicia en este mundo porque el infierno que le espera al futuro alcalde, con previsibles conflictos aquí y allá, y disgusto de muchos se lo ha preparado y gestionado él solito, con su ambición y sus deseos de pasar a la posteridad. El Ayuntamiento está endeudado de forma importante y con muchos compromisos abiertos, y que ahora le van a exigir que cumpla. ¿Quién da más?. El propio Francisco Javier Lacalle es consciente de ello y nos lo deja muy clarito para quien quiera entender, ahí va su perla y a continuación nuestra traducción por un experto lingüista político.

Palabras de Lacalle (en prensa, 24 de mayo de 2011):

“Compaginaremos la transformación de la ciudad con un criterio de austeridad”.

Lo que en roman paladino podemos traducir:

“habrá inversiones y barra libre para el urbanismo, el cambio de baldosas y farolas y todo aquello que me permita tener buenas relaciones con los capitostes, y ya sabéis majos, austeridad en los demás: subida de tasas municipales, reducción de autobuses, privatización de servicios municipales, reducción de personal, recortes en servicios sociales, deportes, proyectos de desarrollo, y lo demás, en definitiva la Ley del Embudo”

Aseguramos que por parte nuestra vamos a estar donde el proyecto de un megalómano que no gasta de su bolsillo se encuentre, proponiendo la saludable fiesta de la democracia que no es las elecciones si no la participación todos los días, con resistencia activa y propuestas.  Ánimo también al movimiento 15 de mayo que así entiende la política, no como una ceremonia engolada sino como un constante construirnos conjuntamente a nosostros mismos y nuestro entorno.

                        Salud. Catorce de Abril

14 comentarios:

  1. Joerrr, qué poco estáis al loro de lo que se cuece. Anda, que decir que UPyD ha contado con el apoyo del grupo PROMECAL... chicos, os creía más fiables pero veo que escribís a voleo.

    ResponderEliminar
  2. Sois unos buenos aliados del PP. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. anónimos, aprended a leer, digerid la lectura, y hacer muchos análisis de texto ,asignatura que tenéis pendiente...

    ResponderEliminar
  4. ciertamente, la lengua la suspendistéis varias veces.Sois del PP, por lo básicos y simples que sois en argumentos, no sé, es idiosincrásico en esa especie de comeostias y curatos.

    ResponderEliminar
  5. muy buen artículo, buena reflexión.Otros 4 años con un prepotente como alcalde.Traducción : " haremos lo que nos salga de los cojones, R-transformando la ciudad con vuestros impuestos y multas, pagad, pagad malditos "

    ResponderEliminar
  6. felicidades 14 de abril, envá este artículo al diario de Burgos, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  7. siempre gobernará el PP? por qué? me gustaría que alguien hiciera un análisis sobre esto...

    ResponderEliminar
  8. El PP siempre mandará en Burgos, por que acá no quedó nadie absolutamente nadie digno después de 40 años de taradez y casi otros tantos siendo el refujio de lo más absurdo del pensamiento humano. Ciudad de cuarteles, aún hoy, ciudad donde antes te encuentras una iglesia que un ambulatorio, ciudad donde un hombre encarcelado y misteriosamente indultado sin justificación, campa a sus anchas, como ya lo hicieron otros durante los más de mil años que lleva montao el chiringuito. Si llegua un memo inculto a ser alcalde, que se puede esperar... Y terminando, que bien hacen, los que con sacrificiop mandan a sus hijos e hijas a tros mundos que los hay, y encima suelen ser mejores.

    P.D.: Gracias al PP por la integración social en este caso cediendo la alcaldía a un DISCAPACITADO, por favor, no ofenderse otros colectivos mal llamados de esta forma.

    ResponderEliminar
  9. aha, cierto...y la gente joven que podría renovar este panorama político no vota...así estaremos siempre con el PP.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con los párrafos dedicados a PP y el autodenominado PSOE: 4000 votos menos los primeros y una pusilánime puesta en escena de los segundos.
    "El partido de Rosa Díez" es UPyD. Y en Burgos no es el partido de Rosa Díez, sino la tercera fuerza política, encabezada por un señor de reputada fama y capacidad contrastada. Desconozco qué ha hecho Promecal para apoyarlo y tampoco creo que su electorado envejezca a mayor ritmo que 1 año más viejo cada 365 días naturales.
    Entendiendo por IU a "la coalición de izquierdas" me surgen las dudas: o sea que éstos SÍ que tienen permiso de DRY para "arrastrar el voto de los descontentos"? Pues parece ser que "los descontentos" no se han identificado con el chaval de 26 años al que le ha tocado la lotería sino que se han dedicado en masa a votar nulo y así no se cambian las cosas, al menos en el corto plazo.

    De todas formas, el artículo que encabeza este post hay que tomarlo como lo que es: un artículo de opinión que derrocha idealismo desde la primera frase hasta la firma.

    ResponderEliminar
  11. Alanónimo anterior. PROMECAL ha organizado las páginas durante la campaña electoral de la siguiente manera. En primer lugar al PP, porque fue el partido más votado en las anteriores elecciones locales. En segundo lugar al PSOE por la misma razón. El tercer partido debería haber sido IU porque SI no se ha presentado. ¿Por qué ha figurado el partido del ex-presidente de los empresarios durante la campaña como el tercer partido cuando nunca antes se había presentado a las elecciones municipales? Por cierto el idealismo es malo? el idealismo upediano que rezuma tu comentario es acaso mejor?

    ResponderEliminar
  12. sin idealismo no se puede vivir.Y no son chavalitos de 26, yo tengo 54 años y aunque no me quedo a dormir les sigo todos y apoyo todos lo dias.PP y PSOE la misma mierda es, y UPYD, parecido, partido de una trepa frustrada del PSOE.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera aclarar alguna cuestión acerca del artículo publicado sobre las elecciones municipales. Reconozco que es una propuesta escasa y que se pueden decir muchas más cosas, pero sobre todo hilar más fino, con vuestros comentarios intentamos entre todos completar el panorama. De todos modos, sí quiero aclarar que algunos puntos y como casi todos escribís como Anónimo, me liaré en las respuestas:
    El apoyo del Grupo Promecal o del Diario de Burgos a UPyD y a su cabeza de lista resulta claro desde el editorial de Méndez Pozo, ensalzando sus virtudes, hasta las veladas y sorprendentes críticas a los gestores del Ayuntamiento, en manos del partido que todos conocemos. Amén de lugar destacaco en el ue le ha colocado para la representación previa que este partido tenía: cero.
    Si se entiende que la propuesta parte de un simpatizante del PP, nada más errado, pero sí he querido dejar claro, que el candidato del PP tenía flancos muy débiles, que no era un buen candidato, y que la "oposición institucional", o sea el PSOE, no ha sabido, o lo que sería más grave, no ha querido aprovecharlo. El candidato del PSOE, Luis Escribano, lleva más de una década de concejal, o sea que tiene que saber de que va el baile.
    Respecto a la vejez de los votantes del partido de Rosa Díez, no me refería a ellos, si no a los lectores del Diario de Burgos, que obviamente aumentan de media de edad año tras año, y este medio pierde influencia, por este motivo. Quizá no lo expresé bien.
    El resto de opiniones, son muy personales y respetables, si que invitaría a aquellos que tengan razones u conocimiento de hechos acerca de los que reflexionamos, que los aporten para enriquecernos todos.
    Un fuerte saludo a todos y gracias por vuestra atención.
    El autor.

    ResponderEliminar
  14. El anónimo upediano31 de mayo de 2011, 22:37

    No sabía que Promecal ha apoyado a Roberto Alonso; no suelo leer el DB, sólamente de vez en cuando para ver qué cuentan del Autocid. Gracias por la información.
    No sé si la gente que vota a UPyD es vieja o joven, tampoco sé si leen o no el panfleto de Míchel.
    No sé si Rosa Díez ha venido a hacer campaña a Burgos o no; no sé si la gente en estas elecciones locales ha identificado al partido de Rosa Díez con Rosa Díez o si lo ha hecho con Roberto Alonso.
    No sé qué idealismo tiene el partido de Rosa Díez, o si lo tiene.
    No sé por qué el resto de partidos no consiguen llegar al grueso de los votantes.
    Resumiendo: lo único que sé es que los que queríamos un cambio no tenemos todavía mucho que celebrar: algo se ha visto pero aún queda mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar