Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un millar de personas piden el cierre definito de las centrales nucleares en Garoña.


    El domindo 11 de septiembre más de un millar de personas se manifestaron frente a la central nuclear de Santa María de Garoña para exigir su cierre definitivo.  A la cita acudieron familias de la comarca, grupos ecologistas, partidos políticos de izquierda, sindicatos y colectivos anarquistas provinientes de Burgos, Euskadi y la Rioja a los que se sumaron  la Plataforma anticementerio nuclear de Tierra de Campos y un grupo de extremeños/as que mantienen su lucha para el cierre de la central nuclear de Almaraz.  En un ambiente de fiesta se denunció, una vez más que la de Garoña , hermana gemela de Fukushima, es la central nuclear más obsoleta del Estado, que ha superado con creces el límite de vida con que fue programada y que su presencia supone un serio riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, como ha quedado demostrado recientemente.

    El accidente nuclear de Japón ha vuelto a dejar en evidencia los costes reales de una
energía peligrosa en la que el beneficio económico de unos pocos se antepone a la seguridad de toda la sociedad, confundiendo lo improbable con lo imposible.  Además de sucia y peligrosa, la energía atómica no es renovable, con lo que nos hace dependientes de países productores de Uranio, y genera residuos igualmente tóxicos.  Por otro lado, la central de Santa María de Garoña ha sido incapaz de dinamizar la comarca en la que se encuentra y ha podido suponer un lastre económico para el desarrollo de las Merindades.

Diversas fuentes señalan que las prespectivas sobre un final de la central son positivas ya que a la falta de coraje y voluntad política expresadas por el PP y PSOE se impone un cambio de tendencia a nivel internacional que va a exigir una puesta a punto en Garoña que limitará o eliminará su rentabilidad.  Si esto fuera así, las campañas pronucleares no irían encaminadas hacia un mantenimiento de la actividad sino a presionar al gobierno de turno para obtener beneficios empresariales, algo que, a nuestro parecer es de todo punto inaceptable.  Sí que apostamos porque las instituciones pongan de una vez en funcionamiento un plan que sirva para dinamizar social y económicamente no sólo el Valle de Tobalina sino todas las Merindades.
Un millar de personas han pedido el cierre definitivo de la central nuclear en la misma puerta.

3 comentarios:

  1. 520 personas contadas una a una me dijo uno de los organizadores de la marcha ¿que vais a empezar como el blog del 15m contando las cosas segun os interesan?

    ResponderEliminar
  2. Francamente tu comentario es sin duda sorprendente. ¿O sea que había un organizador que contó una a una todas las personas? Para la próxima nos dan un dorsal. ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. lástima de terremoto de escala 8 cerca de garoña...ja ja ja.

    ResponderEliminar