Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 12 de junio de 2011

Algunos interrogantes sobre la actuación policial de ayer

En Burgos, como en otras muchas ciudades españolas y casi como colofón a un mes de acampadas en las principales plazas del país,  Democracia real ¡ya! decidió protestar como lo viene haciendo hasta ahora, sonora y pacíficamente.   Los centenares de personas que se dieron cita ayer en la Plaza Mayor de Burgos, estuvieron coreando  los mismos cánticos de siempre:  "lo llaman democracia y no lo es", "que no nos representan" en un ambiente alegre y festivo.  El objetivo era hacerse notar el día en el que se constituían unas corporaciones municipales cada vez con menos credibilidad democrática.

A partir de las dos de la tarde los y las concejalas fueron saliendo del ayuntamiento.  Algunos fueron abucheados.  Según los testigos, de repente, y sin razón aparente, la policía se puso a perseguir a una de las personas concentradas en dirección a la Calle de la Sombrerería.  El resto de las personas también corrieron hacia el lugar donde esta persona había sido derribada y esposada.  Miembros de la policía local y nacional hicieron un círculo con el objeto de proceder a la detención y que ninguna otra persona que no perteneciera a los medios de comunicación oficiales pudiera obtener imágenes de lo que estaba ocurriendo.  Algunos testigos sugieren que la segunda persona fue detenida precisamente por tratar de obtenerlas.  

La violencia que ejerció  la policía dejó atónitos/as  a los/as  ciudadanos/as que la presenciaron.   La única explicación que encuentran es que fue una artimaña de la policía para desplazar a los manifestantes y facilitar el paso al nuevo alcalde Javier Lacalle que de esta forma no tuvo que soportar los abucheos.

Lo ocurrido ayer en la Plaza Mayor abre muchos interrogantes.  ¿Por qué actuó la policía de forma diferente en la salida de Javier Lacalle respecto de la del resto de concejales, Aparicio o Berta Tricio?¿Estaba ésta al tanto? ¿Quién dió las órdenes?¿Si con la estrategia llevada a cabo antes de la salida de Lacalle no hubo altercados, por qué la cambiaron súbitamente cuando salió el nuevo alcalde? ¿Por qué razón se perseguió a una persona en concreto?¿Por qué sólo permitían a los medios de información convencionales obtener imágenes de lo que sucedía?  A buen seguro estas y otras preguntas quedarán en el aire, y contribuirán, mal que les pese a los que copian al dictado de los poderosos, a cuestionar la maltrecha reputación de unas instituciones que dicen acaparar la legitimidad democrática.
Momento en que derriban a las dos personas y  colocan las esposas.





Las persona concentradas criticaron pacíficamente la acción policial.

34 comentarios:

  1. Habría sido mejor llevar propuestas al ayuntamiento como hicieron en Miranda, y no sólo silbar y abuchear.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, ha faltado eficacia política del movimiento 15M...

    ResponderEliminar
  3. Pues personalmente creo que si ha habido incidentes en más ciudades es porque habia una consigna desde arriba que ha sido acatada por la policía.
    Las escenas que se han vivido en Burgos se han repetido en otras muchas partes. La actuación de los manifestantes ha sido como en anteriores ocasiones, los únicos incidentes son los que han causado las fuerzas de orden público que se vienen ahora completada por la labor de desinformación de los medios oficiales.

    Mucho ánimo a los detenidos y a todos los que han estado apoyando

    ResponderEliminar
  4. PROPUESTAS?
    como se nota que no estuviste por que no habia forma de entrar en nuestro ayuntamiento.
    EFICACIA?
    ver el apuro de los politicos en esa situacion no tiene precio.

    ResponderEliminar
  5. sí estuve, te equivocas.Y la cara de los políticos , se les pasa en media hora,...se siguen riendo de todo y tod@s.Te has equivocado como estais equivocando alargar la acampada...estais perdiendo el apoyo popular.

    ResponderEliminar
  6. Estáis perdiendo la razón que teníais las primeras semanas...Persiguiendo a políticos por las calles e intimidándoles, no se consiguen las cosas. Y mucho menos enfrentándose a la policia...
    Creo que ya no tenéis argumentos para seguir acampados y por eso estáis reaccionando de esta forma

    ResponderEliminar
  7. anónimo, tú no estuviste allí, nadie se enfrentó a la policía, deja de creerte lo que pone en el diario de mentiras de Burgos.Siempre fue una actitud pacífica, la policía cargó contra nosotros sin más, no hubo provocación, no hubo violencia, hubo educación, si ellos nos decían esto, enseguida lo hacíamos...nos dijeron apartad un cartel de la puerta lo hicimos enseguida,...pero la policía tenía ganas de hacernos perder prestigio y veracidad y nuestro comportamiento pacífico...

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece una medida legítima el silbar y abuchear a los políticos (qué menos, vamos), lo mismo que otros les aplauden y gritan vítores en los actos públicos. Lo que no puede ser (en un estado de derecho) es que se utilice a las fuerzas de seguridad (de todos) arbitrariamente como si de una guardia pretoriana se trataran. Actuando como lo hicieron el sábado, se deslegitimiza el propio cuerpo y sus políticos responsables. Otra cosa es la adecuada (o no) orientación actual del movimiento ... ¿?

    ResponderEliminar
  9. el diario de Burgos dice hoy que una de las personas detenidas fue por estar grabando las acciones policiales,...es ilegal grabar en la calle lo que hace la policía? si alguien lo sabe por favor que me responda.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la orientación actual del movimiento, puede ser hora ya de plantarse medidas de 'eficacia política' (como dicen en comentarios anteriores) con más perspectiva a medio y largo plazo.
    Puede ser hora ya de empezar a organizar una opción política (alternativa o en coalición con alguna de las ya existentes) de cara a las próximas elecciones generales del año que viene.
    En mi opnión, nos equivocamos al pensar que el panorama actual se va a cambiar (sólo) desde las plazas y no entrando en las instituciones; muy al contrario, creo que se disipará y se desaprovechará un momento único de cambiar (al menos en algo) las cosas.

    ResponderEliminar
  11. El primer detenido se había tirado sobre el capó del coche de Berta Tricio, y el segundo lo fue por grabar la detención, que no se puede.

    ResponderEliminar
  12. por qué no se puede grabar una detención? dónde está eso escrito? y los medios no hicieron fotos de la detención ?

    ResponderEliminar
  13. Comentar es gratis... eso de que el 1º detenido lo fue por tirarse encima del coche no es cierto. Y que grabar a la policía es ilegal... ni siquiera existe jurisprudencia sobre eso, sólo está claro que no se pueden reproducir las caras de los agentes en exposición pública (carteles, periódicos, etc.) y aún así los medios de comunicación a veces lo hacen.

    Lo que pasa es que a los que no les gustamos al poder nos aplican la ley "a rajatabla" retorciéndola lo que haga falta, y si ni con esas se puede justificar una agresión policial pues se inventan los motivos.

    ResponderEliminar
  14. ya te digo, aqui la gente habla sin saber...

    ResponderEliminar
  15. La gente habla sin saber, efectivamente... lo de que el 1º se tiró encima del coche, solo lo puede decir quien lo vio, y yo lo vi. Esté bien o mal, es un hecho... y lo del 2º no puedo decir nada, porque no lo vi y como no lo vi, no lo se. Pero dejemos de negar lo que es evidente y lo que no se hizo bien.

    ResponderEliminar
  16. al primero lo señaló un policía secreta, y fue por tirarse encima del coche, tod@s pensabamos que no le iban a hacer nada pero en realidad le estaban esperando en la plaza, imagino que algún politico dió la orden que ese chico no quedara impune.....

    ResponderEliminar
  17. Tal vez si se hubiese informado al ayuntamiento o se hubiese hecho una solicitud de leer las propuestas ante el pleno lo habrían aceptado y habría sido mejor. En Miranda lo hicieron. ¿Por qué iba a ser diferente al Ayuntamiento de Miranda al de Burgos?

    ResponderEliminar
  18. quizás tengas razón, pero los acampados de la plaza no quieren instituciones ni gobiernos, viven en una nube irreal.

    ResponderEliminar
  19. Aspirar a una sociedad en las que los gobiernos tal y como hoy los entendemos sean sustituidos por la autogestión y la auto-organización es una forma válida también de sentirse indignado. Desde mi punto de vista es también una de las tantas formas de entender el 15-M, ni mejor, pero tampoco peor que las demás. Todas aún tienen cabida en la plaza

    ResponderEliminar
  20. Tambien puede ser un montaje de la policia, para desviar la atencion. Que se sabe de los detenidos, como estan, quienes son, los han soltado????

    ResponderEliminar
  21. A los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo los puede grabar o fotografiar la prensa. Un particular no puede ni sacarle una foto a un coche de policía ni aunque sea de secreta. Siempre ha sido así.

    Y como bien han apuntado los comentarios anteriores, el primer detenido no lo fue por tirarse encima de un coche sino que lo hizo y posteriormente en la plaza le dieron pal pelo. Por cierto, el mismo que en la marcha de Gamonal lanzó proclamas como "tiene que arder el Banco Santander" o hizo que los congregado se sentasen en el cruce de la C/Vitoria con la Avda. Cantabria.

    ¿Vosotros creeis que alguien con esas actuaciones busca sumar apoyos? Yo pienso todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  22. solo la prensa? qué base legal existe al respecto? no se puede grabar el rostro del policia por posible difusión y publicidad , pero poder grabar el resto por qué no ? ayer todo el mundo estuvo haciendo fotos y videos....

    ResponderEliminar
  23. Vaya, según alguno parece que la policía ha hecho un favor a los indignados porque ya era hora de que cogieran a uno de los detenidos que es malo malísimo para el movimiento.

    Pues que yo recuerde esa persona ni es la única ni la primera en gritar consignas como la que cita, ni la responsable de todo lo que no le guste al señor/a que tanto lo critica. Tampoco me parece que haya que rasgarse las vestiduras por nada de eso, todo lo contrario. Me parece a mi que tanto "ultramoderado para ganar apoyos" al final piensa que la gente se asusta por cualquier cosa, y los que más miedo tienen en realidad son ellos. Pero qué demonios pasa, si hay cinco millones de parados y ni siquiera se ha tirado una piedra, no sé de qué se quejan algunos.

    ResponderEliminar
  24. esa persona está indignada y se expresado, no es motivo para ser aporreado.
    Por otro lado aún no sé dónde están los 5 millones de parados que no salen a gritar a las calles...

    ResponderEliminar
  25. Ya iba siendo hora de que la policia haga algo. No representais a nadie. Sois la extrema izquierda de siempre: la extrema izquierda del no a las guerras del PP (pero encantados con las del Prisoe). La extrema izquierda que cercaba las sedes del PP en jornada electoral. La misma extrama izquierda que no ha criticado a ZP en los 7 años que lleva en el poder. Y ahora manipulados desde la sombra justificais la pésima gestión de ZP y sus cinco millones de parados echando la culpa a todo el sistema.

    Ni vosotros mismos os dais cuenta de lo penosos que sois. Las camisas negras de Musolini, las juventudes nazis en el 36, la historia se repite y vosotros sois los mismos descerebrados de siempre. No sabeis lo que es la democracia. Sois una pandilla de analfabetos sin los más mínimos conocimientos de economía y derecho.

    He visto los videos: "El eje del mal es el capital" "El alcal de Burgos es un facha". Esto es lo que decis, y por supuesto con banderas repúblicanas.

    Montar manifestaciones contra el alcalde, o por la tercera república o por un sistema comunista y dejad de engañar a la gente: Dais mucha pena

    Despr

    ResponderEliminar
  26. anda que tú, sí que das pena, Le Pen.
    No sabes lo que dices...deja de beber y meterte droga.

    ResponderEliminar
  27. no se lo que hicieron o no hicieron los indignados pero me imaginaba que uno de los detenidos sería a quien he visto en la foto,le pierden las formas ,también irrumpió en la universidad durante un examen para decirnos que el chico de Barcelona al que los mossos de esquadra habían pegado había muerto...info que no he leído por ningún lado...;estos tipos son los que tiran al garete los esfuerzos de otr@s

    ResponderEliminar
  28. hay mucho hippyflauta que no tiene más que hacer ni donde dormir ...que empaña la gran labor de los que realmente creen en el movimiento 15 m

    ResponderEliminar
  29. yo creo que teneis razón, el movimiento 15M es otra cosa, solo sé que antes había como 5.000 seguidores en las manifstaciones, ahora desde que impera el perroflauta, no llegan ni a 100.Su rollo no me va en absoluto.el 15M debe crecer con otro tipo de razonamientos.

    ResponderEliminar
  30. Han detenido a + peña!
    http://diariodevurgos.com/dvwps/concentracion-permanente-a-lo-largo-de-la-tarde-frente-a-la-comisaria.php

    ResponderEliminar
  31. ¿Cuánto cobran de Lacalle los provocadores que están acampados?

    ResponderEliminar
  32. Cobramos porrazos y detenciones; hay que ser retorcidamente incapaz de pensar para preguntar eso.

    Al parecer algunos piensan que criticar a los concejales y abuchearles es reaccionario, es favorecer al poder, y además que está bien que detengan a los que, por las razones que sean, les caen mal.

    Mucho anónimo hay en cualquier foro, a saber quién está detrás de cada comentario.

    ResponderEliminar
  33. detrás de algunos anónimos hay fachas,algún chorra,provocadores, y seguramente algún medio.

    ResponderEliminar
  34. el que saltó por encima del coche de Berta Tricio es un policía secreta?,lo mismo que en Barcelona, había policias infiltrados para provocar los disturbios?.

    ResponderEliminar