Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 15 de abril de 2012

El fin del pequeño comercio de Burgos

Foto de Steven A.J.B.
Que el pequeño comercio está padeciendo con la actual crisis es una verdad innegable.  Basta con darse un paseo por el centro de la ciudad o por los barrios para ver cada vez más carteles de liquidación por cierre, se alquila, se vende, o con las persianas sempiternamente echadas.  En los últimos tres años se podrían contar por centenares los negocios que han echado el cierre en Burgos y probablemente la tendencia continuará.

Resulta por ello sorprendente la falta de oposición e incluso el apoyo que el pequeño comerciante da a unas políticas que están condenando a la desaparición a sus negocios.  Las políticas neoliberales jaleadas por algunos de sus representantes les va a costar muy caro.  El apoyo tácito o expreso que muchos de estos pequeños empresarios han dado a la salvaje reforma laboral es un ejercicio de cortoplacismo y miopía que les lleva a la ruina porque  el trasvase de rentas salariales a empresariales no va a compensar la brutal caída de la demanda interna de la que se nutren sus negocios.  El bar o la tienda del barrio van a desaparecer porque ni sus precarizados empleados ni los parados van a tener gran cosa que comprar.  

El pequeño comercio tiene entre otros problemas, el de la identidad.  Parece querer identificarse más con el gran empresario que con los trabajadores, sin embargo su futuro parece mucho más unido a cómo les vaya a los segundos.  La CEOE, la FAE, y demás organismos empresariales les están haciendo un flaco favor pues los únicos beneficiados de estas políticas son las grandes empresas exportadoras.  Es ese 1% del que hablaban en Occupy Wall Street y del que el pequeño comercio, quizás muy a su pesar, no forma parte.  

3 comentarios:

  1. Impecable el último párrafo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A la media docena de familias que son propietarias de un buen número de locales en el centro, les interesa seguir con el statu quo ante bellum. Así que, nuestro consumo es lo único que puede decidir el devenir de éstos pequeños comercios que no son el 1% que mencionas.
    Y se nota en el comercio de gamonal... hasta ahí puedo contar.

    ResponderEliminar
  3. Vuelve a leer la nota porque no has entendido ni la coma, ni el punto aparte....n

    ResponderEliminar