Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ética periodística en Diario de Burgos

Ha concluido el juicio contra los cuatro imputados por la muerte de Jonatan. Desde Burgosdijital lo hemos seguido con interés y no vamos a entrar a valorar el fallo, que eso no nos corresponde, pero sí nos gustaría analizar el seguimiento que Diario de Burgos ha hecho de este procedimiento.

Ha sido vergonzoso ver cómo todos los días la hoja parroquial se posicionaba del lado de la acusación particular y del Ministerio Fiscal, publicando la noticia con una visión absolutamente sesgada del asunto y sin importarle lo más mínimo el respeto al derecho fundamental a la presunción de inocencia que todo ciudadano tiene y que significa que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.  Incluso, en la edición digital del periódico se colgó el video utilizado como prueba por la familia del difunto para intentar demostrar que la actuación de los imputados debía condenarse como asesinato, en lugar de como homicidio.

Debemos tener en cuenta que se trata de un caso que ha tenido un gran impacto en la sociedad burgalesa, y que precisamente por ese motivo el medio de comunicación de mayor tirada local debería haber puesto un poco más de diligencia al informar, para evitar calentar más los ánimos de la población, que es lo que ha hecho (basta con leer los comentarios de opinión publicados en la página web durante todas las sesiones del juicio para comprobarlo).

En este caso concreto, en el que el procedimiento se seguía con Jurado, es evidente la manipulación que pueden ejercer los medios de comunicación. No es lo mismo que sea un Juez quien dirima la inocencia o culpabilidad de los imputados -ya que su profesionalidad le obliga a ser imparcial- que sean once ciudadanos de a pie los que lo decidan -personas legas en Derecho que durante diez días tiene que ponerse en la piel del juzgador y olvidarse de todo lo que oyen y leen fuera de la sala de vistas en relación con el caso-. Tarea difícil, sin duda.

Por todo ello, repetimos, no entramos a valorar el procedimiento penal en sí, sino el tratamiento que Diario de Burgos ha hecho de la noticia, faltando a los principios esenciales del periodismo.  En 1983 fueron aprobados “Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo” o la Declaración de la UNESCO.  Según estos principios, todo periodista debe respetar  “el derecho del pueblo a una información verídica”, y “el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa”.   El Diario de Burgos al haberse posicionado a favor de una de las partes del procedimiento, ha perdido la objetividad, comunicando de una forma sesgada la noticia de este proceso judicial.

2 comentarios:

  1. Se han dedicado a calentar a la gente mucho, a provocar y a joder.
    Se estan volviendo amarillistas y sensacionalistas, la cosa es crear morbo y vender mas.

    ResponderEliminar
  2. Además han puesto la foto de los tres chavales (supuestos agresores) con todos los datos. Si ya quedan marcados por la sentencia, ahora se añade el "inri" de la prensa. Cuando son narcos u otra gente no hacen lo mismo, pero como son tres chavales un tanto marginales pues lo dan con todo lujo de detalles.

    ResponderEliminar