Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 3 de junio de 2011

La fuente de la Plaza Felipe de Abajo se resiste a desaparecer

Hace unas semanas que el Ayuntamiento comenzó a desmontar la referida fuente en contra de muchas voces, a las que nos sumamos en su momento. Sin embargo, al día de hoy solo han quitado el pilón inferior. Quedan in situ los relieves superiores, la concha y el pedestal que llega al suelo.


Parece evidente que ha habido un cambio de decisión. De haber querido los responsables municipales conservar los elementos señalados, habrían aclarado a la ciudadanía protestante que únicamente irían a eliminar una parte. Es más, podrían haber argumentado que tal intervención supondría una mejora en tan entrañable ornato urbano. No fue así, sino que, recordemos, se le restó valor histórico y artístico para justificar su total eliminación del lugar en el que está.

Las quejas ciudadanas llevaron a improvisar al alcalde la posible solución de reubicar la fuente en un lugar indeterminado. Se trata de otra muestra de la errática toma de decisiones en este asunto, pero que da muestra la superior sensibilidad de buena parte de la ciudadanía con respecto al gobierno local. De una primera postura que infravaloraba la obra, se pasó a disimular tal ignorancia con una vaga promesa de conservación.

La situación actual es producto de una nueva rectificación, ya que ni se elimina, ni se reubica. Podríamos suponer que tal rectificación se haya debido a una reconsideración de los argumentos que muchos hemos planteado en defensa de la permanencia de la fuente, pero nos tememos que no. Más bien parece resultado de la enorme dificultad, o imposibilidad, de extraer los relieves del muro sin resultar dañados. Ante la disyuntiva entre destrozar la fuente o dejarla, se ha optado por lo primero.

La reflexión última en todo esto es: ¿qué habría pasado si nadie se hubiese quejado? La experiencia nos muestra en otras muchas ocasiones las decisiones de gobiernos de distintas instancias y colores políticos han destrozado bienes patrimoniales escudados, bien en la falta de información de la ciudadanía, bien en la ausencia de protestas contundentes. Queremos pensar, por ello, que el Ayuntamiento no se ha atrevido a permitir una intervención que destrozara la obra, no por un súbito cambio de sensibilidad, sino por el sonrojo que hubiera supuesto su mutilación ante la opinión pública.

Acaso la protesta razonada sirve de algo alguna vez.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el contrapeso del juicio ciudadano es fundamental para que se ejerza el buen gobierno y lo contrario ... es como se las ponían a Fernando VII.

    ResponderEliminar
  2. los ciudadanos del barrio y de la ciudad estaban en contra, pero no les escucharon,...hacen lo que les sale de los cojones...al final solo quitaron la mitad...

    ResponderEliminar
  3. ahora alrededor van a seguir poniendo esas chorradas de baldositas que alrededor crece hierba, sabéis? como las que hay debajo de los bancos de la plaza San Fernando,....pecioso...se quejaban del canto rodado, lo quitan y ponen esto, pobrecitas mujeres que lleven tacones....

    ResponderEliminar
  4. pero esa plaza está sin acabar , no ?

    ResponderEliminar
  5. entonces para qué quitaron solo la mitad? es como si a la estatua de la virgen la quitan el niño que lleva en brazos...patético...

    ResponderEliminar
  6. a la horca quien ha hecho esta "ejecución".Ignorantes...

    ResponderEliminar
  7. Más bien parece que no han podido con la fuente, de lo cual me alegro. Seguramente se les resistió y no era posible quitarla sin destrozarla en el intento... bien por la fuente y bien por el escultor, hizo bien su trabajo. Mal por nuestros políticos, como tantas veces...

    ResponderEliminar
  8. pero ahora ni es fuente ni es na, slo una concha para que se llene de tierra , polvo y basura,...o la quieren llenar de dinero para los políticos?

    ResponderEliminar