Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 28 de octubre de 2011

Propuestas de solución para la Deportiva Militar (VI)

Durante varias semanas y a través de sucesivos artículos hemos ido tratando en Burgosdijital la problemática que supone la persistencia en su carácter y estado actual del complejo que conforma la Deportiva Militar para la ciudad de Burgos.

Para ello hemos tratado de acercarnos inicialmente al origen de estas instalaciones que nacen dentro de la voluntad (fascista) de la época de dotar a la Capitanía General de la VI Región militar de una serie de equipamientos de formación, acuartelamiento y, en el caso concreto de la Deportiva Militar, de un lugar para la confraternización y el esparcimiento del estamento militar. Encuadrado todo ello, mientras, en un contexto de carestía generalizada emanada del desgaste ocasionado por la fratricida contienda que había sumido al país hasta hacía pocos años antes.

Desde esos controvertidos orígenes, con un carácter castrense y emplazada entonces en una ubicación periférica de la ciudad, no hemos tenido por menos que aproximarnos al carácter singular que adquiere la Deportiva Militar en la actualidad; muy diferente a la de otros centros de naturaleza similar existentes por todo el país, tanto por su ubicación, dimensiones y modelo de gestión.

Hoy en día la Deportiva Militar se encuentra plenamente absorbida (junto con otras instalaciones militares aún existentes) por el crecimiento urbanístico experimentado por la ciudad en las últimas décadas, suponiendo con ello un obstáculo al desarrollo y comunicación principalmente de los barrios de Gamonal y Capiscol.

De la misma forma y en base a sus particulares criterios de admisión y utilización, las instalaciones que conforman la Deportiva Militar suponen un agravio y una distorsión en la utilización de un espacio de titularidad pública, así como un inadmisible desaprovechamiento de un inmenso espacio dotacional (13 ha.) muy necesario en pleno corazón del barrio más populoso de la ciudad.

Esta es la razón por la que desde Burgosdijital hemos creído necesario recuperar de nuevo la atención sobre este asunto que otros en su momento, como Luis Castro desde su calidad entonces de concejal en el Ayuntamiento, ya plantearon infructuosamente.

Son muchas las soluciones que pueden plantarse con el fin de solventar la controversia y la problemática real que supone la persistencia inalterable de este enorme complejo lúdico-deportivo, de uso privativo, ubicado en plena ciudad. Creemos que este asunto no sólo debería de haber sido ya seriamente planteado, sino que tendría que haberse incluso definitivamente resuelto por las administraciones implicadas, con la normalidad propia que se debe de exigir a las tareas de planificación responsable y ordenada de los espacios urbanos.

Así pues desde aquí apostamos por una serie de medidas mínimas e imprescindibles que permitan poner en valor “social” estos terrenos de titularidad pública escasamente aprovechados y que a su vez permitirían mejorar el tránsito y la comunicación de los barrios de Gamonal y Capiscol con el resto de la ciudad; en ese sentido proponemos:

- Habilitar un paso (no rodado) como prolongación de C/ San Bruno que permita la conexión del barrio de Gamonal con las instalaciones municipales de El Plantío y Fuentes Blancas.

- Desaparición de las caballerizas que permitan una “digna” comunicación del barrio de Capiscol con el centro de la ciudad a través de la adecuada prolongación de la C/ Villafranca.

- Cambio de titularidad de los terrenos situados en el sector más oriental del complejo de la Deportiva Militar en los que se ubican entre otros: el molino, pista de atletismo, picadero, caballerizas y campo de fútbol.

- Cambio de titularidad de la ribera del cauce molinar que linda con la C/ Infantería para su conversión en parque público, de los que tanto adolece el barrio de Gamonal.

- Eliminación en su totalidad de las barreras arquitectónicas existentes (muros y tapias) y sustitución por tipos de cerramiento menos agresivos.




Mediante la aplicación de estas medidas (entendemos nada pretenciosas y perfectamente razonables) se conseguiría una mejor configuración de la trama urbana, solucionándose los problemas de comunicación de estos dos importantes barrios con otras zonas de la ciudad. Además debemos de tener en cuenta que el mantenimiento de las caballerizas supone de por sí una "vulneración" de la normativa sanitaria en la materia que impide el alojamiento en suelo urbano de este tipo de establecimientos, por lo cual su desaparición debería de materializarse independientemente de que se pudiesen o no llevar a la práctica estas medidas que aquí proponemos.

Asímismo y mediante la obtención municipal de la propiedad del terreno señalado (bien mediante compra y/o permuta) se lograría dotar a estos populosos barrios de nuevos espacios de esparcimiento y de uso deportivo de los que tanto carecen actualmente, pudiéndose aprovechar, tal y como ya existen, la pista de atletismo y un campo de futbol.

Como ya indicábamos en artículos anteriores resulta inadmisible que se mantenga para unas instalaciones lúdico-deportivas un cerramiento (de casi 2 Km.) de tipología "apartheid" mediante muros de 4 metros, alambres, espinos y cristales rotos que no resultarían permisibles por parte de los técnicos municipales para cualquier otra instalación cuyo propietario no fuese el del gremio de la guerra. Así pues y a este respecto apostamos por la sustitución de los cerramientos actuales por tipos menos agresivos y más humanizados como ya existen a la entrada del mismo complejo o en las instalaciones deportivas municipales próximas.

No obstante a todo ello, la solución definitiva que creemos más adecuada, aunque también somos conscientes de que resultaría menos factible a corto plazo (sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica), sería trasladar la totalidad de las instalaciones a un emplazamiento fuera del núcleo urbano como ya se hizo con otras dependencias militares (Castrillo del Val) o como ocurre con otros clubes de carácter recreativo ubicados a las afueras de la ciudad (Club de Tenis, El Soto, etc.).

Tanto en la adopción de una solución como de otra (puede que una más factible y otra a más largo plazo), la iniciativa debe en cualquier caso partir del "Ayuntamiento" en su convencimiento de la problemática que supone la persistencia en su emplazamiento y fisonomía actual de la Deportiva Militar y de los inconvenientes que suponen para la correcta articulación de la ciudad en general y de los barrios de Gamonal y Capiscol en particular.

Así pues, desde aquí instamos al Ayuntamiento de Burgos a que inicie las gestiones con el Ministerio de Defensa, de la misma forma a como ya se realizaron anteriormente para otros casos, con el fin de buscar parcial o de forma integral una solución a una situación que desde hace décadas debiera de estar ya resuelta para el beneficio de toda la ciudadanía; salvo por el posible motivo que “no” se nos escapa de que la Deportiva Militar (preferiblemente con el mismo esplendor con el que la conocemos hasta ahora) pudiera ser precisamente destino accesible y predilecto por parte de los mismos que han venido hasta ahora dirigiendo el Ayuntamiento, sus más queridos familiares y entrañables colegas.

8 comentarios:

  1. Que se vayan se vayan se vayan...

    ResponderEliminar
  2. Es un planteamiento muy razonable el que hacéis y eliminaría suspicacias sobre el trato de favor que recibe la Deportiva, así como justicia con los vecinos de Gamonal y Capiscol.

    ResponderEliminar
  3. En estos centros y sobre todo en este(La Deportiva),se producen varios factores de discriminación,tanto para militares como para civiles.Con lo cual teneis que empezar a denunciarlo ante la defensora del pueblo,ya que el ayuntmiento, puedo aseguraros que no va a hacer nada.
    Ademas estos centros pertenecen al ministerio de defensa, lo que es lo mismo a todo el pueblo epañol,y por consiguiente a todos lo ciudadanos de Burgos.

    ResponderEliminar
  4. insisto en que el área caballerizas-campo fútbol-atletismo-hípica sólo se reestructurará cuando se pueda dar el pelotazo.

    entiendo el planteamiento, lo respeto, pero qué manía con la deportiva. como si fuera el mayor problema de ordenamiento urbanístico. por qué no habláis de la estructuración-pelotazo del bulevar, la compra de terrenos por caciques en la zona norte para expandir la ciudad antes de la catástrofe inmobiliaria, el traslado de la estación de tren al quinto pino, etc etc

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con éste último comentario. Sinceramente no creo que la Deportiva sea un problema en el ordenamientos urbanístico, en fin...

    ResponderEliminar
  6. SOY SOCIO, CIVIL Y APENAS VOY, PERO QUÉ OPINAN LOS DEL PSOE E IU QUE SON SOCIOS Y PASAN MUCHOS DÍAS EN SUS INSTALACIONES? NO LES HA IMPORTADO DURANTE MUCHOS AÑOS, ANTES DE QUE YO FUERA SOCIO, QUE SE LLAMARA GENERAL YAGÜE, QUE ESTUVIERA SU BUSTO EN LA ENTRADA NI COSAS PARECIDAS. AHORA SOLO FALTA QUE ESOS QUE SE HAN APORVECHADO DE ESTAS INSTALACIONES SE PONGAN DE PARTE DE LOS QUE QUIEREN QUITAR TODO RASTRO MILITAR Y DEL GENERAL YAGÜE. ¡¡¡¡COHERENCIA!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu memoria, pero hoy Burgos sigue con sus relaciones públicas llenas de situaciones en esencia iguales a las que describes. ¡!Vamos , que poco ha cambiado el mundo.!!

    Es reconfortante conocer que sigue habiendo paisanos, quienes ante la corrección política imperante, siguen irreductibles en su critica hacia el Poder.

    Cuentan que todo régimen autoritario, se rodea de grupos a los que privilegia, sus miembros ante esta situación se sienten de la casta de los elegidos, y por tanto se convierten en acólitos y fervientes defensores del régimen, de esta forma, el Poder, auto alimentándose, utiliza a estos grupos de privilegiados, encontrando de esta forma, la justificación y causa de su legitimación, y a su vez reforzándose como poder.

    Todo poder con base autoritaria desprecia la igualdad de los miembros que componen la comunidad política, de la cual se autoproclama legitimado como autoridad para dirigir al grupo político, el cual esta compuesto, tanto de privilegiados, como los del común de la plebe..

    La doctrina científica política y la filosofía política, ha estudiado este fenómeno con profusión, pues bien, como decía, en Burgos el poder imperante, mantiene este criterio de desigualdad para reforzarse y agarrarse a la silla de las instituciones públicas, sabiéndose sabedora que cuenta con un relevante apoyo de los elegidos.

    Como sino, puede explicarse, entre otras situaciones, el que después de tantos años de caída de la dictadura, se siga tolerando socialmente la existencia de la Ciudad Deportiva Militar, que en cuanto instalaciones deportivas publicas, y por tanto financiadas con impuestos que sufragan la colectividad , bajo principios sacrosantos de capacidad económica, solidaridad, igualdad y progresividad , solo se permita el acceso y uso de dichas instalaciones de una determinada parte de dicha sociedad.

    Como es posible, que a los representantes que copan las instituciones publicas, se les llene la boca autojustificando su actuación como dirigida al bien publico, como puede mantenerse este vestigio de clara desigualdad y privilegio injustificado.

    Obsérvese que el Burgalés medio, sufraga los servicios públicos deportivos y de ocio por sus impuestos, esto le supone que sienta potencialmente que el servicio cuyo coste sufraga con derecho a ser usuario del que se considera titular.

    Solo la casta de los privilegiados se sienten titulares del servicio que presta la Ciudad Deportiva, pero curiosamente, estos no declaran, como rendimiento en especie en su declaración de IRPF, el servicio que se les dispensa y que no han pagado, este servicio publico, del que se consideran acreedores, es financiado por que el resto de sus vecinos a los que, en un claro ejercicio de arrogancia, desprecian al no considerarlos iguales, vecinos que en cuanto advierten esta incongruencia política, les hace no apreciar los principios sociales de tolerancia cooperación y solidaridad, sabedores que sus instituciones políticas los conceptúan de ingenuos.

    En Otra ocasión haré referencia a otras manifestaciones de este curioso fenómeno, de los cuales ya os adelanto los conceptos, impuestos públicos, pensiones publicas, enseñanza publica, paro….

    Qué buenos son los hermanos del partido que nos dan pan y circo y nos llevan de excursión.
    Pepe el Rurales

    ResponderEliminar