Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fumando espero...las oposiciones de maestro

Soy una de las más de 10.000 personas que se examinarán  este año para obtener una de las 500 plazas de maestro en Castilla y León.  En estas tardes de mayo es complicado estudiar: el calorcito que anuncia el verano, los pájaros que cantan...  El tabaco es una excusa fantástica para hacer una pausa, además acabo de repasar un tema y no tengo la cabeza como para empezar otro.   Me asomo a la ventana de mi cuarto, me enciendo un cigarrillo y pienso que lo tengo que dejar mientras aspiro con fuerza.  Ya lo abandoné una vez pero desde hace tres meses he vuelto a fumar.   Me ayuda a sobrellevar la sensación de ansiedad y vértigo de las oposiciones.  Espiro y veo el parque, que está precioso después de las últimas lluvias. Observo a una pareja de quinceañeros tonteando,  y a un papá que enseña a un niño de 5 años a montar en bici. Desde mi ventana también se ve un cartel de propaganda electoral en el que aparece la foto de una persona con una sonrisa impostada que me dice que está "centrada en mí".  Sonrío con sarcasmo, centrados en mí... ¡Qué morro!

Mientras mi cigarro y yo nos consumimos, pienso que ojalá hubiera terminado la carrera hace tres o cuatro años.  Me hubiera podido presentar en la convocatoria anterior, de 2009,  en la que se ofertaron 1100 plazas de maestro, más del doble que ahora.   Deben ser los nervios los que me hacen pensar estupideces porque  nunca he perdido ningún curso, y no tengo la culpa de no haber nacido antes.  Terminé pedagogía el año pasado y con buenas notas.   Desde entonces preparo las oposiciones, lo que no me impide trabajar de vez en cuando por ahí y dar unas clases de refuerzo a la hija de mi vecina.  Me da para poder salir un día a la semana, pagar a la preparadora y poco más.  Tampoco necesito mucho porque vivo con mis padres, aunque me gustaría ir a vivir con Andrés, mi chico.  Él también tiene un trabajo a media jornada que hace que lo de pensar en un alquiler por ahora sea imposible. 

Le doy otra calada al cigarro y vuelvo a mirar el cartel electoral.   ¿Centrados en mí?, ¡ja!  La persona del cartel parece esbozar una leve sonrisa y me da por creer que ese tío feo se ríe de mí.  Le hago una peineta y le respondo que ni en mí, ni en los estudiantes ni en la educación.  Es mentira, porque hacen falta profesoras al menos si quieren cumplir la ley que me tengo que estudiar para la programación.  ¿Cómo se va a dar una atención individualizada a los alumnos con clases cada vez más masificadas?  Me da por pensar que no sé para qué he estudiado, y que no sé cuando podré poner en práctica los nuevos métodos pedagógicos que me han ensañado y que seguramente me tendré que marchar de Burgos, quizás al extranjero y que no sé cómo se lo va a tomar Andrés. 

La preparadora y Carlota, la hermana de una amiga que se las sacó hace cuatro años, me previnieron de que las oposiciones eran duras, y que hay un componente de dureza psicológica importante.  "Hay que pedalear y pedalear aunque no se vea el final" me dijo mi amiga.  Pero también me han dicho que lo de este año no había pasado nunca.  Al principio de año, ni siqiuera se sabía si se iban a convocar oposiciones, primero que sí, luego que no, luego que sí pero poquitas.  Pero lo que me ha quitado el ánimo y hasta el apetito fue un email que me llegó hace una semana en el que se me dice que las opos han sido impugnadas por el ministerio de educación, al parecer porque las 500 plazas de la junta les parecen muchas.  A falta de un mes para los exámenes nadie sabe lo que va a pasar. 

Le doy la última calada al cigarro quemándome casi los labios.  Un ruido estruendoso me hace girar la cabeza, es un coche con la megafonía del PSOE y veo la foto de otro tío feo que también parece reirse de mí mientras me promete un "puro cambio".  Mientras arrojo el cigarro cabreada, me pregunto si este tío feo habrá hablado con el ministro de educación, si se habrá acordado de los más de 10.000 personas que están como yo en Castilla y León, y si le importa algo más que al otro la educación pública, ¿Puro cambio o puro humo? me pregunto mientras exhalo el que me queda en los pulmones.  Definitivamente tengo que dejar de fumar.  Después me siento y saco del clasificador el tema 21 "Resolución de problemas.  Diferentes clases y métodos de resolución.  Planificación, y bla bla bla".  Lo organizo sobre la mesa, e imagino a muchos padres, profesores y opositores yendo mansamente a votar el  22 de mayo para elegir ...a cual de los dos verdugos prefieren.

Carolina Rueda Tenaz

5 comentarios:

  1. Qué razón y que bien explicado está...
    Ánimo Carolina

    ResponderEliminar
  2. carolina si estás buena te puedo ayudar a estudiar.

    ResponderEliminar
  3. deja a Andrés...y céntrate en las oposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Cuán razón tienes ... en estas circunstancias no sé cómo tienen algunos la poca verguenza de hacer campaña y pedir el voto de nadie.

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios sobre este texto han desaparecido por motivos ajenos a Burgosdijital. El hecho ha ocurrido después de que blogger tuviera un fallo, el pasado jueves 12 de mayo

    ResponderEliminar