Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lacalle, el alcalde derrochador


La Semana pasada conocíamos con estupor que el ‘Ministerio de Fomento’ reclama ahora al ‘Ayuntamiento de Burgos’ una cantidad adicional de 37 millones de euros en concepto de sobrecoste por el retraso en la ejecución de las obras de desvío del ferrocarril. Cantidad ésta que hay que añadir a los casi 200 millones de euros que el Ayuntamiento aún arrastra como deuda derivada de la ejecución de dicha obra y para la que se constituyó –junto con las dos Cajas de la ciudad- el ‘Consorcio para el desvío ferroviario’.

Este hecho supone poner definitivamente la “guinda” al pastel de la insostenible situación económica y financiera que presentan las arcas municipales y, por extensión, las de cada uno de los burgaleses de a pie que tendremos que responder por ella tarde o temprano. Todo ello se traduce en unos niveles de endeudamiento que –entre las obligaciones ya contraídas y las de los proyectos en mente- la situarán en torno a los 500 millones de euros. Puede que para hablar de estas cifras y poder valorar su verdadera dimensión resulte todavía aconsejable hacer el tradicional cambio y comprobar que nos moveríamos en una deuda superior a los 80.000 millones de las antiguas pesetas.

Como sabemos, y bien que sufrimos en nuestras propias carnes, no pasamos precisamente a nivel global y nacional por un momento de bonanza económica y consiguientemente entendemos que tampoco debiera de resultar muy diferente en el ámbito local. Sin embargo, en Burgos nos comportamos –unos porque toman las fatales decisiones y otros porque las asumen con apatía- en clara contradicción al sentido general que marcan el resto de las administraciones. Si desde todos los ámbitos (regional, estatal y europeo) se insiste en hacer sacrificios y recortar de todo lo prescindible e, incluso y de forma muy discutida, en lo referente a partidas destinadas a cuestiones tan delicadas como: jubilaciones, gasto sanitario y educación (entre otras); incomprensiblemente aquí nos dedicamos a asumir gravosas inversiones de cuestionable rentabilidad o que –si bien pudieran resultar convenientes- carecen al menos del oportunismo necesario, dado el delicado momento económico en el que nos encontramos.

Así pues, cuesta entender que arrastrando aún sobre nuestras espaldas la pesada lápida del desvío ferroviario (más de 200 millones adeudados), el desastre financiero del ‘Consorcio de ampliación de Villalonquejar’ (del que ya no se puede responder siquiera al pago de las letras de vencimiento de su deuda, estimada en unos 100 millones) y el inminente inicio de las obras de ampliación de la depuradora de aguas (de cuyo coste total, al menos 17 millones deben ser asumidos directamente por los burgaleses); hay que sumarle ahora las frivolidades contra natura de un alcalde derrochador que, actuando a la manera de los caprichosos monarcas absolutistas de otra época, desea gastarse (que no invertir, que éso resulta conceptualmente muy diferente) 23 millones en una nueva plaza de toros multiusos (el “LACALLE-ARENA”) y en acometer la transformación de la calle Vitoria en otro bulevar con el coste aproximado (haciendo una media de las propuestas presentadas) no menor de otros 20 millones de euros.

Podría suceder que como simples mortales no sepamos movernos en la complicada maraña entretejida de préstamos, vencimientos y refinanciaciones, debiendo dejar estos temas al buen criterio de las “eminencias” financieras con las que contamos en el Ayuntamiento; cuestión ésta que ponemos en seria duda, habida cuenta de los casos recientemente destapados –como el de la cafetería Espolón y el de la casa de cultura de Gamonal- y por el hecho de haber tenido durante cuatro años a un tipo poco fiable como Ángel Ibáñez como máximo responsable en el área de Hacienda.

Podría resultar también que este alcalde “derrochón” crea contar –ilusa o interesadamente- con máquinas de imprimir billetes en el sótano del Ayuntamiento, llamadas ‘Cajas’ que ven en el sobreendeudamiento de esta administración el sustituto perfecto y momentáneo del pinchado negocio inmobiliario.

Aunque, podría ser no obstante y sencillamente que la situación nos haya sobrepasado y que nos hayamos vuelto … completamente locos.

12 comentarios:

  1. Jesusito,jesusito,que me quede como estoy...

    A derrochar que paga la plebe...

    El día que vayan todxs cabizbajos y apredreadxs por estafar al pueblo me voy a reir..
    Si sólo fuera en el ay-untamiento,pero es que ni la diputación ni sub-delegación se libran..
    En tema de infraestructuras, aeropuerto, obras en N-I, urbanizaciones de lujo y campos de golf, nuevo parador de Oña, construcción de nuevos templos-cuarteles-palacios de "justicia"- centros de exterminio..,suma proyectos del tren, nuevo gaseoducto Haro-Aranda a su paso por Villalonquejar..suma los mega-proyectos que no sabemos..suma el cheque en blanco para la fractura hidráhulica en el norte de Burgos, suma la astronómica si sucede algo en Garoña,suma la cena de despedida de la sinverguenza Berta Tricio en el Almirante Bonifaz este pasado Sábado-noche.. sólo sabemos quién pagará todo esto..o empezamos a decirles como en Grecia:_NO DEBEMOS NADA, NO VENDEMOS NADA, NO PAGAREMOS NADA_..o nos comen hasta el bocata.

    ResponderEliminar
  2. Extraido de:
    http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35795

    Burgos 2015, (Burgos 2016), Burgos 2020

    - Confidencial -
    El Ayuntamiento de Burgos quiere volvernos locos con tantas números. Por si tuvieramos poco con el pago de impuestos y la subida de tasas para el 2012, ahora tienen intención de bombardearnos con esas fechas en las que anuncian o anunciaron que va o iba a ser la releche...


    Burgos 2015: proyecto cultural en el que los años 2012, 2013 y 2014 también quieren resaltar una temática diferente de caracter cultural. Estos días, el responsable del IMC, Sr. Gomez nos anuncia: "que el próximo año traiga toda la felicidad a tu vida".

    Burgos 2016: fue bonito mientras duró. De momento estamos enfrascados en juicios, por si...

    Burgos 2020: proyecto de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, y como no podía ser de otra manera que diría Lacalle, "gracias a tu esfuerzo y participación construimos juntos una ciudad mejor"

    EL CONFIDENCIAL propone a todos, incluidos a los que de verdad mandan en Burgos, que solicitemos las Olimpiadas 2020, porque puestos a pedir, como dice una amiga muy pija: "si me lleva el diablo que por lo menos lo haga en carroza".

    ResponderEliminar
  3. la cena de Berta Tricio...esa pago yo, y el bus o tren para Madrid de Gema Conde también.Esas rondas que no me las quite nadie.
    Vergüenza , crisis , paro y algunos pasando hambre y a derrochar...

    ResponderEliminar
  4. Dejar de llorar quien impone la politica en la ciudad es DIARIO DE BURGOS a los intereses de su constructor y el miedo a que les aparte del pastel de el Ayto, cambiando su editorial.

    Sin DB el PP no seria nada, los delitos no se ocultarían tanto como en esa m de gacetilla, a Olivares también le pasaron la receta y como acabo lo sabemos

    ResponderEliminar
  5. Cagon la madre que le pario, tio crápula. De fijo que se esta beneficiando con tanto chanchullo.

    Si me lo encuentro por A-lacalle le voy a poner a parir, apalear no, que fde fijo que este denuncia y viene con su banda de peperos y me queman el portal.

    ResponderEliminar
  6. No es por nada, pero ¿os pensais que Lacalle lee esta esta bendita web? Lo que hay que hacer es ir a donde te tiene que escuchar y decirle que no en tu nombre. Y el día que tenga a un millar de personas haciendo cola para decirle "no haga el Burgos Arena, no remodele la calle Vitoria, cierre la Fundación 2016". Ese día A LO MEJOR se lo empieza a plantear.

    Hasta entonces podeis seguir predicando en el desierto. El viernes 30 teneis ocasión de hacerlo, si decírselo a la cara no os cansa mucho más que escribirlo desde casa.

    ResponderEliminar
  7. Lacalle no lee nada de esto,cierto, yo creo que no es el objetivo de estos blogs,este y 1000 mas que hay en la red, que lo lean los politicos, el objetivo es informar y agitar conciencias.

    ResponderEliminar
  8. Mi pagina al menos si se que un ''politico'' la miro, un tal Canduela, luego lo vio el que queria ser alcalde, el tarao ese de DN.

    Espero que A-lacalle lo lea, porque si lee el diario de Mendez, y los cometarios los censuran, luego se cree que vive en el pasi de las maravillas y no ve la realidad, aunque ya se la imaginara, sino, habra que mostrarsela.

    ResponderEliminar
  9. Agitar conciencias, pero sin que salgan de casa...

    ResponderEliminar
  10. El viernes 30, bueno mejor un día antes , el jueves 29 miles de personas lo que teniamos que hacer es quemar el burdel ese llamado ayuntamiento..y no tratar con estafadorxs que una y otra vez nos engañan..que no espabilamos o que?
    Sobre el DB y el cacique Mendez Pozo hay va unas letras sobre los medios,que son, fundamentalmente, ideológicos porque no comunican, porque “comunicar” (communicare) es hacer algo en común y los medios no obran, no hacen nada en común ya que sus elementos son puro emisor, activo, el uno, y puro receptor, pasivo, el otro. En tanto que mass-media van dirigidos a las masas, a ingentes cantidades de individuos pasivos, indiferenciados, a los que se propone cautivar en su atención, sin requerir sus facultades críticas, más bien al contrario, adormeciéndolas, a cambio de una gratificación instantánea que oculta sus fines, una gratificación que pasa, engañosamente, por el individuo, al precio de convertirlo en masa. En su forma misma, los medios inducen una relación social, donde su función es necesariamente la producción de ideologías, dada la imposibilidad en que se encuentran de ser neutros. La ideología arranca, pues, de su forma, de la separación que, necesariamente, instituyen, ya que todos ellos se definen por la ausencia de respuesta. Son, así, medios antimediadores, intransitivos, sin intercambio, por tener el exclusivo monopolio de la palabra. Su sintaxis reduce a su forma cualquier clase de contenido, de manera que lo mediatizado no es lo que pasa por los medios, sino la transformación de ello por la forma-signo articulado en modelos, del mismo modo que, como se dijo más arriba, la mercancía no es, propiamente, lo producido, sino lo mediatizado por el sistema de abstracción del valor de cambio. En su función cegadora, puede, pues, decirse que la estrategia de la información es, justamente, la búsqueda de la ausencia de información por todos los medios.. De este modo, por disponer de los ánimos generales y porque la sociedad de consumo en que vivimos se define por la estricta obligatoriedad de consumir lo mismo productos materiales que formas simbólicas, es como los medios de comunicación se arrogan la capacidad de intervenir en los hechos, influir en las decisiones de los otros y crear acontecimientos reales.

    ResponderEliminar
  11. vete comprando la gasolina y lo haces tú.
    He leído el resto de tu comentario, sinceramente, no HE ENTENDIDO NADA, parece una canción de los " heroes del silencio " que no hace falta entedender la letra, pero ahí está.

    ResponderEliminar
  12. Más o menos lo que creo que se dice es que los medios se arrogan la capacidad de elaborar la noticia según sus propios criterios o intereses y nosotros la consumimos sin ninguna capacidad de influir en la misma; es decir, no es comunicación, sino elaboración de un producto por un lado y su consumo por otro. Así además el mensaje circula sin cambios, todo lo contrario con la comunicación humana corriente donde todo el mundo puede aportar, modificar, crear... De ahí su influencia, el mensaje circula imparable porque lo consumimos sin poder modificarlo.

    ResponderEliminar