Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La deportiva: un problema urbanístico para Burgos (III).

La ciudad deportiva militar General Yagüe fue fundada a mediados de la década de los 40 del siglo pasado. En aquella época, los terrenos que hoy ocupa se situaban a las afueras de la ciudad.  Aún no se había urbanizado el entorno de  calle Vitoria y el pueblo de Gamonal era aún eso, un pueblo, al que le quedaban aún dos décadas para recibir el aluvión de inmigrantes del campo que marcarían su personalidad y su singularidad. Estamos hablando de la ciudad de posguerra, la capital de la cruzada. La de curas, monjas y militares. Esta tríada que ha perdido importancia relativa a lo largo de los años, sigue, sin embargo,  marcando y a nuestro juicio desfigurando el rostro urbano de nuestra ciudad. En el caso del Ministerio de Defensa, los desmesurados terrenos que ocupa, son una prueba arqueológica de la importancia pasada de Burgos como capital de región militar y un sinsentido urbanístico en nuestros días.

Con el paso del tiempo, Burgos creció, sobre todo Gamonal que llegó a albergar a la mitad de la población de la ciudad lo que provocó que  los terrenos que años antes se situaban en las afueras quedaron incrustados como cálculos renales en el plano. Hace unos días nuestros/as compañeros/as de infoburgos publicaban un artículo acompañado de una imagen de satétile en el que se podía observar perfectamente el estrangulamiento urbano que suponen la antigua Academia de ingenieros, el Parque de artillería y la Deportiva militar. La calle Vitoria fue durante muchos años el único lugar de paso entre Gamonal y Burgos y si hoy esta vía sigue siendo un problema para la vecindad por la cantidad de tráfico que soporta se debe en parte al corsé urbanístico que supone la presencia de estos espacios. Este corsé que se extiende desde el Arlanzón al Vena, ha sido confeccionado a base de kilómetros de muros, garitas y alambre de espino. Es, por consiguiente un corsé espacial hostil a los/as burgalesas.

En más de tres décadas de democracia, ni PP ni PSOE principales gestores tanto del ministerio de defensa como del ayuntamiento de la ciudad no han mostrado ningún interés por solucionar este problema. En lugar de llegar a acuerdos para realizar permutas de terrenos que pudieran rehumanizar urbanísticamente una zona tan densamente poblada, han preferido defender intereses privados y aportar su granito de arena a la especulación inmobiliaria, como ocurrió con la venta de los terrenos del cuartel "Dos de mayo".


imagen cedida por infoburgos.
Para ilustrar lo dicho hasta el momento les invitamos a dar un paseo por los alrededores de la Deportiva militar. Los/as habitantes de Gamonal y Capiscol conocen sobradamente el itinerario pero a buen seguro que muchos/as burgaleses/as van a conocer lugares inéditos de nuestra ciudad, más propios de países tercermundistas, o en conflictos armados que los de una ciudad que hasta hace unos días se postulaba como candidata a ser la capital europea de la cultura. Advertimos a los lectores fieles del Planfleto urbanístico Plaza Mayor de que algunas imágenes pueden herir su sensibilidad.

El muro que rodea la Deportiva tiene una longitud de casi 2 km.  ¿Se la imaginan en la Castellana o en Villaplar? Como se pueden suponer esta muralla constituye en sí misma un obstáculo importante para los vecinos de Gamonal y Capiscol.  Pongamos un ejemplo pedestre, un chico que viva en la Avenida de la Constitución se encuentra a 200 metros de la entrada de las piscinas municipales, sin embargo tiene que caminar cerca de un kilómetro para darse un chapuzón en las únicas piscinas a las que le permiten entrar.

La superficie total de la deportiva es de 13, 104 hectáreas, es decir aproximadamente unos 15 campos de fútbol.  Llama la atención la presencia de una pista de atletismo, dado que en nuestra ciudad sólo se cuenta con las de Purificación Santamarta eso sí en el otro extremo de la ciudad.  Estas pistas de atletismo, creemos que se encuentran totalmente infrautilizadas.



Comenzamos nuestro paseo. Esto a pesar de lo que pueda parecer, para los que no sean de la ciudad, no se trata de la frontera suiza, es la entrada principal de la Deportiva militarA pesar de ser terrenos públicos y no estar su entrada vedada a los civiles (a algunos al menos) para otros muchos burgaleses y burgalesas es más sencillo entrar a algunos países de fuera de la Unión Europea, que atravesar esta entrada cuidadosamente vigilada por los celosos guardianes de la garita.    Los jardines cuidados y el arbolado nos remiten a un  Edén privativo de militares y escogidos civiles.

Caminando hacia la entrada de las piscinas municipales, empezamos a ser acompañados/as por un majestuoso muro de unos 4 metros de altura.  Los juveniles árboles plantados después de la urbanización de los terrenos del cuartel dos de mayo, no ocultan la monotonía y la desmesura de este muro cuyo único rasgo amable es el color pastel.
Este es uno de los espacios desastrosos y típicos que genera la presencia de la Deportiva.  Esta parcela se encuentra bordeada al este y al norte por el gran muro.  Suele ser utilizado los días de partido del Autocid como improvisado aparcamiento, función que comparte con las aceras de los edificios recientemente construídos y que está provocando la queja de los vecinos del barrio.  El ayuntamiento de momento hace mutis por el foro, y se limita a poner en determinados días multas a los desesperados aficionados que no tienen ninguna posibilidad de aparcar decentemente.
Al fondo Gamonal, los edificios de la Avenida de la Constitución, realmente próximos pero obstaculizados por la Deportiva. 

Gran ejemplo de buen urbanismo.  Calle a ninguna parte. Es un auténtico culo de saco formado por la calle Cascajera y el muro de la Deportiva.  Definitivamente estas imágenes nunca salen en la revista Plaza Mayor pero dan muestra de la dejadez del ayuntamiento hacia Gamonal y Capiscol.
Como se puede observar, la incomodidad para los vecinos es evidente en la foto.  Pero acerquémonos un poco más para ver estos espacios al detalle.

Esto no es una calle de Bamako (Mali) o de una favela, es Burgos, el pasadizo de la Calle el Plantío hacia Capiscol.  Hace años el hedor de las caballerizas era francamente incómodo, hoy sigue sigue siendo desagradable .  Sabemos que el ayuntamiento conoce de la existencia de este espacio porque como se puede ver la brigada antipintadas ha pasado por aquí.  Está muy bien que nuestro ayuntamiento se preocupe por mantener limpia la ciudad para que así pueda lucir en toda su belleza. He aquí un ejemplo.
La entrada al pasadizo desde la Calle Villafranca. 
 Cuando pasamos el pasadizo nos empezamos a encontrar con alambre de espino. 

Otro espacio absurdo por gentileza de la Deportiva , en este caso se trata de una zona verde de Gamonal-Capiscol.  Lo que se ve es el cauce molinar.

La forma más inmediata de llegar a la Avenida de la Constitución desde la Calle Villafranca es mediante este otro singular espacio, que se llama Calle camino negro.  Sobran más comentarios.

Ya estamos en la Avenida de la Constitución.  Contrariamente a la zona que mira hacia el centro de Burgos o las piscinas el muro aquí aparece en peores condiciones, ahora bien, como anteriormente vemos la mano del ayuntamiento en las sucesivas manos de pintura empleadas para borrar grafitis o pintadas.

Esta tapia se encuentra en las traseras de la Avenida de la Constitución.  Volvemos a presenciar la amigable presencia para los vecinos del alambre de espino.

Entre las cicatrices urbanísticas con que agrede la Deportiva al barrio de Gamonal-Capiscol encontramos estos tres ejemplos, también situados en las traseras de la Avenida de la Constitución.  Aquí el alambre de espino se conjuga con los no menos amenazantes vidrios rotos.  ¿Por si a algún chiquillo se le ocurre saltar?  Realmente son imágenes que nos evocan, sin querer vanalizar la cuestión, a Palestina o a otras zonas en conficto, pero se encuentran en pleno centro de Burgos, ciudad que hasta hace unos meses se postulaba como capital europea de la cultura.

Finalizamos nuestro paseo cerca del edificio de telefónica. La placa nos recuerda que en ocasiones el callejero tiene resabios de humor... De humor negro porque a lo largo de esta avenida hemos sido testigos de un buen puñado de espacios con el más profundo sabor a otra época.

45 comentarios:

  1. Una verguenza, a ver si alguien les mete mano de una vez

    ResponderEliminar
  2. un estudio muy completo, e ignorado por el ayuntamiento, patético.
    muy bien Burgos Dijital.

    ResponderEliminar
  3. ¿ por qué aún siguen concediendo estos privilegios a una casta que ya no los tiene? si quieren ser pijos que se lo paguen ellos, que hagan su club privado,aunque con el sueldo que tienen mal, pero por tiempo libre para disfrutar en pensar en batallitas no será, en la reserva con 45 años y sin marcarla nunca más....esto es crisis.

    ResponderEliminar
  4. no hay nada como tener dinero....y en esta ciudad solo triunfan los cuarteles y las monjas pero....en q pais vivimos

    ResponderEliminar
  5. con dinero te abren las pùertas en todos los lados...si no tienes dinero eres moro, si tienes dinero eres árabe...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  7. la envidia es mala, por supuesto, la injusticia es peor.
    Yo quiero ser rey de España también, pero Dios no me lo concede por su gracia.

    ResponderEliminar
  8. Estás entre envidia y complejo de inferioridad

    ResponderEliminar
  9. complejo de inferioridad? no creo que la gente se sienta por no entrar en la deportiva inferior, simplemente sabe y es consciente de lo es justo e injusto pagando los mismo impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca me habría imaginado que una parcela de terreno podría generar tanto odio hacia alguien. ¿quien ha escrito este artículo?¿Alguien al que han echado de la deportiva?
    No os quejéis de los prejuicios que tiene la gente hacia vosotros si vosotros sois los primero que tenéis prejuicios hacia la gente de la deportiva.

    ResponderEliminar
  11. El barrio de gamonal el general tiene una planificación urbanística lamentable así que no seáis tan lloricas.

    ResponderEliminar
  12. criticar no es odiar:ese terreno también es mío, si quieren una ciudad deportiva privada que se la paguen ellos, compren los terrenos al ministerio de defensa...¿por qué yo no puedo entrar? ¿me lo puedes explicar anónimo relisto?

    ResponderEliminar
  13. el barrio de gamonal siempre ha sido olvidado por todos los ayunatmientos de esta ciudad, será que no pagais los impuestos.

    ResponderEliminar
  14. ese terreno es tuyo pero no puedes entrar en el, al igual que no puedes esntrar en la casa del rey o en la de zapatero o en el congreso de diputados, si no te gusta te vas a otro pais.

    ResponderEliminar
  15. vaya razonamiento más barato y absurdo como quien lo ha escrito, una cosa es una casa particular y otra cosa es un lugar de ocio del ministerio de defensa, solo para ellos y sus familias y amigos, Vergonzoso.
    No tengo que marchar a otro país porque pago impuestos y muchos aquí.

    ResponderEliminar
  16. los que se siguen conformando como ovejitas modorras,viendo la total injusticia que existe al mantener esta propiedad de todos para ocio de los militares,familiares y algunos amigos,no ven más alla de sus narices o sus gafas depende.
    Yo también quiero casa gratis y deportiva militar para nadar y montar a caballo.

    ResponderEliminar
  17. ciertamente parece el antiguo muro de Berlin, dentro los privilegiados y fuera los demás....

    ResponderEliminar
  18. el muro de la vergüenza que tapa lo vergonzoso de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  19. ¿ por qué aún siguen concediendo estos privilegios a una casta que ya no los tiene? si quieren ser pijos que se lo paguen ellos, que hagan su club privado,aunque con el sueldo que tienen mal, pero por tiempo libre para disfrutar en pensar en batallitas no será, en la reserva con 45 años y sin marcarla nunca más....esto es crisis.

    ResponderEliminar
  20. Cualquiera puede entrar en la deportiva. Sólo tiene que hacerse militar (se hace por oposición)

    ResponderEliminar
  21. si ere músico, arquitecto, medico, aparejador,del Estado no podemos entrar ? por qué ?

    ResponderEliminar
  22. yo tambien aprobé una oposición del Estado y no gozo de ese privilegio.

    ResponderEliminar
  23. Creo que está bastante claro porque la oposición que tienes que aprobar es la de MILITAR.

    ResponderEliminar
  24. y por qué los militares tiene ese privilegio y yo que soy aparejador del Estado no lo tengo ? es injusto, no crees ?
    quizás porque el general Yagüe no era aparejador...era un .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que a ti no te destinan a melilla, verdad? A mi si, y me tengo que llevar a mi mujer e hijo

      Eliminar
    2. que te vaya bien, y allí no tienes deportiva, es lo que tiene , el que vale vale, y el que no militar, a montar y desmontar el fusil todo el día, qué arte.

      Eliminar
    3. Al Anónimo del 9 de marzo de 2015, 23:04. Te equivocas, majete. En Melilla si hay Centro Deportivo Socio-Cultural Militar (CDSCM), y en Ceuta también. Y en muuuchos otros sitios.

      Eliminar
  25. Porque los aparejadores teneis Colegio Profesional y los militares no?. Yo creo que no se trata de privilegios. Probablemente el Ministerio de Fomento considera que no es especialmente interesante fomentar la actividad física entre los miembros de tu profesión, por otra parte tan digna y meritoria o más que la de militar.

    ResponderEliminar
  26. Para algunos palurdos que hablan de colegios de aparejadores y otras chorradas. El asunto es que para ser del colegio de aparejadores hay que ser aparejador, no hijo de aparejador o amigo de aparejador cosa que no ocurre con la deportiva. Por otro lado palurdo anónimo. El colegio de aparejadores no es público, y para finalizar porque el ningún colegio ocupa un perimetro de 2 km en medio de una ciudad.

    ResponderEliminar
  27. por los razonamientos del penúltimo anónimo,parece militar con un C.I. de 55, o menos, perdona si te he sobredado el C.I..

    ResponderEliminar
  28. ya, ministerio de defensa considera que las hijas e hijos de los militares necesitan ejercicio fisico, los hijos de los aparejadores no.madre mía que absurdo.

    ResponderEliminar
  29. hola
    interesante artículo sobre la confusión público/privado que subyace en la Deportiva.
    respecto a la evolución de la misma, ha habido un claro proceso de adaptación desde el franquismo hasta la actualidad que pasa por la incorporación de clases privadas sin duda enchufadas y con un cierto nivel de pudiencia para pagar las cuotas. como ve las cosas desde un punto de vista reducido, el autor probablemente ignora que esta Deportiva es una de las pocas con beneficios, que sufra a otras Deportivas en otras ciudades que son deficitarias. podríamos hablar de cómo han evolucionado el nivel de las cuotas, y ciertos chanchullos a nivel interno, pero para qué.
    en cuanto a una reordenación del plan urbanístico, lo único que interesaría sería la venta de los terrenos de la hípica y atletismo para dar el pepinazo inmobiliario, tal como se hizo como con el antiguo cuartel colindante. pero con la actual crisis, eso no es un posibilidad.
    en definitiva, buen idealismo, pero me parece que los gamonaleros tendrán que seguir dándose un paseillo para ir a las piscinas municipales (siempre que haya sol) o al mercadillo, que también está muy animado, y así se hace ejercicio y se ve mundo.

    ResponderEliminar
  30. aaaaaaaaa jajaajajajja

    CUANTA ENVIDIAAAAAAAAAA !!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Veo que todos los comentarios que pone una persona de diferente ideologia son borrados, pero no cuentas con que este joven tiene mucho tiempo libre y será tu pesadilla durante meses para que borres mis comentarios, eso o dejas de escribir este tipo de cosas...a tu ver amigo mio

    ResponderEliminar
  32. Este artículo es una bazofia y una sarta de mentiras. En la deportiva militar hay civiles que han pagado su tarifa por entrar. Ahora como club aunque sea militar tiene unas limitaciones de socios y no en estos momentos no se puede entrar. Sobre los aparejadores les recuerdo que la Escuala de Burgos una de las mejores fue fundada por militares de artillería. Por otro lado yo no me quejo de los que van al club el Soto o por ejemplo las casas ruinosas y chapuceras que intentaron hacer los de CCOO con dinero de todos y que al final se llevaron unos pocos, o comentar el terreno en que se quedó haciendo y hoy viven solo funcionarios de hacienda que formaron una cooperativa y consiguieron unos pisos a precio irrisorio al lado del ALCAMPO. O como vosotros los de GAMONAL que sois trabajadores y cuando iban bien las cosas cobrabaís 300.000 pts y teniaís varios pisos. Todos tenemos privilegios unos más que otros pero miraros primero a vosotros mismos y decid la verdad.

    ResponderEliminar
  33. menudas gilipolleces dices en este artículo simpático, te jode ver a la gente pasárselo bien en estas instalaciones desde la ventana de tú casa y tú ni poder olerlas eh?
    cuánta envidia!

    ResponderEliminar
  34. que asco que haya gente que pierda tiempo para criticar de una manera tan sectaria algo que no conoce. civiles y militares pueden ser socios y todos pagan cuotas nada se regala dentro ni cursos ni actividades ni las pistas si se quieren utilizar.
    vamos que hoy por hoy tenemos mas civiles que militares en la deportiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalo si donde no hay mata no hay patata hablan sin saber.....

      Eliminar
  35. hay que ser... mediocre y tonto para hacer esas fotos.. que si las quieres de dentro te las paso yo... vale?

    ResponderEliminar
  36. Me parece fatal este artículo, no soy socia de la deportiva. Pero he crecido allí debido a que tengo familiares militares. Pueden entrar a la Depor tanto civiles como militares, lo que pasa que es todo pago. Nadie te regala nada. Otra cosa es que no quieran pagar lo que cuesta la entrada, debido que es mas cara que las municipales y prefieran hablar sin conocer. La verdad me parece patético. Yo prefiero que la deportiva se mantenga así, porque tiene un carácter mas familiar.

    ResponderEliminar
  37. Al Anónimo del 9 de marzo de 2015, 23:04. Te equivocas, majete. En Melilla si hay Centro Deportivo Socio-Cultural Militar (CDSCM), y en Ceuta también. Y en muuuchos otros sitios.

    ResponderEliminar
  38. Creo que la mayoría de los que comentáis estáis prejuzgando a la gente que por circunstancias,puede disfrutar de la deportiva. La mayoría somos familias de a pie que simplemente han podido optar a su enterada gracias al "reconocimiento" que se les concedió a nuestros abuelitos por sus servicios militares...y como bien dicen algunos,ahí entramos militares y civiles,eso si,pagando todos una cuota,aquí no se regala nada.
    En segundo lugar,como bien dice en el artículo este recinto militar se construyó ANTES que el barrio de Gamonal,por tanto,son los constructores o los arquitectos los qe tuvieron que saber adaptar el crecimiento urbanístico a este centro, no dejando zonas inutilizadas o en tan malas condiciones. Es igual que ocurre con el crecimiento a partir de los cascos antiguos de las ciudades.

    ResponderEliminar
  39. Este artículo dice muchas mentiras. Es populista a más no poder. Metralla para los ingenuos. Una basura. Qué pena de internet.

    ResponderEliminar