Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 30 de marzo de 2012

Manifestación histórica en Burgos contra la reforma laboral del PP

La guerra de cifras que suele darse después de estos eventos carece en este caso de importancia.  La de ayer es probablemente la manifestación más multitudinaria de nuestra ciudad en los últimos años.  Es un claro síntoma de varias cosas:  En primer lugar, del profundo rechazo que suscita la última reforma laboral del PP en la mayoría de la sociedad; en segundo lugar, de que la ciudadanía ha comenzado a perder la paciencia después de padecer sobre su espalda cinco años de una crisis que ha creado principalmente la banca y la política neoliberal;  en tercer lugar, supone un claro aviso de la contundencia con la que responderá la calle si las iniciativas del gobierno continúan por la misma senda;  y en cuarto lugar, de que a pesar de la campaña contra las movilizaciones que llevan a cabo los medios de comunicación y la coacción de la patronal e instituciones políticas la huelga ha sido un completo éxito.

A las 6 de la tarde de ayer, la Plaza del Cid fue convirtiéndose en un hormiguero donde se dieron cita decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas.  Los primeros en llegar fueron los miembros del sindicato de estudiantes, que se habían reunido previamente en la Plaza Mayor, riadas de personas llegaban bajando la Calle Vitoria desde Gamonal al tiempo que se organizaban las cabeceras de los sindicatos.  Las dos manifestaciones convocadas ayer, la convocada por CCOO y UGT y la de la CGT y la CNT por otro compartieron recorrido pero no la finalización.   

La cabecera comenzó a caminar lentamente a las seis y media, el cortejo era de lo más nutrido y variado que se ha visto en la ciudad.  Además de los mencionados  sindicatos convocantes, se vio  a los estudiantes, que como hemos dicho llegaron los primeros, a Izquierda Unida,  a Izquierda Anticapitalista,  a las CJC, a militantes de SAIN, a los profesores y maestros del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, banderas de Castilla y León de la gente del PCAS, a las juventudes del PCE, a nuestros compañeros del Perdigón, etc.  Pero esta vez también acudieron familias, grupos  de amigos y amigas, personas mayores, que no desaprovecharon la ocasión para mostrar su rechazo a la reforma laboral en un ambiente reivindicativo y festivo.  

La cola de la manifestación tardó cerca de dos horas en empezar la marcha y practicamente la cabecera llegó a la Plaza Mayor cuando la cola estaba saliendo de la del Cid.  El ambiente de la manifestación se asemejó en momentos al de las manifestaciones del pasado mayo.  La gente coreó lemas a favor de la huelga general en contra de la reforma laboral, y también los ya clásicos, "con este gobierno vamos de culo", "Esto nos pasa por un gobierno facha", "De norte a sur de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", y muchos más.

La Plaza Mayor quedó abarrotada, haciendo prácticamente imposible la entrada.  Unas 3000 personas que iban tras la pancarta conjunta de CGT y CNT se desviaron hacia la plaza de la Flora.  En ambas se leyeron comunicados: en la de la Plaza Mayor instando al gobierno a una negociación, y en la de la Flora exigiendo la retirada completa de la reforma del PP.

Les ofrecemos unas cuantas fotos. No hemos podido escoger todas pero la galería crecerá a lo largo del fin de semana.

Llegada del sindicato identidad estudiantil a la Plaza del Cid
Cabecera de la manifestación convocada por CGT y CNT
Cabecera de la manifestación de CCOO y UGT en la Calle Vitoria

La Plaza del Cid completamente abarrotada

Una auténtica riada humana invadió el centro de la ciudad
A la cita, de alguna manera también acudieron gente del PP, aquí Soraya , Montoro, y la ministra de trabajo Fátima Báñez
Nuestros compañeros de El PERDIGÓN poniendo, como siempre, un toque de humor
Pancarta y militantes de la CNT
La gente joven de Izquierda Anticapitalista
y la de las Juventudes Comunistas
Ciudadano que explica el futuro próximo que quieren reservarnos
La gente de SAIN ocupó la parte trasera de la manifestación


La gente aprovechó para dejar sus mensajes en la manifestación


Otro Burgos es posible, otro mundo es posible
Otros sindicatos también participaron como la USO.  Aquí en la foto la gente del sindicato de la enseñanza STECYL

Aspecto de la Plaza Mayor 

Final de la manifestación de CGT y CNT en la Plaza de la Flora

7 comentarios:

  1. Buen artículo, démosle difusión. Seguro que en breves tenemos otra.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, seguid así, sois un ejemplo de prensa seria y profesional, algo escaso pero muy valorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que mientras la cabecera había llegado a la plaza mayor la cola no había salido del teatro principal más que serio es exagerado.

      Y por cierto, fueron 15.000 personas y personos. También me estoy cansando yo del lenguaje feminista.

      Eliminar
    2. no tienes ni idea.

      Eliminar
  3. Pues no es exagerado para nada, así fue. Y bueno, lo del lenguaje inclusivo si te molesta pues tú sabrás, lee los medios que usan el lenguqaje tradicional y punto si te cuadra mejor.

    ResponderEliminar
  4. personos ? tu sí que eres un persono.
    Decirte que los que estuvimos moviendonos por toda la manifestación, la cola no pudo llegar a escuchar el discurso de la plaza mayor ni de la Flora, cuando ellos estaban en el principio de la Calle Lain Calvo ,la cola, ya estaba finalizando el discurso.
    Fueron más de 15.000 personas si utilizamos la objetividad.
    En cualquier caso , fue un clamor contra la reforma laboral del gobierno del PP, no se como se sentirán ahora sus votantes, muchos de ellos trabajadores asalariados...

    ResponderEliminar
  5. Ni personas, ni personos, yo me persone en la mani XD

    ResponderEliminar