Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 29 de enero de 2012

Los átomos nos dejan fríos.

Argumentos que aportamos frente al uso de la energía nuclear:

    1- Se trata de una energía prescindible, puede ser sustituida por otras fuentes en un plazo de tiempo reducido.

    2-Se trata de una energía cara, cuando nos hablan del coste de la producción de kilowatio de electricidad de procedencia nuclear, no se incluyen en el mismo: ni las costosas medidas de seguridad, ni la gestión y almacenamiento ad aeternum, de los residuos, ni tampoco el complicado y largo proceso de desmontar una central nuclear. Estos costes, se externalizan y se cargan a la sociedad entera.

    3-Se trata de una energía insegura, la seguridad absoluta no existe y cualquier percance en el manejo de los átomos y la fuerza desarrollada por su fisión, se multiplica de forma geométrica teniendo dolorosas consecuencias que sufrirán las próximas generaciones. Ante esto pueden argumentar cualquier otro accidente o la rotura de una presa que arrasa una localidad, sembrando de muerte un lugar. No es comparable, al poco tiempo de ser arrasado un pueblo por el agua, se podría levantar otro en el mismo lugar, sin embargo las Radiaciones prevalecen decenios y decenios, el lugar del accidente y sus alrededores son Zona Muerta.


    4-Sigue sin resolverse el acuciante problema de los residuos.....son y serán un problema para nuestros hijos, nietos... Su custodia tiene un coste -y un peligro- que tenemos que asumir entre todos, y este no se conoce, así como sus propios riesgos.

    5- Las materias primas utilizadas, como el uranio, son escasas, muchísimo más que el petróleo, si la energía nuclear se convierte en alternativa, el precio de coste ascenderá debido a la escasez de la materia prima.



    6-Merece la pena realizar un esfuerzo colectivo para reinsertar laboralmente a los trabajadores vinculados con las centrales nucleares, para que las comarcas donde se sitúan puedan soportar la eliminación de puestos de trabajo, de todos modos, el proceso de desmontar una central nuclear se demora más de una década, -por los riesgos que conlleva-, así que el empleo en la sustitución de fuentes de energía podría mantenerse.

    7-La producción de energía, en sí, cualquiera, tiene un efecto nefasto con el medio ambiente, y con la calidad de vida, tendríamos que repensar nuestros estándares de vida. Quizá el exceso de consumo en algunos aspectos se vuelva contra nosotros como un bumerán, nuestras acciones tienen consecuencias. Ya sabéis:

        Reducir, Reutilizar y Reciclar.

                    Esperanza Abril

1 comentario:

  1. Yo tuve la oportunidad de visitar la central de Chernobil hace poco y toda la prosperidad que decían que generaría la central se ha convertido en miseria, enfermedades y una gran zona desbastada donde no se podrá vivir en cientos de años, es desolador ver una gran ciudad como Pripiat totalmente muerta. NO A LA ENERGÍA NUCLEAR

    ResponderEliminar