Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 3 de marzo de 2012

Presentación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos

Mientras en Palma de Mallorca se disponía a declarar Iñaki Urdangarín, yerno del ciudadano   Juan Carlos Borbón, Jefe del Estado y mentor del primero; en Burgos la mañana del 25 de febrero de 2012 se presentaba la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Burgos, arropada por similares Plataformas ya creadas en La Rioja, Navarra y Madrid.  

    Mientras que en Burgos algunos ciudadanos concienciados, aportan su generosidad, en otra ciudad española bañada por un sol mediterráneo y los reflejos de las regatas realizadas en su espléndida bahía azul turquesa, otro ciudadano, muy especial, tiene que rendir cuentas por la supuesta apropiación de fondos públicos y la consiguiente fuga de capitales. Unos, algunos de los supuestos responsables de la corrupción y del asalto al propio Estado, que nos ha llevado al precipicio presente tratan de justificarse, ¿escamotearse?....respetemos la presunción de inocencia...

    ¿Y qué es lo que pasa en Burgos? Otros, conscientes de la ratonera en la que, de alguna manera nos encontramos todos y muy especialmente todos aquellos que se ven privados del derecho a una vivienda digna, en un país con cerca de un millón de casas vacías, dan la cara y anuncian el nacimiento oficial de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, con, al menos, tres objetivos principales:

        1) Apoyar a todos aquellos amenazados por el impago de sus hipotecas, lo que implica la pérdida de la vivienda, negociando, presionando a las Entidades Financieras o paralizando el desahucio.

       2) Movilizar a la ciudadanía para recoger firmas y tratar de presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, a favor de una reforma legal que introduzca la “dación de la vivienda” cuando no se pueden afrontar los vencimientos de una hipoteca. De este modo conseguir presionar y situar esta cuestión en la agenda política.

       3) Presionar a las Administraciones Públicas y Entidades Financieras para poner a disposición de la ciudadanía las viviendas deshabitadas -propiedad de los bancos- en régimen de “manos muertas”, como alquiler social.

    Sin embargo, esto no fue todo, Burgos no es una ciudad tan facilona...
Como muchos ya sabéis, en nuestra ciudad, ya se había comenzado a trabajar por la defensa de la vivienda digna, y con notables resultados. La Asamblea de Gamonal, ha demostrado hasta el momento una inusitada capacidad para movilizar y paralizar o bien retrasar desahucios provocados por algunas Entidades Financieras. Además había pasado a la ofensiva “liberando” para el barrio de Gamonal un espacio abandonado y deteriorado propiedad de Banca Cívica, de donde lamentablemente fueron desalojados con extraordinaria rapidez.

    Pues bien, en la soleada y plácida mañana de sábado, las diferencias entre la ya activa Asamblea de Gamonal y la naciente Plataforma se airearon en la propia pila bautismal de esta última. Quedaron en evidencia sus diferentes formas de proceder, distintas sensibilidades, y algunas heridas personales que han dinamitado de momento el entendimiento entre dos colectivos que supuestamente pretenden objetivos similares y que apuestan por un cambio radical de la sociedad. Aunque hubo algún intento por calmar las aguas, no parecía el momento, ni el lugar adecuado para lograrlo. En Burgos, de momento la lucha por una vivienda digna trendrá dos frentes con marcadas señas de identidad. Bien mirado, acaso sea ésta una riqueza para el propio objetivo y para la propia ciudad. Aunque sí rogaríamos a ambos colectivos el respeto mutuo, y que por favor distingan claramente al adversario, que no es precisamente Bambi, de los que sencillamente optan por otras estrategias de acción.

Esperanza Abril.

10 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que pasó?..O bueno..,más bien, ¿Qué diferencias tan irreconciliables presentan?...me gustaría saberlo, aunque sea a grandes rasgos...

    ResponderEliminar
  2. este medio cada día parece más la 2º versión de diario de vurgos (con v).
    Al parecer con esta plataforma estan contactando desde el sábado pasado muchos afectados (mi lectura personal es que lo estaban esperando como agua de mayo).
    La asamblea Gamonal está muerta desde hace unos meses,y no ha demostrado efectividad para nada más que para hacer merendolas. En dicha asamblea sólo hay un pensamiento y una ideología, el Nihilismo, por lo cual se podría calificar de colectivo Aislado y rechazante de otros colectivos (explicación de lo sucedido).
    Según se asegura se contacto con esta asamblea y la cual rechazo el participar, observando lo ocurrido el otro día esta asamblea no quiere trabajar de la manera de la Pah (combinando acciones de calle y administrativas-judiciales) sólo quieren calle (digo yo que habrá que por lo menos solicitar en un escrito la dación en pago al banco para que lo sepa no sólo chillar en la calle), por lo cual es un sabotaje en toda regla.
    para concluir cuelgo una página que está poniendo la gente en los perfiles en las redes sociales, con un artículo muy interesante:
    http://viborg1917.blogspot.com/2012/02/el-sectarismo-una-nueva-forma-de-la.html

    ResponderEliminar
  3. yo no conozco bien "diario de vurgos", pero no sé por qué dices que se parece ? en qué ?

    ResponderEliminar
  4. Veneno, veneno de algunos comentarios.

    No vamos a hacer aquí un recorrido histórico de las problemáticas entre determinados sectores de las luchas. Pero ya que aquí se empieza a envenenar contra la Asamblea de Gamonal, diré algunas cosas sin faltar a nadie (que por poder todos podríamos):

    - La Asamblea de Gamonal ¿muerta?. Todas las semanas se realizan asambleas y varias reuniones (sobre desahucios, feminismos, precarios y precarias...), además de la movilización de todos los jueves a las que acudimos siempre varias decenas de personas (lógicamente, no todos de la Asamblea, también muchas personas que simplemente apoyan la protesta). Que yo recuerde, nunca en Burgos se ha aguantado tanto en una convocatoria semanal indefinida, y seguimos adelante con los afectados/as. El compromiso se cumple a pesar del supuesto cansancio que acarrean estas cosas a largo plazo y de la presión policial (todos los jueves acuden varios policías a ponerse delante de la concentración, y en alguna han identificado a participantes).

    - Se han hecho encuentros lúdicos, que alguno llama como "merendolas" (que patética descalificación), para hacer tertulias, hablar y de paso financiar algunas actividades como siempre han hecho la mayoría de los colectivos de esta ciudad y del resto del mundo. Quién no recuerda fiestas en la Iguana, Bar de Blas, el PCE, incluso el antiguo Metropol, para alegrarnos un poco la vida y de paso financiar campañas tan diversas como la solidaridad internacionalista con Palestina, Colombia y México; la conmemoración del asesinato de Ernesto Ché Guevara; el boikot a Coca-Cola; y tantas otras cosas.

    - La presión de calle es un instrumento que sirve para muchas cosas. En el caso de los desahucios, para hacer pasar vergüenza a los bancos y cuestionar su papel y abusos; para presionar y que se resuelva el conflicto (si la caja o banco da su brazo a torcer en el conflicto se suspende la campaña concreta por ese desahucio); y por encima de todo para visibilizar el problema y que la gente no vea estadísticas en el telediario sino problemas concretos de personas que quizás incluso conoce en su propio barrio.

    - En la asamblea de Gamonal no hay una ideología específica, ni mucho menos nihilismo. Cada uno/a tiene su perfil propio y simplemente tratamos de ponernos de acuerdo y consensuar acciones, manifiestos, etc.

    - Por supuesto, en la Asamblea de Gamonal tenemos claro nuestro enemigo. En el caso de los desahucios, la banca, el capital y la clase política (como en casi todos los problemas sociales). Es por esto que tratamos de denunciar públicamente su papel. No creo que nadie haya visto que nos concentremos contra otros colectivos que luchan, ni contra la PAH, por supuesto.

    - Y quien quiera saber más, que vaya a las concentraciones de los jueves a mostrar solidaridad con los afectados/as y a hablar con la gente que estamos allí, que no nos comemos a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Vaya también por delante que lo dicho en el comentario anterior es a título personal y no es ninguna opinión oficial ni oficiosa de la asamblea; simplemente es una reflexión individual.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación que quien, o quienes estaán detras del citado blog viborg buscan a toda costa la polémica. Hace poco la sufrimos en nuestro Diario de Vurgos y ahora parece que se ha trasladado aqui. En fin, con este tipo de comentarios y clases magistrales lo que se consigue es justo lo que se critica: ahondar en el sectarismo.

    Por otro lado suscribo lo expuesto por la redactora del artículo y la persona que ha descrito a la Asamblea de Gamonal en lo referente a la necesidad de un entendimiento entre los colectivos que desarrollan un trabajo en pro de frenar un tema tan sangrante como son los desahucios. Las cosas no son nada sencillas, pero se hace necesario sino una línea de colaboración al menos si una de comunicación y entendimiento.

    Por otro lado, este blog no es la 2ª versión de Diario de Vurgos, ni por supuesto viceversa. Ambos medios que desde posicionamientos diferentes tratan de aportar una visión crítica de la realidad burgalesa.

    ResponderEliminar
  7. Ya que la articulista aborda lo sucedido podía haber dicho sin tapujos que el mencionado bloque fue allí a reventar el acto, consiguiendo que terminaran todos pegando voces.

    ResponderEliminar
  8. Pues créeme cuando te digo que no se fue a reventar ningún acto, sino simplemente a debatir...y no hubo voces. La articulista apunta la necesidad de, al menos, un entendimiento, y eso es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no hubo gritos, y las nubes son verdes y los que fueron allí a "simplemente debatir" no jodieron el 15M en Burgos.

      Eliminar
    2. Para mí la clave de todo: tener en cuenta quien es el enemigo común en la lucha por una vivienda digna (gobierno y banca), y tener en cuenta para quién se hace este esfuerzo voluntario (los afectados, que en mayor o menor medida somos todos).

      Algunos nuevos afectados dijeron después de la charla que querían haber expuesto su caso, pero con esta absurda confrontación, no tuvieron tiempo, ni se atrevieron a hacerlo. Creo que un diálogo en otro momento hubiera sido menos incómodo para estas personas que tienen un problema mucho más grave que las diferencias que hayan podido haber entre ambos colectivos. Sin embargo, lo importante es construir, y buscar soluciones.

      Pensando en los afectados, es imprescindible ese entendimiento entre ambos. La forma de trabajo entre Asamblea de Gamonal y PAH es evidente, y probablemente un obstáculo insalvable para que puedan trabajar de forma conjunta, pero sí de forma paralela. Cuando por ideología una no habla con los medios de comunicación porque la falta de veracidad en muchos casos es evidente, mientras que la otra prefiere usarlos para la difusión de los casos y la presión a los bancos. Cuando una no admite por principios la colaboración de ninguna otra organización, partidos, sindicatos y la otra sí, siempre que apoyen su manifiesto y forma de trabajo. Cuando para una prima la coordinación estatal y para otra lo importante es el trabajo en el barrio... Escuchando argumentos a favor y en contra de cada metodología, creo que cada uno tiene sus razones perfectamente comprensibles, y más bien parece que no sean dos formas de "lucha" opuestas, sino complementarias. Esto puede ser muy positivo si lo aprovechamos para que se sume gente muy distinta a esta justa causa.

      Si ha habido una falta de entendimiento en el pasado, creo firmemente que ambas partes serán capaces de ser generosas, pensando en el bien de los afectados (que son el principio y fin último de ambas), para que si no es posible una colaboración, sí sea posible un RESPETO mutuo. Es tan sencillo como que puedan trabajar cada una a su manera, reconociendo el esfuerzo del otro, apoyando eventos, respetando la cartelería, etc. Confío que de ahora en adelante se madure en este sentido y sea así... De lo contrario, estaríamos teniendo que luchar además de contra el gobierno y la banca, contra nuestros propios vecinos, ¿absurda perdida de energía, no?

      Eliminar