Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mierda o mierda. Las nuevas medidas de apoyo a los deudores.



El Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio con el que se modifican las condiciones de las ejecuciones hipotecarias es un ejemplo más de este periodo de diarrea legislativa.   Esta ha sido la respuesta del gobierno a la presión popular.  Ante  una ley hipotecaria que beneficia sin paliativos al sistema financiero en detrimento de las personas, la gente le ha exigido al gobierno la Dación en pago. Sin embargo todo lo que hemos obtenido ha sido este Decreto al que apellidan de apoyo a los deudores.

Parece ser que a partir de ahora, el que a uno le ejecuten su vivienda le saldrá mucho mejor.  Si antes el banco podía adjudicarse el inmueble en una subasta sin postor por el 50% del valor de tasación, ahora lo tendrá que hacer por el 70% del mismo o por la deuda total siempre que supere tal valor.  Con esta medida la entrega  de la vivienda liquidará más deuda y evitaría así que a uno no le embarguen nada más (si le queda algo).  A pesar esto, dudamos de la efectividad de la nueva norma.  Dependerá de lo que quede por pagar, y de los intereses moratorios establecidos en nuestra hipoteca, los cuales por cierto, son cada vez más elevados, ya que los bancos buscan así contrarrestar lo que ahora pierden en las subastas.

Además, en el Real Decreto se establece que los primeros 962,10 euros de sueldo no se pueden embargar.   Cantidad que se incrementa a razón del 30% del SMI (sueldo mínimo interprofesional) por cada miembro de la familia que conviva con quien percibe el salario.  Parece un chollo, pero claro, no hay que olvidar que: 1º  Hay que tener un sueldo en un país con 5 millones de parados; 2º Que todos los demás miembros de la familia deben estar en paro; 3º Que hay que mantenerlos a pesar de haberse quedado sin casa; 4º Que en este cómputo no entran, abuelos, nietos, o tías abuelas, que a lo mejor también viven conjuntamente porque también se les ha echado a la calle.

Está por ver como se resuelve en los juzgados.  Seguro que los bancos lucharán con uñas y dientes para poder obtener cien euros más al mes.  En cualquier caso, el hecho de que el sueldo no pueda ser embargado no significa que la deuda no exista.  La deuda, existe y será cada vez mayor por el incremento de los gastos, las costas y los intereses.  Además esta situación imposibilitará obtener más financiación y nos seguirá asegurando un puesto vitalicio en el registro de morosos no gratos.  Por consiguiente, habrá que seguir eligiendo entre mierda o mierda.

4 comentarios:

  1. no sería mala idea colocar estos carteles en las casa vacías por desahucio, a alguien se le podría caer la cara de vergüenza, tenerla vacía y en venta, y gente con problemas que se ha vuelto a casa de sus padres de nuevo....

    ResponderEliminar
  2. Es necesario tomar cantidad de iniciativas como la de poner carteles para denunciar las condiciones del "estado del bienestar" en el que vivimos para que las cosas además de ser ciertas las vea la gente "que está dopadapor nuestras sociedad-suciedad de consumo y sin cerebro.

    ResponderEliminar
  3. pues que no quede solo escrito, vamos a pasar a la acción, estamos hartos de que nos tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Si no hay postor la nueva adjudicación es al 60%.
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf

    ResponderEliminar