Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 24 de julio de 2011

15M Manifestación en Burgos día 24 de julio




La llama sigue viva y varias decenas de personas se han manifestado por las calles de Burgos coincidiendo con la llegada de las " marchas populares de indignados a Madrid", con las consignas ya conocidas " no hay pan para tanto chorizo", " a tí también te roban", " políticos y banqueros usureros"," hace falta ya una huelga general" y "mendez pozo al calabozo" entre otras.

34 comentarios:

  1. ¿ciertamente seguimos sorprendidos e indignados ante tanta corrupción política y abuso de los banqueros, pero qué se puede hacer además de salir a la calle ?

    ResponderEliminar
  2. Suponemos que el puente ha hecho estragos en la convocatoria y de ahí que no se pasara de 50 personas. No obstante, creo que las divisiones internas que se dieron han dejado apartado al sector "más anarquista" y de ahí su éxito de convocatoria. Es una lástima que hayan dinamitado un movimiento social que se preveía amplio y plural. Veremos si la cosa se reconduce, porque visto lo que cuesta movilizar a la gente en Burgos será complicado volver a cifras de hace poco más de un mes.

    ResponderEliminar
  3. entiendo, pero la gente cuando acudió no sabía quién iba a estar en la manifestación...de todas las formas sí noté más pluralidad entre poca gente que asistió.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo eso de que han dinamitado el movimiento social, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  5. Cifra absolutamente representativa de en lo que han dejado un movimiento inicialmente masivo la conducta permanentemente intransigente de una minoría. Los que creemos en el 15M nos fuimos a Madrid ya que en Burgos la autodenominada "asamblea general" no representa a nadie más que a la veintena que allí acude un día a la semana a hacer cosas absolutamente intrascendentes y hasta contrarias a la regeneración democrática que España necesita.

    Y que no me digan que el ala dura no estuvo en la marcha, que en la foto de arriba portando la pancarta veo a personas de esas que han utilizado su derecho a veto en la asamblea para echar por tierra cuestiones acordadas por el resto de los presentes. En otras acampadas me consta que ha habido personas que han causado baja en militancia en partidos políticos o sindicatos para que esa cuestión no hiciese interferencia en la asamblea. En Burgos aún falta que algun@s se enteren que para defender las tesis de IU o CGT/CNT, ya están IU o CGT/CNT.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 11:07 -> el 15 de mayo decenas de miles de personas salieron a la calle porque estaban de acuerdo con una serie de peticiones como las listas electorales abiertas o la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Durante la semana siguiente en un momimiento social sin precedentes en Burgos, miles de Burgaleses demostraron con su presencia y su solidaridad con todo tipo de medios que secundaban esas reivindicaciones.

    Pero en esto aparecieron unos que empezaron con "esto hay que discutirlo" "eso hay que consensuarlo" "aquello hay que aclararlo" y anularon todas esas peticiones hasta que presentasen las suyas. Meses después ¿conoces lo que piden? yo tampoco, y ellos no lo saben. Acércate por el punto de información y pide que te expliquen sus reinvidicaciones, no las tienen aún.

    A eso se le llama dinamitar un movimiento social.

    ResponderEliminar
  7. Hay que prepararlas mejor. La del 19 de Junio estaba anunciada desde bastante tiempo atrás, en cambio esta se anunció con apenas 2 días de antelación...

    ResponderEliminar
  8. aha, lo has explicado muy bien, gracias, y estoy totalmente de acuerdo.
    Yo creo que se produjo esa división , como dices , hace tiempo, creando un ambiente poco apetecible, su verborrea sin objetivos claros y algunos de risa, hizo que mucha gente dejara de ir a las asambleas y manifestaciones si ellos estaban a la cabeza manipulandolo todo.

    ResponderEliminar
  9. también es cierto que había como dos grupos en la mani,...

    ResponderEliminar
  10. mucha gente ha ido a madrid en vez de hacer las manifestaciones en sus ciudades, yo creo que era lo lógico, estar en madrid recibiendo a nuestros compañeros de las diferentes rutas....

    ResponderEliminar
  11. Los debates en la asamblea, por favor. Porque esto es despotricar y mailinformar al que no está acudiendo a las mismas.

    ResponderEliminar
  12. yo solo fui a una asamblea, y fueron así como 2 horas , quizas más discutiendo si se pone una bomba fétida en la sede de la FAE o no,...al final, vino otra persona y dijo que como se podía estar discutiendo tal chorrada durante 2 horas o más,...el tema no sé en qué quedó, alucinante...

    ResponderEliminar
  13. qué ha fallado para que en este movimiento 15 M pasara esto? alquien puede explicarlo? y si esto es general en toda España ?
    Lo que está claro es que hay que seguir hacia una revolución mundial.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 13:17 -> ¿son comunes a todas España todas las connotaciones negativas que sufre en Burgos el 15M? Respuesta indudable y basada en mi experiencia, NO.

    He tenido fortuna de tratar con personas de otras acampadas y estar en ellas, y si bien las sensibilidades y los enfoques son distintos en cada sitio, en Burgos se ha ido mucho más lejos -a peor- que en ningún otro lugar que yo haya visto.

    Ejemplo: las asambleas asturianas están funcionando por unanimidad. La gijonesa recientemente recibió la oferta de poner una carpa en un certamen literario/juerguístico que es la Semana Negra. A pesar de que a una parte de la asamblea de Gijón le disgustaba esta vía por las implicaciones políticas que este certamen supone, no utilizaron su veto y cedieron a la voluntad de la mayoría.

    Ahora comparémoslo con el caso de la barraca durante la feria de San Pedro y veremos que exactamente con los mismos ingredientes de fondo en Burgos se hizo uso del "que no porque a mi no me parece bien".

    Si tan demócratas dicen ser algunos de los asamblearios burgaleses ¿por qué nunca cedieron sus posturas a la voluntad de la mayoría en un acto de responsabilidad individual?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 13:02 -> Di que si, la culpa de que a las asambleas solo vayan 20 personas es de los 179.980 burgaleses restantes, que no se informan bien. Los que os habeis quedado allí (unos por buena voluntad y otros encantados de verse cada vez más solos) sois los acertados, es el resto del mundo el que está equivocado.

    ResponderEliminar
  16. Fernando, tú en qué crees que puede acabar todo esto ?, en la canción del verano y punto ?, yo me decepcioné bastante cuando la acampada se alargó tanto, sinsentido, ví claramente que esto no llevaba a ningún lado quizás, que era pasajero y que el tiempo lo acabaría exterminando....espero no sea así.Saludos

    ResponderEliminar
  17. los perroflautas han acabado en Burgos con el espíritu del 15M

    ResponderEliminar
  18. el 15-M en burgos es sinónimo de "DECEPCIÓN" Y "DESASTRE"

    ResponderEliminar
  19. una lástima, con lo bien que empezó...

    ResponderEliminar
  20. Bien esta, bien, seguir adelante manteniendo la llama del 15m, pero no dejemos que eso sea una especie de autozanahoria... Repasad las noticias de este verano que el ayuntamiento esta haciendo de las suyas...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 21:40 -> la mayoría de las personas con las que hablo creen que el movimiento sufrirá una reactivación en septiembre con el fin de las vacaciones y la vuelta de los estudiantes. Otros tenemos miedo -que no significa que esperemos que suceda- de que no sea así.

    No obstante creo que la situación general del país es propicia al movimiento, porque las cosas en el corto plazo no van a mejorar y eso va a provocar que la tensión siga ahí aunque sea latente. Y si al final se da una nueva ronda de recortes por parte del gobierno, ya ni te cuento.

    Ayer estuve varias horas hablando con personas que habían viajado a la manifestación de Madrid (en Burgos iban a organizar autobuses y al final no organizaron nada) y me quedó muy claro que hay un grupo no reducido de personas que tienen extremadamente claro que este es el momento y la situación para cambiar las cosas, y vienen con una energía arrolladora.

    Por cierto, tienen muy claro que el movimiento no puede dar el menor síntoma de algo que se identifique con violencia o vandalismo, a ver si también los de Burgos toman nota de eso. Que ser totalmente rupturista no está reñido con ser inteligente y pretender atraer a la gente.

    ResponderEliminar
  22. creo estar entendiendo que el 15M en Burgos está roto, y si no toman las riendas otras personas, porque alguien tiene que tomarlas,...desaparece.

    ResponderEliminar
  23. Aquí mucha gente diferente ha pecado de cierta intransigencia, pero no sólo los que siguen yendo a las asambleas sino también muchos de los que no van por otras razones.

    A mi juicio, algunos errores graves que algunos/as han cometido:

    - Pensar que si se defiende a los detenidos la "imagen" del movimiento se degrada y por tanto se queda mal ante los medios y la sociedad, y además expresarlo así delante de los propios detenidos y de la asamblea. No se puede renegar de la gente que ha sido reprimida por participar en una actividad que la asamblea ha aprobado. Además, así se está justificando la actuación de la policía de ese día, que fue claramente arbitraria y excesiva.
    - Salidas de tono de todo tipo cuando había desacuerdos. Demasiadas respuestas airadas, cargadas de emociones, que dificultan seguir un debate coherente y respetuoso. Esto quema a la gente.
    - Excesivas "cabezonadas", como alguno ha apuntado. A veces, aunque no se esté de acuerdo, hay que ceder para que la cosa fluya. Se supone que otros harán lo mismo en el futuro de forma recíproca.
    - Para variar, personalismos. Más bien en negativo, es decir, achacar a una o pocas personas toda la culpa o responsabilidad de algo que ha salido mal (al parecer de cada uno).
    - Escasa concreción en los debates, quedándonos en cuestiones muy generales que no están cerca de los intereses y motivaciones de la ciudadanía. No se ha apostado por casi ninguna reivindicación concreta.
    - Por otro lado, justo lo contrario; es decir, pensar que había que dar por sentadas y sin debatir las reivindicaciones que desde Democracia Real Ya! se presentaron unilateralmente antes del 15-M. No es una crítica a ese colectivo (lógicamente no había asambleas antes del 15-M y alguien tenía que hacer algo). Sin embargo, pretender que no se debata o no se vaya mas allá de eso es quitar poder a la gente que acude a las movilizaciones y asambleas.

    No es fácil, pero hay que superar estas cosillas con un poco de calma y paciencia, que a mí me parece que es lo que ha faltado.

    ResponderEliminar
  24. complicado, se ha entrado en un circulo vicioso, asamblea-falta de acuerdos-debates interminables-gente que se va y reniega-menos gente-asamblea nuevamente.
    Cómo se sale de ahí?. yo no entiendo de política , pero con una política de organización ...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 15:09 -> Totalmente de acuerdo con tu análisis, lo único que cambiaría sería el término "unilateralmente" respecto a las propuestas de Democracia Real Ya por "originalmente", ya que su mérito fue lograr el germen de la movilización masiva posterior.

    Pero unas personas muy concretas de la asamblea quisieron ser más puristas que nadie y dijeron "hay que debatirlo". Pues toma, a debatir. Ahora mira las actas con las alternativas que ellos proponen y échate a llorar.

    Estuvieron una semana debatiendo sobre economía y no han tenido el valor de proponer "queremos acabar con la fiscalidad privilegiada de las grandes fortunas". Estuvieron 10 días para parir un texto sobre vivienda, y no salió de ellos decir "pedimos la dación en pago de la vivienda".

    Debate pidieron y debate han tenido, ahora explícame a que resultados positivos ha conducido porque yo no los veo. Para eso mejor firmo íntegramente el manifiesto de DRY aún no estando de acuerdo con la totalidad de las cosas que piden.

    ResponderEliminar
  26. aha, estoy de acuerdo con Fernando, al poco de la primera manifestación salieron unas propuestas, era necesario pulirlas, pero fueron las propuestas que movieron al 90% de la gente a salir a la calle, andan escritas por aqui,esas propuestas pulidas, afinadas y respaldadas con juristas que conocen de Derecho, deberían haber sido la bandera de todos los dias, y en las asambleas seguir pensando en más, atractivas y racionales, que fueran capaces de identificar a mucha gente, cuantas más propuestas serias , más amplio el abanico de gente que siente identificada,....y esto hubiera ido creciendo.
    Pero el mal llamado " movimiento asambleario" que ha habido solo ha llevado a la inercia de seguir acampados, incluso con falta de higiene en algunos momentos, que ya no eran de la simpatía de los que originalmente empezaron con el 15M, un movimiento plural, quizas inmaduro y sin experiencia, pero abierto y capaz de llegar a las sensibilidades de todos y todas, y no un grupo que ha pretendido con la verborrea interminable plantar sus tesis, que aún no sabemos cuales son.
    La mnaifestación del 19J, solo ví una pancarta con el tema del " pacto del euro" por varias con la defensa de los detenidos, que es importante dar a conocer que estuvieron injustamente detenidos, pero centrémonos, el tema era " no al pacto del euro", me recordaba a alguna manifestación de Euskadi, solo faltaban las fotos de los detenidos...por favor..

    En otra ciudad, una persona se acercó al punto de información y preguntó sobre las propuestas y reivindicaciones, y no supieron responder,"todavía las estaban preparando" no sé si esto es extensivo a todas las ciudades....

    ResponderEliminar
  27. Hombre, por favor, lo de la falta de higiene y lo de Euskadi no tiene mucho sentido, la verdad. Siempre que hay detenidos, sea donde sea, en un movimiento, se les apoya. Y más cuando en realidad no ha pasado nada digno de mención, ni destrozos ni agresiones ni nada.

    ResponderEliminar
  28. las propuestas de Democracia Real Ya, fueron las que hicieron salir a la calle a miles de personas, estaban ya "consensuadas " , mucha gente se acercó porque se sentía identificada con alguna propuesta, como dice el anónimo anterior. Pero pretender llevar esas propuestas a una vivencia anárquica no tiene ni pies ni cabeza, están fuera de la realidad , es necesario buscar una cauce para introducirlas en la vida política, así funcionan las cosas y no vayas a olvidarlo, sino a trabajar sobre ello, cómo, cuándo, de qué modo, con qué actuaciones,...

    ResponderEliminar
  29. por supuesto que se debe apoyar a los detenidos, eso siempre, pero saber mantener la finalidad de las manifestaciones, si es " no al pacto del euro", no al pacto del euro, pero en esa manifestación se equivocó la finalidad, alguien se enteró¿ qué es el pacto del euro ? hubo panfletos, cuartillas,¿ algo ?, pancartas,.....

    ResponderEliminar
  30. Anónimo de las 18:35 -> Extensivo a todas las ciudades el caso de Burgos no. Cuando pasaron por aquí los de las marchas, los logroñeses venían recogiendo firmas en apoyo a todas las propuestas de DRY. "Pero nosotros no somos de DRY", me aclaró uno de ellos.

    Pues bien aclarado, aunque uno no esté asociado con Democracia Real no significa que no esté de acuerdo con cosas que son de sentido común. Pero en Burgos desde el primer momento alguno se ha tomado que toda idea que no fuese suya era sistemáticamente mala.

    Diferencias que ponen de manifiesto la madurez de cada uno.

    ResponderEliminar
  31. Fernando de no tengo otra cosa que hacer más que echar mierda-> Creo que deberías pedir trabajo en el Diario de Burgos y dejarte de chorradas, tienes veneno en la lengua y animas a demás escoria fascista a malmeter desde el anonimato, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
    Por cierto repites constantemente que el 19-J era por el pacto del euro, mientes intencionadamente y lo peor es que lo sabes.
    Era una marcha contra la crisis y el capital que estaba organizada meses antes y a la que se sumó y dió fuerza el movimiento 15-M.
    Mientras la clase media se organiza en el Dry para no perder unos supuestos privilegios que al otro 90% del planeta se le quedan cortos.
    Son muchas cosas más las que te diría y viendo tu mala raza ya no serán con tanto respeto.
    Rata de internet, sal a la calle y lucha por lo que crees y deja de joder a la gente que intenta caminar solucionando poco a poco sus propios errores.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo de 15:25 -> ¿repito "constamente que el 19-J era por el pacto del euro"? dudosa capacidad de análisis la tuya, porque acabo de revisar todos mis comentarios y ni mencioné tal pacto.

    En cuanto a tu apresurado juicio juicio valor, demuestras tener el don de juzgar a la gente muy rápidamente ("rata", "fascista", etc.). Lo que es seguro es que si has estado en la acampada hemos coincidido, porque yo colaboré activamente en ella desde la primera noche. Y la conclusión que he sacado es que al lado de intolerantes que jamás han hecho el ejercicio de flexibilizar posturas individuales por el bien común, no quiero estar.

    Con DRY no pierdas el tiempo, que ellos no se ocupan de vosotros para nada.

    ResponderEliminar
  33. DRY no es de clase media, donde lo pone ? tod@s queremos una democracia sin corrupción y limpia...

    ResponderEliminar