Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 26 de septiembre de 2011

Democracia real ya pide en las calles de Burgos que se cumpla el derecho a una vivienda digna

DRY Burgos ha organizado en nuestra ciudad la movilización que a nivel estatal ha convocado la Plataforma de afectados por la hipoteca para exigir el derecho a una vivienda digna y medidas más concretas como la dación de la vivienda en pago de la hipoteca, el paro de los desahucios y una apuesta clara de las adminstracones por el alquiler social.


Previamente a la manifestación, uno de los portavoces de la organización disertó sobre el funcionamiento del sistema hipotecario en España y sobre el seguimiento realizado por DRY Burgos en los plenos del ayuntamiento.  
También se han recogido  firmas en favor de estas iniciativas, en las proximidades de la Plaza Mayor.


Desde que comenzó la crisis más de 300.000 familias y personas han perdido sus hogares.  En nuestra provincia se produce más de una ejecución hipotecaria cada día según datos del Consejo General del Poder Judicial. 

La ley hipotecaria española condena a una situación de neoesclavitud a cientos de miles de personas que no sólo se ven sin un techo sino que tienen que cargar con unas deudas crecientes imposibles de pagar. 

La Plataforma de afectados por la hipoteca nacida en Cataluña y que se expande en estos momentos por todo el estado, ha sido capaz de movilizar a la sociedad y de abrir un debate público sobre una cuestión que se tomaba como un problema  particular de las personas desahuciadas.  

Gracias a esta plataforma se han paralizado desahucios, se está tratando de cambiar la ley hipotecaria española lo que está obligando a los partidos políticos a retratarse, y está creando redes de solidaridad ciudadana.  
Esta iniciativa puede suponer un primer paso para que en Burgos se organice una plataforma de afectados por la hipoteca. 


3 comentarios:

  1. Ahora alguien con mala baba tendría que intoxicar la noticia comentando si DRY en Burgos no moviliza a nadie, que si eran 4 gatos, etc... Como se ha dedicado a hacer esta gente con otros colectivos.

    ResponderEliminar
  2. buena noticia, aunque 300.000 familias me parecen mucho.no ?

    ResponderEliminar
  3. La cifra de 300.000 familias fue sacada de la proposición de ley presentada en el Congreso en febrero y que se remitía a datos del Consejo General del Poder Judicial. Por tanto por la fecha es fácil que se haya quedado desfasada a la baja.

    Y efectivamente no fueron 4 gatos, sino 50 personas. Una cifra objetivamente baja que en parte se podrá explicar por la insuficiente cartelería expuesta en la ciudad, la tardía hora y un efecto arrastre a la marcha que el ponente del aula previa, que no portavoz, fue incapaz de generar.

    ResponderEliminar