Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 30 de marzo de 2012

Burgos paró en la jornada de huelga.

La Calle Laín Calvo completamente abarrotada
En la jornada de ayer la huelga se sintió en todos los rincones de Burgos, tanto en los centros de trabajo como en las calles.  La actividad fue prácticamente nula en los polígonos industriales y en los transportes, y tuvo un seguimiento mayor que la anterior huelga tanto en la administración pública como en el comercio de la ciudad.  El ambiente en las calles de los barrios recordaba al de un domingo cualquiera, eso sí sin muchos sitios donde tomarse un vermú, con muy poco tráfico, muchos comercios cerrados, y mucha gente aprovechando el soleado día de huelga para pasear.

La jornada de huelga empezó en la  noche del miércoles 28 cuando nutridos piquetes informativos salieron desde la Plaza del Cid  hacia las áreas industriales que rodean la ciudad.  Su acción se realizó principalmente en los accesos y rotondas a dichas áreas pero también en otros puntos como el servicio municipal de limpieza en donde el ayuntamiento impuso unos servicios mínimos abusivos según los sindicatos.  Estas acciones se realizaron en presencia principalmente de la policía nacional y la guardia civil sin que se registrara durante el turno de noche ningún incidente digno de mención. 

Más tensión se vivió en las cocheras de los autobuses.  El ayuntamiento pretendía poner en funcionamiento como servicios mínimos dos tercios de la líneas que funcionan durante un día normal.  A las cinco de la mañana CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa pero sin contar con la CGT que no solo es miembro del comité de empresa sino que además es el sindicato mayoritario.  Cuando los piquetes de UGT y CCOO abandoron las cocheras se quedó un piquete compuesto por miembros de la CGT, CNT y otras personas.  Es entonces cuando hubo momentos de tensión con la policía sin que se produjera detención alguna.

Por la mañana a los piquetes  se unieron cientos de  personas de todas las edades que recorrieron la ciudad en manifestaciones que acudieron a la puerta de los  centros comerciales y posteriormente deambularon por la ciudad.  La normalidad fue la tónica general donde los únicos hechos destacables que conocemos fue la detención por parte de la policía municipal de dos personas, que fueron puestas en libertad ayer, y el accidente que sufrió un coche de la policía local al chocar con un bolardo de la Plaza del Cid.  También nos han llegado testimonios de cinco personas que sufrieron heridas de porras y de mordiscos de los perros que llevaba la policía local.

La huelga convocada ayer  tuvo mucho más seguimiento que la de hace dos años.  La jornada de huelga terminó con una manifestación histórica que sirvió para apuntalar el éxito de esta jornada de rechazo a la reforma general aprobada por el gobierno del PP.

7 comentarios:

  1. La manifestación fue espectacular, la segunda o tercera más grande que recuerdo en Burgos a mis más de 30 años. Después de la celebrada tras los atentados del 11-M, y no sé si después de la que se celebró contra la guerra de Irak. De Gamonal venían riadas de gente por la calle. Quien diga que Burgos no se movilizó potentísimamente contra la reforma miente o está ciego.

    ResponderEliminar
  2. Como miembro de un piquete decir también que me repugnaría increíblemente que el esfuerzo que hemos realizado entre todos y todas fuera aprovechado por el PSOE con su cinismo habitual. En la manifestación se veía al inefable Octavio Granados y a otra gentuza similar. Espero que nadie olvide lo que su gobierno nos ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sólo aclarar que la CGT en mayoritaria en el Comité de Empresa del Ayuntamiento, pero no en el Comité de Autobuses ni del conjunto del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, la CGT es mayoritaria en el Comité del Ayuntamiento, que es precisamente con quién dicen que se negociaron los servicios mínimos, cosa que se les "olvidó" tanto a los dirigentes de ccoo-ugt como a los concejales responsables (como acabaron admitiendo, después de mentir descaradamente, en las cocheras del servicio). En todo caso, no se negociaron con el comité de autobuses y, también en todo caso, hay que negociarlos, con todos los que tengan representación...

    ResponderEliminar
  5. Podrán decir lo que quieran, pero yo estaba puntual a la hora de la salida en el Teatro Principal y tardamos en salir bastante más de una hora. Yo, afortunada, me puedo permitir hacer huelga, mucha gente prefiere perder un día de vacaciones porque no puede prescindir de un día de sueldo, pero que no se malinterprete, esta huelga no ha estado coaccionada cuando en una ciudad como Burgos, más de 15000 personas salen a la calle a manifestar su desacuerdo ante una ley profundamente injusta que pretende hacernos pagar una crisis que no hemos provocado a los que no hemos robado nada.

    ResponderEliminar
  6. LOS QUE MAS DIERON LA CARA Y MAS LUCHARON FUERON LOS DE LA C.G.T

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en todo caso sería CGT-CNT + la gente que les apoyó y que no era de ninguno de los dos sindicatos. Está claro que este bloque dio la cara, hasta el punto de que se la partieron a alguno/a por desgracia.

    ResponderEliminar