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viernes, 9 de marzo de 2012

No se enteran de nada, no se quieren enterar: Sobre la cultura en Burgos

Detalle autorretrato de Siqueiros
Ahora que la crisis todo lo toca, y que los recortes se ceban con los de siempre, la cultura es una de las primeras y más perjudicadas.  Desde el poder y los mass media se ha inculcado a la población que la cultura y el arte son, en el mejor de los casos, productos de consumo acrítico y cuando procede y/o se gestiona desde la sociedad civil, algo directamente superfluo e innecesario.

Las políticas culturales, dictadas en Europa y adaptadas en la peor de sus versiones desde instituciones públicas y privadas del estado, conducen a la privatización de la cultura.  En un reciente artículo publicado en Diagonal, La cultura como mercado, sobre la Ley de Mecenazgo, Daniel Palacios González escribía:
 "...la gestión de la inversión en cultura deja de estar en manos públicas y pasa a estar en manos de entidades privadas, quienes eligen (al margen de los intereses generales) en qué proyectos van a invertir de cara a la desgravación.  A su vez, los espacios culturales públicos sirven de palestra privada para la publicidad de anunciantes que "apoyan" la cultura.  Las empresas privadas no promueven nuevas iniciativas culturales, artistas emergentes o propuestas alternativas, sino que eligen espacios y proyectos con un criterio de marketing enfocado a la visibilidad de sus marcas.  Bajo el mecenazgo sistemático en cultura y expresiones artísticas encontramos que la ciudadanía, dueña colectiva y legítima del patrimonio, es apartada cada vez más de las  decisiones en torno a su cultura y en consecuencia a su identidad."

En Burgos hay muchas personas que dedican su vida al arte y la cultura en todas sus expresiones, a la gestión y programación cultural independiante y espacios colectivos que sobreviven en la más absoluta de las precariedades.  Trabajan desde la base, casi en la clandestinidad, pero con propuestas creativas, de experimentación e intercambio de mucha calidad que nada tienen que envidiar las de otras ciudades o incluso capitales como Madrid, Bilbao, o Barcelona.  Pero desde nuestro ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura ni se enteran ni se quieren enterar.

Las ayudas a proyectos culturales han desaparecido, ya no se apoyará nada que no sea rentable económica o electoralmente, a eso que se ha pasado a denominar "Industrias Culturales."  El proyecto de capitalidad cultural, Burgos 2016, supuso un despilfarro del dinero de toda la ciudadanía burgalesa.  Corrupción, participación ciudadana mal entendida, cargos a dedo con sueldos  escandalosos fueron la tónica en esta venta de humo que fue el 2016, con el coro de los medios de comunicación "oficiales" y diferentes hombres y mujeres de pro de nuestra ciudad cantando al unísono la panacea económica, disfrazada de cultura, que supondría la capitalidad.

Insisten ahora con Burgos 2015 en un producto caducado  ya desde su planteamiento.  Pretender que un proyecto cultural de ciudad basado en rancios aniversarios sea un atractivo para potenciar la creación burgalesa, o sirva para atraer turistas y/o inversiones a la ciudad está tan lejos de la realidad que parece que estamos gobernados por extraterrestres y eso por ser sutiles.  Aún así somos optimistas, artistas de todas las disciplinas, programadoras y gestores independientes, nuevos y ya existentes espacios autogestionados  siguen resistiendo.

La cultura no es un bien tangible, pero es imprescindible para nuestra identidad como individuos y como colectivo.  Imaginaos por un momento vuestra vida, sin música, ni cine, ni teatro,...sin creadores que arriesguen, que experimenten, sin gestores, ni programadoras culturales independientes que conozcan y programen lo que realmente está pasando mientras el poder mira a otro lado...  La sociedad estaría más empobrecida y la vida sería muy, muy aburrida.

                                                                                                                MESETA IRREDENTA

2 comentarios:

  1. el chilatero mesetario9 de marzo de 2012, 17:41

    Coincido con el análisis al que añadiría una crítica al público que vendría a complementar todo lo dicho con un "la cultura para quien se trabaja":sin trabajo interior no hay cultura,hay consumo de productos culturales.

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  2. Entonces, nos venden el turismo como cultura?.. o lo he entendido mal..

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