Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 26 de mayo de 2011

La corrupción es el sistema. Inside job

Enlace imbd
Cuando hablamos de la violenta crisis económica y social que estamos viviendo en la actualidad, todos vemos claramente las consecuencias de la misma y como afectan directamente a la gran mayoría de la población. Así mismo, al hablar de las causas, salen a la luz conceptos como dictadura de los mercados, sistema bancario, rescates millonarios o corrupción, pero muchas veces no hemos tenido la oportunidad de obtener una explicación clara de los mecanismos que, dentro de este sistema financiero que nos gobierna, han desencadenado los hechos. Y este sistema y sus mecanismos son extremadamente complejos. 


En este sentido, la película documental Inside Job, dirigida por Charles Ferguson, nos ofrece una buena explicación del proceso que ha derivado en la crisis con un lenguaje ágil y claro. La película comienza con el ejemplo islandés para luego centrarse en los EE.UU., donde junto con la Unión Europea todo explotó para extenderse al resto del mundo. Mediante una sucesión de entrevistas con responsables de la banca, economistas, miembros de los gabinetes económicos del gobierno y demás conocedores de los entresijos del complejo, el documental explica los conceptos propios  del mismo y relata las causas que paso a paso llevaron al poder financiero sin control de Wall Street a hacerse con el dominio total del sistema político. Y en ese relato señala directamente a los principales culpables de vernos en este atolladero, los cuales se negaron a ser entrevistados para la película, claro está. 


Por ello animo a quien tenga la oportunidad a que vea esta película, que aunque fue la premiada en la última entrega de los Oscar -cosa que no deja de ser irónica-, no parece que haya tenido suficiente difusión entre nosotros.  

Aún así, en mi opinión la película peca de lo mismo que veo en otros intentos de denuncia desde la industria cinematográfica. En su formato documental no cae en los sentimentalismos dramáticos de películas como por ejemplo las dos partes de Wall Street, de Oliver Stone, donde vemos un conjunto de buenas personas entre las cuales unos pocos tipos malos hacen de las suyas, pero que pueden redimirse a través del amor y la familia. Sin embargo habla de que el sistema financiero era bueno hasta que se descontroló.

Se nos presenta una situación en la que la falta de regularización sobre las finanzas ha permitido  que la corrupción se extendiera hasta límites insospechados, y que además esos corruptos hayan salido con más ganancias que al principio de la partida debido a los millonarios rescates entre otras medidas, pero no se indica que el sistema financiero del capital es el problema. No supone ninguna solución el establecer simplemente una regulación para que el sector financiero funcione dentro de los cánones occidentales de competitividad y consumo, sino que debe ser cambiado de raíz para que esté al servicio de las necesidades de la población y no de la especulación. No es que en el sistema se pueda dar la corrupción, sino que la corrupción es el sistema. 


La única solución que se nos presenta es la vuelta de tuerca del capitalismo salvaje, pero como estamos viendo estos días en toda nuestra geografía, la gente ha salido a la calle para decir de una vez por todas no a este panorama, porque como dice un proverbio chino: “lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”.

9 comentarios:

  1. 2 artículos sobre economía internacional. Incluyen breves vídeos, interesantísimos.

    http://www.calmadigital.info/2011/la-ayuda-economica-a-grecia/

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-deuda-y-sus-causas-las-confesiones-de-un-sicario-economico

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, trabajado y la pura verdad...buen artículo....precioso

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente y con todos mis respetos, en mi opinión es verdaderamente importante para todas aquellas personas que combatimos el actual modelo para salida de la crisis/nuevo proceso de acumulación de capital (El cual se fundamenta en una nueva concentración de la riqueza y el poder, pero con un esquema muy diferente al de la crisis del 29 o la caida de la URSS, con todo lo que dichas fichas o sucesos implican) y el propio sistema que sepamos ver con claridad la naturaleza de la crisis más allá del estallido financiero.

    La izquierda sigue hablando de crisis financiera y como mucho acompañándolo de la crisis ecológica y alimentaria. El sistema mismo nos dice que es una crisis financiera desde el primer momento. ¿Pero el fundamento de la crisis es financiera o hay un estallido financiero fruto de una crisis determinada por el colapso, sobreproducción, las estructuras, el modelo, etcétera del mismo sistema de producción? ¿Cuándo se lanza el actual ciclo económico/de conformación del poder/de adecuación de las estructuras políticas? En los años 70, y no en correspondencia con la crisis del petroleo, sino con algo mucho más profundo que es la crisis de la Tasa de ganancia que estaba en el capitalismo con centro en Occidente y la cual no tiene solución desde los esquemas nacidos del fin de la II Guerra Mundial?

    Es decir, esto es mucho más que una crisis financiera, es mucho más profundo que unos mercados desregularizados, es mucho más que un sistema financiero totalmente independiente y sin regulación ni control. Todas aquellas soluciones que se quieran dar partiendo de sanear los mercados financieros tienen poco sentido. Una Tasa Tobin, el control de las transacciones, la transparencia de las operaciones, etc.

    Estamos hablando de una crisis estructural del sistema, de la cual la crisis financiera es su máxima expresión. Estamos hablando de por un lado un cambio en la estructura productiva, un cambio en el sistema de poder en el sentido de una reordenación a nivel mundial y una reorientación hacia el Este, con su correspondiente lucha a nivel de materias primas, de control institucional, de recursos financieros y productivos, etc.

    Disculpad por este comentario extenso que quizá sea inadecuado. No me quiero extender más con datos y con cifras, pero si no es abusar en exceso pongo después de éste otro comentario con un artículo que escribí para un periódico de Salamanca y que está relacionado con lo que hablamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El artículo se titula "Ofensiva oligárquica"

    Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios. La estructura económica y política nacida de la II Guerra Mundial y definitivamente tras la desaparición de la URSS está sufriendo notables modificaciones.

    En 1950 EEUU acaparaba el 50% del PIB mundial. A finales del s. XX el bloque imperialista liderado por EEUU y Europa occidental se repartían casi el 70% de la riqueza mundial. Hoy día la proporción ha descendido al 50% fruto del crecimiento económico de las potencias emergentes.

    El gigante banco de inversión Goldman Sachs elaboró un profundo y riguroso estudio de esta realidad cambiante, para sin duda clarificar la estrategia que tiene que seguir la oligarquía dominante a día de hoy. El estudio indica que para el año 2030 “Occidente” producirá el 40% del PIB mundial y el resto del mundo el 60% restante. De estos últimos solamente China, Rusia, India y Brasil aportarán 50 billones de dólares, cifra cercana a lo que aportará “Occidente” (56 billones). EEUU tendrá el 17% del PIB mundial frente al 23% de China. Francia perderá el 40% de su peso en la economía mundial, Italia el 50%, Reino Unido el 25%. España pasará del 3% del PIB mundial al 1%.

    Entender la reestructuración económica mundial es esencial para comprender y combatir las reformas económicas contra los trabajadores que se están aplicando en “Occidente”. Pretenden explotar más y mejor: Privatizar pensiones, sanidad, educación, Cajas de Ahorro, servicios públicos, tejido productivo, desregular el mercado laboral, anular la progresividad fiscal, reducir salarios, etc. En definitiva, empobrecernos.

    La salida social a la crisis es la contraria.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Nos hacen ver que el mundo gira en una única dirección y que nada se puede oponer a ello o que será un esfuerzo infructuoso.
    Yo digo que el mundo gira en la dirección que nosotros le impulsamos, ¿quién dijo que sólo puede haber un Sistema y que este ha de ser Global?
    Ahí tenemos el ejemplo de China, con su política y economía planificada, aprovechando los grandes resquicios del sistema neoliberal globalizado y adeuñándose 'mucho a poco' de él; actuando éste como un voraz parásito que con el tiempo acabará teniendo un tamaño mayor que su huesped (consecuencia, muerte por agotamiento del huesped).
    Así pues, ¿Quién dijo que sólo hay un Sistema y que su dinámica es irrefrenable?
    China, no.

    ResponderEliminar
  7. Bravo por el autor y por los comentarios tan sabrosos, especialmente por los de Pedro. Cómo siento que no puedas sentarte en las Cortes... De todos modos, sigue aportándonos y compartiendo material para que reflexionemos, esto también es una forma de socializar el conocimiento.
    De todos modos, con el artículo se pretende también que acudamos en masa a ver la peli y que cada uno reflexione acerca de ella.
    Chuchi

    ResponderEliminar
  8. Chuchi ... por aquí no queremos ni necesitamos GURUS que socialicen su conocimiento y nos conformamos con que cada uno exprese su punto de vista sobre los temas en cuestión ... ¡¡ por aquí huele a PELOTA!!

    ResponderEliminar
  9. Lo podéis encontrar en: PorDescragaDirecta.com (en versión original y con subtítulos en castellano)

    ResponderEliminar