Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 5 de julio de 2011

Iniciativa ciudadana ante la pasividad del ayuntamiento

“No nos ha quedado más remedio y es fruto de la desesperación”, así se pronuncia uno de los vecinos de la zona más próxima al complejo de instalaciones municipales de El Plantío. Desde el lunes 27 de junio y durante toda la semana de feria, los vecinos residentes en las proximidades del complejo formado por el pabellón, piscinas, polideportivo, plaza de toros y campo de fútbol de El Plantío han llevando a cabo una iniciativa particular con el fin de suplir la aparente ineficacia de las autoridades municipales.


Desde hace tiempo los vecinos de esta zona de la ciudad vienen sufriendo el problema de la falta de aparcamientos destinados específicamente a estas instalaciones. Este hecho, agravado en los últimos años por los felices éxitos del ‘Club Baloncesto Atapuerca’ (Autocid), supone constantemente una invasión de vehículos particulares en sus proximidades. Ante la práctica inexistencia de aparcamientos específicos, los burgaleses (y foráneos) que acuden a estas instalaciones se ven obligados a recurrir constantemente a la ocupación de la vía pública y de parcelas privadas o, bien, a la invasión flagrante de espacios reservados únicamente al tránsito peatonal (aceras, pasos de peatones, etc.). Esta vulneración de las normas básicas de comportamiento cívico ocasiona a los vecinos de esta zona innumerables inconvenientes, entre los que cabe destacar los relativos a su seguridad y a los costes de los desperfectos ocasionados.

Es por ello por lo que desde el pasado lunes estos vecinos han llevado a cabo la iniciativa particular de acordonar la zona mediante cinta plástica –similar a la que debiera de utilizar precisamente para ello la propia policía local- con el fin de evitar que los vehículos no invadan nuevamente los espacios peatonales y, mediante la presencia física de los propios vecinos en el lugar, disuadir en su actitud a los conductores más osados.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?:
Según nos cuenta este vecino afectado, es un problema que se lleva arrastrando desde que se urbanizó la zona más próxima al complejo de El Plantío y que ha sido desde un primer momento puesto en conocimiento de las autoridades e, incluso, instado a los responsables locales a mantener un encuentro con el fin de comunicarles directamente la problemática existente, transmitir el sentir general de los vecinos afectados y poder lograr una solución satisfactoria.

 Por la indiferencia demostrada por el Ayuntamiento ante este problema, los vecinos de forma individual han venido denunciando puntualmente los hechos mediante llamadas al número de atención ciudadana (112). Estas llamadas, repetidas en todas las ocasiones en las que se han observado conductas inapropiadas, se han saldado hasta la fecha -y en el mejor de los casos- con la presencia testimonial de algún agente local, sin proceder éste generalmente a sancionar a los infractores y, lo que resulta aún más llamativo, a ordenar convenientemente los nuevos estacionamientos.

Iniciativa vecinal:
Sabido ello y previamente al inicio este año de la tradicional feria taurina, se solicitó nuevamente una reunión con el alcalde de la ciudad, ahora Sr. Lacalle –anteriormente máximo responsable del área de urbanismo e infraestructuras- y conocedor de los hechos (o así debiera). Encuentro éste que por no haberse producido ha obligado a los mismos vecinos, por su cuenta, a poner orden y cordura allí donde las autoridades y policía local parecen mostrarse indolentes.

“No nos resulta un plato de buen gusto para ninguno de los vecinos, pero nos sentimos totalmente ignorados y abandonados por el Ayuntamiento”, continúa diciendo este vecino de la zona, “además nos tememos que este problema, en vez de solucionarse, se vea acrecentado si finalmente se construye el ‘Arena Plaza’ que por lo que parece no cuenta con una previsión adicional de aparcamientos a los ya existentes”.

Agravamiento del problema:
Según el proyecto  –propuesta estrella del PP durante la campaña electoral y ratificada ésta por el nuevo consistorio una vez ganadas las elecciones municipales del mes de mayo- la construcción del nuevo coso taurino (‘Arena Plaza’) con capacidad para más de 12.000 espectadores carece prácticamente en su concepción de nuevas plazas de aparcamiento –algo que nos parece a todas luces inconcebible, tanto por los altos costes de ejecución de esta obra como por la propia normativa municipal que obliga a reservar una proporción de aparcamientos en función del aforo total de una instalación-. Así pues, parece lógico el temor de los vecinos de la zona que, lejos de ver solucionado el problema que ya sufren, se verá agudizado éste por la previsible construcción de esta nueva instalación que –por su esperemos carácter multiusos- acogerá en ella un mayor número de celebraciones y actividades repartidas a lo largo del año, no como viene sucediendo hasta ahora con la actual plaza.

Una vez más y con estos hechos se vuelve a mostrar la poca sensibilidad del Ayuntamiento –antes presidido por el Sr. Aparicio y ahora heredado por el Sr. Lacalle- por la problemática real y diaria de los burgaleses. Más atención, sin embargo, parecen seguir manteniendo las autoridades locales por la sobre-ornamentación (a menudo, injustificada y ‘kitsch’) de nuestras calles y la sobre-contratación pública que se va seguir llevando a cabo en la ciudad, más propia esta última de otros tiempos de bonanza ya pasados.

De cómo se afronte realmente y derive finalmente este problema les seguiremos informando, puesto que creemos que no atañe exclusivamente a estos valientes vecinos sino a todos los burgaleses (y foráneos) cuando acudimos festivamente a disfrutar de los servicios y acontecimientos que se nos brindan en éstas instalaciones municipales. Por último queda por reflexionar si cuestiones como éstas, que afectan a dotaciones deportivas y culturales, habrán sido también tenidas en cuenta por el jurado encargado de designar la capitalidad europea de la cultura a la que se ha optado. No parece descabellado el pensar que así haya podido ser.

10 comentarios:

  1. podían preguntar primero si queremos plaza de toros o no...porque la construcción es muy deficitaria...

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea el momento de hacer inversiones de este tipo y menos precipitadamente como muestra este proyecto improvisado que se ha sacado de la chistera el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. burgos 2016, ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. no olvidemos que las pagamos tod@s , son caprichos de politicos y constructores...

    ResponderEliminar
  5. Ojalá se trate solo de humo como pasó con el Burgos Arena de Aparicio, luego pasadas aquellas elecciones el humo se esfumó; aunque visto lo visto, se puede esperar ya cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. no no, estando en el ayuntamiento el jefe de caja burgos,..se hacen las obras cagando hostias, el préstamo está concedido.

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo del aparcamiento incivilizado en burgos por ciudadanos y foraneos, no nos doremos las pildorillas, es algo mas que extendido.
    En esta cuidad quien quiere aparca donde quiere y como quiere

    ResponderEliminar
  8. Cuando un conductor invade un espacio peatonal para estacionar cómodamente su vehículo en vez de hacerlo correctamente más lejos y caminar (tanto como sea necesario, eso no es disculpa), el responsable último de esa conducta absolutamente incívica es la persona que lo hace, no el ayuntamiento. Bajo mi casa estoy cansado de ver como se aparca encima de la acera para hacer una gestión de tan capital importancia como es pisar el bar, cuando a menos de 50 metros sobra sitio donde estacionar correctamente. Pero es que hay que caminar...

    Cuando sucede esto lo que hay que hacer es llamar a la policía municipal, esperar a su llegada y comprobar que se procede a la pertinente denuncia. Que en Burgos la policía es tan blanda como puede con estos comportamientos es completamente cierto, pero para comprobar que cumple con su obligación de acudir a la llamada e imponer la correspondiente sanción ya está el peatón como primer interesado.

    Y lamento que el camino tenga que ser este, pero cuando te caen 150€ por no haber querido caminar 5 ó 10 minutos, escuece tanto que la próxima vez que se te ocurre hacerlo te lo piensas no te vaya a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. loque estça claro es que faltan plazas para aparcamientos...y los impuestos del vehículo los pagamos religiosamente.

    ResponderEliminar
  10. "Bierce", creo que lo que denuncia este artículo es precisamente el no cumplimiento premeditado de su obligación por parte de la policía local.
    ¿Por qué? pues por directrices del Ayuntamiento que sabe sobradamente que no cumple su propia normativa en temas de estacionamiento.
    Lo de la responsabilidad del conductor creo que ya es una cosa individual de cada uno ... (los que conducimos somos a priori mayores de 18 años, ¿no?).

    ResponderEliminar