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lunes, 30 de enero de 2012

El aeropuerto de Burgos es una ruina (I). La Junta de Castilla y León.

Aeropuerto o aeromuerto de Burgos
Desde su inicio, este blog ha denunciado el derroche absurdo que supone el aeropuerto de Burgos.  Durante todo este tiempo, todo el poder regional y local, representado por la clase política (PP y PSOE), y la mediático-empresarial han mostrado una adhesión a esta infraestructura que nos muestra claramente su ridiculez y su perfidia.  Hace apenas un año, casi hacen repicar las campanas de la catedral al publicarse los datos de 2010, cuando, con apenas 95 pasajeros diarios, se esforzaban en pregonar que el de Burgos era el aeropuerto de España que más había crecidoHoy, la única compañía que opera Air Nostrum, cuya política de negocios puede ser definida como "piratería aérea" amaga con hacer del aeropuerto una estúpida pista de asfalto en mitad de la nada con el objetivo de seguir asegurándose las suculentas subvenciones que recibe principalmente de la Junta de Castilla y León.   

Hace unos días descubrimos un informe de la Comisión Nacional de la Competencia en la que se publicaban unos datos que explican el coste que tiene el aeropuerto de Burgos para la ciudadanía.  Creemos que hasta que nosotros lo hicimos no habían sido publicados en la molt honorable  prensa de la ciudad.  Quizás pensaron que a sus lectores, no les interesaría.  Nosotros/as sí que creemos importante que la gente disponga de la mayor información posible para que pueda hacerse una opinión de las cosas sin ser engañada. Es cuanto menos sospechoso el caso de Diario de Burgos.  No ha habido vuelo chárter que no haya sido publicitado como panfleto de agencia de viajes.  Se han ensuciado páginas y páginas de noticias sobre el moribundo aeropuerto y han pasado por alto cuánto les cuesta a sus cada vez más escasos lectores su adorada frivolidad.   

Pues bien,  aquí presentamos los datos.  En la tabla nº3 se observa a cuánto ascienden las subvenciones otorgadas por las distintas CCAA a aerolíneas para que operen desde sus aeropuertos.  Los castellanoleoneses, siempre acostumbrados a ver a nuestra región en los puestos de cola cuando de inversión en educación y sanidad hablamos, podemos resarcirnos, pues ocupamos el primer lugar, y con diferencia.  Los cuatro aeropuertos de la región, nos han salido por 84 millones de euros en el periodo 2007-2011 sólo en subvenciones a aerolíeas, principalmente Air Nostrum.  Supone un tercio del total del Estado.  Una familia castellanoleonesa de  4 miembros ha contribuido con 134 euros a que nuestros políticos puedan sacar pecho de estas caras e inútiles infraestructuras, aunque papá o mamá o los dos se hayan quedado en paro.  De lejos nos sigue Aragón con 34 mill, y cierran la lista Madrid, País Vasco y Andalucía que entre las tres rozan el millón de euros en subvenciones.



 
En la tabla nº4 se puede observar los fondos públicos recibidos recibidos por aerolíneas de 2007-2011.  El de Burgos ha recibido más de 20 millones de euros. Sólo por detrás del aeropuerto de Zaragoza, León y Santander. Según los datos de AENA 109.795 pasajeros han utilizado el aeropuerto de Burgos como punto de salida.  Es decir 86 pasajeros al día.  No parece demasiado para una infraestructura que nos costó más de 55 millones de euros.  Pues bien, si dividimos el total de pasajeros por el dinero recibido por Air Nostrum en estos cuatro años obtenemos que cada billete ha sido subvencionado con 184 euros (sólo en dinero dado a Air Nostrum)  No contamos lo que nos cuesta el ineficaz consorcio del aeropuerto.  En este sentido el aerouerto de Burgos es con diferencia el más ineficiente de España, como se muestra en la tabla 7 (abajo). 



La cifra de 226 es inexacta porque sólo contabilizan los pasajeros de los 3 primeros meses de 2011, pero en cualquier caso queda de manifiesto que en estos 4 años el aeropuerto de Burgos dobla en subvenciones a aerolíneas por billete al segundo, que es el aeropuerto de Albacete.

Ante estos datos, sorprende que aún hoy, los padres del delirio aeroportuario sigan defendiendo su utilidad, necesidad y conveniencia.  Vamos a hacer un breve repaso a cada uno de los autores y defensores de este disparate en este primer capítulo comenzaremos con La Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León 


Leyenda de Ícaro y Dédalo.  La mitología como metáfora del presente
Las huestes de Herrera se esfuerzan en recordarnos que, al contrario que  la Valencia de Camps, Castilla y León ha sido un ejemplo de eficacia en la gestión pública.  Cierto es que aquí en las épocas de expansión ni de lejos se ha invertido en educación y sanidad lo que en el País Vasco, Navarra, La Rioja o Aragón. Lo de considerar al sector público un enemigo no data del comienzo de la crisis sino de cuando Aznar fue presidente de Castilla y León.  Nunca ha habido dinero para hacer más escuelas públicas, o para que en Burgos hubiera un hospital público de verdad.  No había que malgastar el dinero de los contribuyentes, sin embargo ¿No son demasiados 85 millones de euros?¿Cómo es posible que se de tal cantidad de dinero a empresas privadas? ¿No es sospechoso que en este caso, por una vez, Castilla y León sea la primera  región de toda España?  En 2011, en plena crisis, cuando el número de parados ya se había disparado, se había recortado el sueldo a los funcionarios, y los conductores de rutas escolares las pasaban moradas para poder cobrar de la Junta, ésta graciosamente subvencionaba con más de 14 millones de euros a las aerolíneas, principalmente a Air Nostrum.  


La delirante política aeroportuaria del PP nos está costando muy caro.  ¿Qué sentido tiene tener cuatro aeropuertos en una región con 2,5 millones de personas?  El despilfarro es de un calibre colosal.  Los cuatro aeropuertos de la región con todas las subvenciones que hemos señalado no llegan a mover ni 600.000 pasajeros al año, es decir, 80 veces menos que el de Madrid, sin embargo contamos con el mismo número de terminales y de pistas que el de Barajas. 
  
Resulta obvio que los aeropuertos de Castilla y León son deficitarios, y también resulta obvio que por serlo, son de titularidad pública, si fueran rentables ya habrían sido privatizados.  Por esta razón, además de los regalos en subvenciones, los ciudadanos también pagamos el déficit de los aeropuertos.  El 23 de diciembre, El economista publicaba que los aeropuertos de Castilla y León habían tenido unas pérdidas de 23,22 millones de euros en 2011 de los que 6,89 corresponden al de Burgos, a pesar de lo cual, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio ambiente, se despachó afirmando que los aeropuertos eran "una herramienta de desarrollo económico".  Si el señor Silvan se cree lo que dice se trata, a tenor de las evidencias, de un hobre peligroso, porque los aeropuertos si están siendo una herramienta es para contribuir al desguace económico de Castilla y León.


5 comentarios:

  1. que lo cierren ya. Estamos subvencionando a los pijos.

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  2. Que Castilla y León sea la comunidad cuyos aeropuertos reciben más dinero en subvenciones está causado por el hecho de que tiene la población más dispersa de España. Vuestro criterio socialisto ya lo conocimos en su día: no a las infraestructuras, si al atraso y la corrupción.

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    1. Es modernidad y progreso gastar el dinero en la eficiencia, y no en un saco roto, es de subnormales profundos y atrasados timar al contribuyente para hacer con sus impuestos infraestructuras inútiles que al verlas dan ganas de llorar y saber que se ha tirado el dinero,ganas de meter a alguien a la carcel, que por su EGO gigante haga obras millonarias y deje sin calefacción a los niños en los colegios las primeras horas de la mañana.La población en Castilla y León cada día es menor y más dispersa porque aquí no hay trabajo,es una comunidad rancia, obsoleta de pensamiento con políticos anclados en el pasado, es decir, pueblerinos atrasados con pensamiento como el tuyo.

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  3. en una tierra de paletos y palurdos,gobernada por paletos y palurdos ,se dan sitaciones tan esperpenticas y surrealistas como esta.
    puente aereo madrid-bcn son 30 euros
    autobus madrid -burgos 17 euros
    metro avda america-barajas 2 euros
    por contra :
    cojer el vuelo burgos -bcn 130 euros
    NUNCA SUBESTIMES LO LEJOS QUE PUEDE LLEGAR LA ESTUPIDEZ HUMANA

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  4. Se han chupado con sus corrupciones 4 veces mas de dinero que todos los recortes que nos han hecho dijo el otro día un tertuliano en la tele... Nos exigen pagar los impuestos y se pegan la vida padre con ellos, se llenan los bolsos y nos dejan sin médicos, ni medicinas, ni calles arregladas, ni profesores, ni escuelas con lo básico, ni pagan las extras de Navidad a los funcionarios ni un montón de cosas que con 4 Eurillos se arreglaban… despiden a muchos funcionarios, pero ellos no se rebajan los sueldos ni dejan de cobrar las dietas inmerecidas, tampoco echan a ningún político cuando a poco sobran mas de la mitad (según hay en otros países) y encima se cobran unos sueldazos de mas de 1 millón de Euros al año, con sus respectivos planes de pensiones, dietas, extras por reuniones, vacaciones, comilonas, móviles pagados… Esto en todos los idiomas se llama robar y los jueces tenían que hacérselo devolver, inhabilitarlos para cualquier trabajo y meterlos en la cárcel por muuuuuchos años. ¿¿¿ Dónde está aquí la justicia??? ¿¿¿ También los políticos mandan en ella y se escaquean siempre de todas ???. Habrá que juzgar a la justicia a ver que pasa aquí.

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