Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 6 de octubre de 2011

A vueltas con la Deportiva militar (IV)



Como ciudadanos nos preguntamos, una vez más, si la situación de la Ciudad Deportiva Militar insertada como un quiste dentro de la trama urbana de la ciudad de Burgos es un hecho aislado o bien se produce en otras localidades de España. Tras un rápido análisis podríamos decir que la respuesta se queda entre el sí y el no. Nos explicamos. En todo el estado son comunes los centros deportivos o recreativos dependientes del Ministerio de Defensa para el solaz de sus empleados. Esto es común en este país e incluso tiene su normativa propia.

Ocurre también que la variedad de situaciones es significativa. Lo que parece ser particular de la Deportiva Militar de Burgos, y a tenor de los datos consultados, es la solera de estas instituciones, la calidad de las mismas, la ubicación tan céntrica, ….y sobre todo la presencia masiva de civiles. Esto sí va constituyendo una marca de la casa particular.

En las instituciones similares que hemos consultado, las instalaciones están reservadas a personal militar y en todo caso a empleados civiles del Ministerio de Defensa u organismo próximos. Nos consta asimismo que en algún centro concreto existe un convenio con el Ayuntamiento del lugar para uso de parte de las instalaciones por los vecinos del mismo, reglamentando espacios, usos y tiempos. Lo que no  parece ocurrir en ningún centro de estas características, o al menos no lo hemos encontrado, es que en instalaciones pensadas para el encuentro y fraternidad de los efectivos del Ejército, y por supuesto en espacios propiedad del Ministerio de Defensa, acudan  mayoritariamente civiles. Eso sí civiles escogidos, no cualquier tipo de civil. En este punto es donde entendemos que existe una evidente e histórica discriminación. Y no porque no creamos que haya que regular la entrada, si no en el cómo se procede a su reglamentación, marcando a los “pata negra” por elección y transmisión sanguínea, algo que tiene poco que ver con la cultura democrática y liberal: “todos nacemos con las mismas oportunidades”, que parece se profesa en nuestro sistema político y de ciudadanía. Es más, el espacio de la Ciudad Deportiva Militar pertenece al Ministerio de Defensa, o sea que es un espacio público, en ningún caso tendrían los socios, o su Junta Directiva que decidir quién es apto o no, los socios en sí nos son los propietarios, ni lo podrán ser jamás, en todo caso son los usufructuarios del recinto y de sus instalaciones.

Por tanto, llamamos a la reflexión sobre este extraordinario hecho de “privatización encubierta” del espacio público, por los propios gestores de la Ciudad Deportiva, acomodados a un modus vivendi en el que consienten el acceso a personas no vinculadas al Ministerio de Defensa para soportar los gastos de un centro deportivo que por sí mismos no podrían sostener. Creemos que esta situación debería revertirse y tendrían que examinarla con atención desde el Ministerio de Defensa hasta el Ayuntamiento de la Ciudad. Más aún cuando la misma ciudad es deficitaria en espacios deportivos, por ejemplo los que tienen que ver con la práctica del atletismo, infrautilizados en la Ciudad Deportiva. Solicitamos asimismo la devolución a la ciudad de un espacio verde, escasos en el barrio de Capiscol, como el cauce Molinar, y que poco puede aportar a la confraternización de los soldados, objetivo inicial de la Deportiva Militar.

Queremos que todos los burgaleses reflexionen acerca de este hecho que desde diferentes aspectos nos condiciona a todos y supone un lacerante menoscabo para el interés público, algo que ocurre con aparente naturalidad y que el uso y costumbre parecen normalizar, salta a la vista su excepcionalidad cuando se compara con otras situaciones similares en otros lugares de España, y cuando se profundiza en la naturaleza real de la usurpación de derechos y espacios al común de los ciudadanos.

Podemos decir que hemos contrastado con la situación en otros centros deportivos para militares ubicados en Valladolid, Málaga, Pamplona, Tenerife, Valencia, Madrid (dos, uno de ellos solo para militares de aviación), Valencia, los centros propios de la Marina y alguno más. 

16 comentarios:

  1. mira que sois cansinos que el tema, pero alguien os ha echado y estas rabiosos? qué quereis con tanto y tanto tema igual ? si no podeis entrar será por algo, yo tampoco puedo entrar en el Arzobispado o en la casa cuartel de la guardia civil, pesaos.

    ResponderEliminar
  2. Baboso y cansino tú, y si te jode te arrascas, seguid así burgosdijital. Como les jode que alguien diga la verdad. Estúpido, todo el día leyendo Diario de Burgos y no te cansa, pues en los blogs libres de Burgos te jodes y te aguantas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque digais que pueda estorbar por el sitio que ocupa, o por lo que sea. Que es para hacer mas casa. No podeis pensar que también sirve como oxigenación,como otro pulmón que nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  4. vale para cualquier cosa menos para ocio privado de los militares , hijos nietos y amigos de los mismos ( que no todos son militares sino amiguisimos)

    ResponderEliminar
  5. no se quien escribe estos artículos, pero no teneis razón, la deportiva militar es para un gremio, de acuerdo, que para cada gremio el gobierno haga su parcela de ocio, los militares no tenemos la culpa.

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que no sabe leer o qué o no se entera de nada, es para el gremio, los hijos del gremio, el primo del del gremio, jose mari que es el amigo del del gremio, sus hijos, juanlu, el de la correduría que es amigo de un amigo del del gremio. Mucho amiguismo teniendo en cuenta que es un terreno público.

    ResponderEliminar
  7. aqui cada uno se aprovecha de lo que puede, y el que no pueda....que se j..., la vida es una dura competencia...

    ResponderEliminar
  8. Como os jode que se empiece a hablar de la deportiva eh?

    ResponderEliminar
  9. no somos todos iguales, por lo tanto no podemos compartir los mismos lugares, cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad tú eres peor.

    ResponderEliminar
  11. Como bien se a dicho,no existiria ningún problema si solamente pudiesen entrar,o ser usuarios los militares y sus hijos.
    El problema es que se permite ser usuario a personas sin ningún vinculo con las FAS.
    Ademas no a todos los militares !OJO!solamente de suboficial para arriba,a la tropa aunque sea de carrera solo puede ser usuaria si es del E.T.y casi como un favor,mientras que tropa del ejercito del aire o de la armada aunque sean de carrera se les deniega el acceso a ellos y a sus mujeres e hijos.
    Como veis la discriminación existe hasta para los militares.

    ResponderEliminar
  12. Ademas estos centros se pagan con el dinero de todos los españoles.
    Se entiende que por las penurias de su profesion,los militares tengan estos centros,aunque curiosamente deberian ser mayoritariamente para las escalas inferiores como la de tropa pues esta escala es la que mas trabajo tiene en el ejercito,ademas la que menor poder adquisitivo tiene.
    Lo que no se entiende es que en este centro de Burgos sean usuarios civiles con cierto poder adquisitivo y sin otro merito que jugar sus partidas de padel, y que a militares de la escala de tropa con muchos años de servicio con mujer e hijos y varias misiones en Afganistan,Bosnia,etc jugandose la vida por la patria, se les deniega ser usuarios en las mismas condiciones que a resto de escalas.
    Esto es pura y dura DISCRIMINACIÓN.

    ResponderEliminar
  13. ASI NOS CUIDAN NUESTROS QUERIDOS GENERALES A SUS MIITARES DE TROPA DEL EJERCITO DE TIERRA, DE LA ARMADA Y DEL EJERCITO DEL AIRE.
    DISCRIMINANDONOS.
    QUE SE ENTEREN TODOS.

    ResponderEliminar
  14. Aquí no hay mas que "PERROFLAUTAS" envidiosos que no se dan cuenta de que viven gracias al dinero de los "EMPRESARIOS" y gente de bien que vamos a la Deportiva o al Soto. Del mismo modo que los deterioros de los monumentos los sufraga la "IGLESIA", con ayuda de los "EMPRESARIOS". Menos criticar y mas trabajar para levantar a ESPAÑA. Y si no estáis de acuerdo, aun hay tiempo hasta el 20-N para cambiar de Gobierno.

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA EL ORDEN
    Y LA LEY

    ResponderEliminar
  15. Vaya tela, soy burgalés exiliado y veo que todavía andáis con las mismas zarandajas. Históricamente las ciudades militares se crean para lo que se crean y por lo que, a buen entendedor...... En la actualidad y según mi opinión deberían reinventarse. LA CDM, tendría que vender los terrenos y con ese dinero hacer una sociedad igual o mejor y a las afueras de Burgos, y crear asociación libre mediante la venta se acciones, acciones picnoradas según la inversión.
    Imagino que así todo el mundo contento.
    Otra solución es privatizar la actual, el que pueda pagar que pague.
    Me parede que un lugar como la CDM, tan bonito y tan ligado a Burgos ,merece de una solución razonable, no de envidias tranochadas y de hacer mas casas, ya tenemos bastantes,
    MUchas gracias

    ResponderEliminar
  16. toda crítica contra la deportiva está, y siempre ha estado basada en la puta envidia de aquellos que no pueden entrar y que se quedan con las ganas de hacerlo....

    ResponderEliminar