Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 8 de enero de 2012

¿"Burgos arena" o "Lacalle arena"?


Hay en ocasiones en las que el nombre de las cosas, parecen advertirnos de lo absurdas que son. Es el caso del llamado “Burgos arena”, aunque dado su ascendiente anglosajón quizás deberíamos pronunciarlo a la inglesa: Bourgosh arhiina???. A alguna lumbrera de esas que gritan con ahínco el “yo soy español” y que lleva la enseña nacional bordada hasta en el tanga se habrá quedado a gusto después de descartar las alternativas más descriptivas y autóctonas pero menos lustrosas como: “Estadio multiusos de Burgos” o “Nuevo polideportivo de Burgos”. A tenor del dinero que pretenden gastar, 25 millones de euros, tampoco nos parece descartable la alternativa de “Palacio de los deportes”, y aunque el guiño a la arena del circo romano nos siga pareciendo estúpido lo aceptaríamos de mejor grado si los recortes no afectaran también a las preposiciones, que salen gratis, y que se llamara “La arena de Burgos” o puestos a ser cursis “El Coliseo de Burgos”.

La moda de llamar a los estadios deportivos “arenas” probablemente nació en los Estados Unidos. Sin haber hecho estudio alguno al respecto manejo la hipótesis de que se debió al complejo de inferioridad que existía en esa nación de emigrantes y exiliados, huérfana de la mística y las ruinas de la cultura clásica. Reservaron el nombre griego Stadium, para los espacios deportivos abiertos, pero prefirieron el termino “arena” con toda su evocación a sangre fresca para los espacios deportivos cerrados. Al Barón de Coubertain... que le den, ¿Qué mayor ejemplo de competitividad darwiniana que el circo romano en donde derrota y muerte fueron sinónimos? Casualidades o no, esto debió darse cuando el “pan y circo” volvió a formar parte de la agenda política. Luego, y debido a esta razón estos “arhiinas” en vez de acompañar al nombre de la ciudad recibieron el nombre de grandes multinacionales como en Atlanta donde está el “Phillips arena” o en Miami donde se encuentra el “American Airlines arena”. ¿Se imaginan en un futuro el “Fontanería Pérez arena” o el “Pecaditos arena”? No sé como le sentará eso al arzobispo.

Como bien saben ustedes el complejo de inferioridad se invirtió, y hoy es Europa la que copia, normalmente lo malo de los Estados Unidos, y así sobre la faz de la vieja Europa han surgido arenas como el acné en un adolescente, también en España, ahí esta el Telefónica arena. Ni siquiera nuestros aguerridos vecinos del norte han resistido la tentación de apellidar de este modo a los polideportivos de Barakaldo y Vitoria.

El otro fallo del nombre corresponde a la otra palabra. ¿Por qué le llaman “Burgos arena”, cuando al único que parece importarle esta construcción es a Lacalle? Permítanme el juego de palabras al decir que el nombre de nuestra ciudad es la muleta que nos ponen enfrente para hacernos pensar que se trata de un proyecto común. No es así. La ciudad como el resto del país está arruinada, gracias, en parte, a las políticas de obras absurdas realizadas por alcaldes como Lacalle. ¿De verdad es un proyecto de todos el crear un mamotreto de 25 millones cuando el ayuntamiento no tiene dinero para pagar la calefacción de los colegios, para pintar las calzadas de la ciudad? ¿Cómo lo vamos a pagar? ¿Cuántos trabajadores más serán despedidos del ayuntamiento? ¿Cuánto subirá el precio de las guarderías municipales? En definitiva ¿A quién están toreando en la arena de Burgos? Esta chapuza es un proyecto suyo y como tal debe ir acompañado de su nombre "Lacalle arena", a lo mejor así consigue lo que pretende: pasar a la posteridad, aunque no de la forma que tanto anhela.   

7 comentarios:

  1. Yo prefiero que no suban el abono deportivo, eso sí que es hacer cosas por el deporte de Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Lamento recordaros que este proyecto estaba en el programa electoral del partido del alcalde, así que no se le podrá acusar de engañar a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Sí pero no dijeron que lo íbamos a pagar con las subidas del IBI, GUARDERÍAS, autobuses, servicio municipal deportivo, servicios de CEAS, y un largo etcétera

    ResponderEliminar
  4. no engaña , pero seguimos pagándolo con la subida de impuestos...que hay CRISISSSSSSSSSSSSS hostiasssssssssssssss, dejad de gastar d una puta vez....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, qué jodienda que para una vez que se proponen cumplir un programa electoral, sea contra todo sentido y lógica. La erección faraónica que le producirá ver la maqueta del Arena nos va a costar la falta de financiación para otros programas que sí que deberían ser su preocupación; fueran o no en el programa electoria.

    ResponderEliminar
  6. en mi cole por la mañana hace frío, señor alcalde.

    ResponderEliminar
  7. Veamos si Quimby rectifica y se le van las ideas tontas.

    ResponderEliminar