Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 3 de noviembre de 2011

Izquierda Anticapitalista celebra su I Escuela de Otoño


Se respiran aires nuevos. A pesar del desconcierto, bajo los escombros, y aprovechando algunos cascotes, florecerán las flores. Así lo sueñan las personas que conforman Izquierda Anticapitalista. Por ello los días 22 y 23 de octubre en Mozuelos de Sedano, provincia de Burgos, celebraron la I Escuela de Otoño, con el título: “¿Es posible la revolución en el siglo XXI?”

Su esfuerzo demuestra que quieren estar ahí y aportar sus reflexiones, su trabajo y su compromiso con los cambios que se están realizando y sobre todo con los que se avecinan. La soledad de Mozuelos y el paisaje desolado en sus inmediaciones, acompañado por el monótono y constante girar de las enormes aspas de los molinos eólicos que rodean como guardianes el escaso caserío, han representado el marco de discusión. Los colores del cuadro los ponen los curiosos/as, militantes, solidarios/as, que se han acercado hasta las viejas escuelas del pueblo, y han contribuido con su presencia, opiniones y trabajo a la construcción colectiva de un futuro político más digno que las costosas ruinas que a veces nos empeñamos en sostener. El presente ha de parir un futuro más digno, más solidario, en el que los bienes estén más justamente repartidos y la acumulación, per se, de los mismos no sea el principal objetivo de las élites que detentan el poder. Para ello, como los ilustrados dieciochescos que soñaron con la Revolución Francesa, pero que no llegaron a participar en ella, tenemos la obligación de proponer un nuevo reparto de ese Poder, abrir el melón de la participación a los ciudadanos corrientes, a los que corren para no perder el autobús que les lleve a su trabajo, a los que cuidan de sus familiares con cariño, a los que temen no poder hacer frente a sus responsabilidades: hipotecas, pagos, etc…, todos ellos tienen la responsabilidad de pensar y de construir en la medida de sus posibilidades y en la medida de su entorno inmediato. Esto va a suponer un largo y bronco aprendizaje y la Escuela de Otoño es solo un pasito en el camino.

Como sabemos que no somos los primeros en dar un paso adelante y que podemos y debemos aprovechar la experiencia acumulada por las generaciones anteriores, estos días de octubre, Izquierda Anticapitalista ha querido echar una mirada hacia atrás para coger impulso y marchar hacia adelante. Es por ello que han dedicado el evento al burgalés de origen: Wilebaldo Solano, fallecido en Barcelona el año 2010. Veterano militante del POUM en los años treinta, perseguido, exiliado, condenado a trabajos forzados por los nazis, guerrillero, clandestino en la España franquista, periodista en la Agencia France Press, pero siempre coherente en la lucha por lograr un mundo más igualitario.
Es por ello, también, por lo que han tratado de comprender fenómenos tan rabiosamente presentes como las revueltas en los países árabes y otros hechos coetáneos como el 15M, la resistencia griega, o la toma de espacios públicos en demanda de democracia real en lugares sorprendentes del planeta. Y eso, al trasluz del quicio histórico de la España del siglo XX, la revolución y contrarrevolución que se produjo tras el golpe de estado a la Segunda República. El análisis de los logros y de los fracasos de aquella ocasión que tantos ríos de tinta sigue provocando.
Sin embargo, probablemente lo mejor del fin de semana haya sido el encuentro humano, saberse acompañados en relaciones humanas que fomentan la resistencia por un lado, pero también que construyen tramas de solidaridad y justicia. Se dijo durante los descansos algo que merece la pena que resuene en nuestros oídos y cada cual lo interprete y lo adapte a su realidad:

 “Nos la estamos jugando, no sólo está la cuestión de la lucha de clases, o como se quiera denominar, que como afirma el multimillonario Warren Buffet, es su gente la que la está ganando, es que si ganan las propuestas de la élite plutócrata insaciable, no es que ellos se repartan las ganancias a nuestra costa, es que nuestras sociedades mismas como las conocemos se van a hacer gárgaras, y en ese momento va a ser indiferente la pertenencia a una clase social o a otra. Tenemos la responsabilidad de ofrecer salidas sostenibles para todos/as”




                        Unidad Móvil Burgos Dijital







6 comentarios:

  1. Por que evitaís la palabra "comunista". No debería darnos verguenza, debemos asumirla e intentar de nuevo la revolución, que por cierto lo intentamos antes del golpe de estado, en 1934, aunque aquella vez nos derrotaron los fascistas. ¡Viva la Republica Socialista Sovietica Española!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el comunismo y las repúblicas sovieticas ya están un poco desfasadas y decir que un miembro del POUM luchó "por un mundo más igualitario" estoy seguro de que es cierto pero habría que explicarlo: Intento hacer un mundo en el que todos fuesen igual de miserables, excepto la casta dirigente (comunista por supuesto). Lo que le hicieron los nazis fue terrible, pero probablemente hubiese sido más terrible lo que le hubiese hecho él a cualquier nazi.

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de enseñar esta página y debo felicitaros, hacía tiempo que no me reía tanto. Sabía que quedaba gente como vosotros pero no que tuvieseis tanta imaginación. Por cierto a quien le pagaís para que os la escriba. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ......Sois cojonudos por favor no pareis nunca

    ResponderEliminar
  4. Joder,todo es tan antiguo como el mundo. En cuanto gente de ascendencia trostkista se menea y hace cosas, no faltan los trolls que aprovechan para decir bobadas, pero como dice el otro: "Ladran ,luego cabalgais". La gente de IA será todo lo criticable que se quiera, pero curran en todas las movidas y parecen ir de legales

    ResponderEliminar
  5. Currar, lo que se dice currar, creo que ninguno de vosotros ha currado en su puta vida. Dudo que sepais quien era troski y estoy seguro de que no sabeis lo que es la legalidad.

    ResponderEliminar
  6. al último anónimo, ¿donde curras tu ? en el desprecio y el insulto y seguro que luego vas a misa..Haces juicios propios de un déspota ignorante irrespetuoso y maleducado.
    Tu eres el único que " curra".

    ResponderEliminar