Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 26 de diciembre de 2011

Como moscas a la miel

Tengo un vívido recuerdo de mi abuela materna, burgalesa de pro y sufridora de los tejemanejes habituales del caciquismo de nuestras élites, cuando me preguntaba: “¿ya te han colocao, hijo?”.  Esa pregunta repetida en varias ocasiones resuena en mi cabeza como un sencillo resumen del funcionamiento de las élites locales y de la pasividad y resignada aceptación del común de los paisanos, sistema en el que los más mezquinos tratan de recoger algunas migajillas de este proceso de concesión de dádivas y prebendas que son los puestos de responsabilidad en nuestra provinciana Burgos.

Y es que el otro día, tomaba un cafelito con José María Leal y, ni corto ni perezoso, le espeté la pregunta de mi abuela “y a ti, ¿ya te han colocao definitivamente, hijo?”. Se quedó de una pieza, y luego abrió la boca de forma cínica, como queriendo sonreír sin gracia y sin ganas y balbució algo así como “ya sabes como son por aquí las cosas…”.

Así que el flamante Presidente de Caja Burgos, dentro del organigrama de Banca Cívica, ocupa el sillón, por vaya usted a saber que trabajitos, o acaso por los que tenga que realizar en un futuro. Nuevamente su escudero, ya nombrado caballero –el rey de los trepas Ángel Ibáñez, vicealcalde de la ciudad- le aúpa en el sillón de Caja Burgos. ¿Qué componendas persiguen a estos dos personajes desde los tiempos de profesor de químicas del primero y estudiante del segundo? ¿Qué alianzas de largo recorrido llevan a esta pareja de advenedizos a altos puestos del Poder en versión local? ¿Conoceremos a algún día las claves? Sería divertido y sobre todo muy edificante…Nos sería muy útil alguna de esas cámaras de videovigilancia que pretenden instalar en la plaza de la Flora y en las Llanas…para una ubicación permanente en los despachos de estos prohombres…

Y no terminan aquí las “colocaciones”, todo un clásico en el cocidito burgalés, aparece el ingrediente más común de todas las salsas, que viene a ser como el glutamato en la comida china: Vicente Eduardo Ruiz de Mencía… en esta ocasión presidente de Caja Círculo, ya convertida en Banco: Caja3. ¿Cuáles son sus méritos, además de chupar bola durante toda una vida? ¿Su manifiesta mediocridad como periodista, el servilismo como cronista, la abundante caspa que va perdiendo en todas sus acciones? Porque tampoco parece que sea por sus conocimientos financieros…

Por ello, y como ya sabía mi abuela, a los vulgares mortales, a los que azuzan con el burgalesismo barato, nos iba a dar lo mismo públicas que privadas, porque en una u otra situación los chupatintas habituales o los caporales encargados, siempre serán los previsibles, en una ciudad que gustan poco las sorpresas y que construye su peculiar modernidad con una modorra dulzona, en la que lo que más pasma a sus  vecinos son unas monjas de toda la vida con hábito vaquero.

Mientras tanto, y a pesar de las infamantes declaraciones del señor Ruiz de Mencía: (DB: “luchar por la obra social me motiva”), la realidad es que las obras sociales están descomponiéndose como un azucarillo, pregúntenselo a los despedidos de las mismas este mismo mes, ¿ah, qué de esos temas no habla el Diario de Burgos, no me diga?

Interesante reflexión, ésta de las “colocaciones” por derecho de pertenencia a la tribu de los elegidos o por nacimiento de determinada partícula seminal u óvulo consagrado, cuando tantas personas válidas y con grandes capacidades se quedan en la cuneta o tienen que emigrar por no poseer entre sus títulos el carné del club o la pata negra que exhibir….

¿A qué tiene su intríngulis la que pretendía ser Capital Cultural en el 2016?


         Esperanza Abril


10 comentarios:

  1. están colocados y bien colocados.

    ResponderEliminar
  2. Leal e Ibañez vienen juntitos de la mano desde los inicios del primero como Rector de la UBU y de manipula-alumnos el segundo y ... ¿hasta dónde les llevará esta relación simbiótica tan fructífera?

    ResponderEliminar
  3. se sabe si a algún corrupto de esta ciudad le ha tocado la lotería para blanquear dinero?,¿ algún constructor o algo similar ?

    ResponderEliminar
  4. qué machistas, solo trepan hombres....

    ResponderEliminar
  5. excelente artículo, gracioso y real.

    ResponderEliminar
  6. Ángel Ibáñez ya fue retratado hace más de una década como "El bufón del rector" por la Coordinadora Castellanista de Estudiantes... No se equivocaban, no.

    ResponderEliminar
  7. Están comentando de ir este viernes al alcalde a llevarle currículums para ese cargo de libre designación que va a meter de 2.700€ mensuales por 20 horas semanales. Digo yo que será lícito querer terner un buen curro.

    ResponderEliminar
  8. colocados y bien colocados forever con sueldo de mileuristas...

    ResponderEliminar
  9. Da gusto leer a alguien que escribe así, no sólo por lo dicho sino también por la forma. Enhorabuena, no dejaré de leer nada que lleve tu firma.

    ResponderEliminar