Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 16 de mayo de 2012

Burgos dos mil y pico...



A este paso vamos a tener “Burgos 2016” para otros 20 años más. Y no es que a mí me moleste, pero esto empieza a parecerse a un chiste. Si uno repasa ligeramente la hemeroteca se dará cuenta que, desde el trastazo “R-evolucionario”, no se han dejado de conseguir fotos, artículos y portadas para el humilde señor Lacalle y sus secuaces.

Haciendo un breve repaso podemos comenzar por la imperiosa necesidad y necedad de la institución burgalesa de poner en duda la candidatura elegida, sí que es cierto que con la ayuda del resto de ciudades finalistas, impulsando la demagógica y venenosa ídea de que la ciudad elegida lo había conseguido de forma espúrea y como el enemigo era el de siempre, pues miel sobre hojuelas: ya teníamos la causa de la derrota contra los burgaleses.

A continuación, y dado el buen resultado del producto que nuestros politiquillos vendían, se nos dijo que a pesar de semejante infamia, seguiríamos adelante con los buenos propósitos del “Burgos 2016” hasta el punto de que hace poco más de un año se nos quisiera convencer en los medios adictos al régimen de que el año 2015 convertiría a Burgos en “Capital Española de la Cultura” o “Capital Internacional de la Cultura” (el caso era convertirse en capital de algo) con un presupuesto mínimo de 7,3 millones pactado por los tres grupos municipales, e incluso se esbozaba en el Diario de Burgos un esquema de programa de actividades. Tras algún que otro cambio de nombre que conllevaba una nueva reducción presupuestaria y su paso de patronato a fundación, la última andanada de hace cuatro días ha sido su conversión ¿definitiva? en la “Fundación Proyecta Burgos”.

Ahora parece que la idea es la integración del turismo, la industria y la cultura…  ¡Dremíadelhermoso! Como sigamos así podemos acabar montando una gran orgía festiva entorno a la morcilla: congresos internacionales sobre estudios etnológicos y antropológicos sobre la producción agropecuaria del susodicho típico producto demostrando la invención de la misma por el primo de un cuñado de D. Diego Porcelos, a la sazón fundador de la ciudad; excursiones guiadas por la ruta de la morcilla (y si se tercia de la trucha, por si alguien se ha quedado con hambre); intento de record guiness con la morcilla más grande del mundo en la Plaza Mayor; proyección audiovisual en la Plaza de Santa María sobre la r-evolución de la morcilla… Qué empacho…

En fin, no digo yo que eso de encontrar motivos e incluso pasta para realizar actividades festivas y culturales, algunas de ellas de dudosa valía o imaginación, sea mala, pero cuando no se llega, no se llega… Y he ahí el problema, cuando el dinero prometido se evapora y no puede ser suplido por el ingenio. Ahí es dónde la mataron… Entonces no nos toca más que recurrir al ”voluntariado cultural” de la ciudad, tan bien tratado por este Ayuntamiento y al que se le recortan subvenciones, a las migajas que deje alguna marca comercial (que el horno no está para bollos),  o a la colaboración cada vez más limitada de otras administraciones que no tienen dinero ni para sellos. Cuanto le iría mejor a este, por otro lado, endeudadísimo ayuntamiento colaborar de verdad con la gente del lugar en la que encontraría verdaderos aliados si se les dejara participar en la creación de ideas, y no sólo como meros peones a mover en el tablero del señor alcalde cuando a éste le conviene.  Creo que a esto se le llama “participación ciudadana” que es de ese tipo de expresiones y frases hechas con las que nos adornan estos nuestros representantes legítimos, algunos por cierto tan legítimos que no se les quiere ni en su propio partido.  Pero no, él dispone con sus acólitos de la mejor forma de hacer cultura en esta ciudad, y qué se le ocurre, pues lo que a casi todos: conmemoración viene, conmemoración va… Sí señor, ante todo originalidad, que si buscamos algo más complejo dilapidamos en una noche (la Noche Blanca) la tercera parte del presupuesto anual de 2011: y sólo 40.000 euros en la dirección de la misma que van a parar a un afortunado señorín llamado Roland Breand.

Lo dicho, cositas como el primer alzamiento contra los franceses en 1808, celebrado en abril de este año en su 204 aniversario (esto sí que es original), y además con parada militar del Ejército Español y todo, cosa curiosa cuando si se trata de celebrar fiel y neutralmente un acontecimiento histórico poco o casi nada tuvo que ver el ejército con las primeras acciones hostiles contra el francés, ya que como escribe Josep Fontana las revueltas fueron iniciadas principalmente por las clases inferiores  de la sociedad por el malestar existente hacia el indeseado Godoy, en contraste con una Monarquía y un ejército en sus mandos militares rehenes y sumisos del posible nuevo orden.  O la conmemoración de las Leyes de Burgos de 1512, en las que se esboza una primera intención de Declaración de Derechos del Hombre en defensa de los indígenas del Nuevo Mundo, que contrasta de manera apabullante con la política fascista de los principales dirigentes del partido de Lacalle por su inocente política anti-migrantes, reducidos dentro de poco tiempo a mera carne de cañón, tras tanta incontinencia reformista…
Para mí, personalmente, un verdadero bluf. Creo sinceramente que nos venden humo, y aún así particularmente pienso que la cultura es otra cosa, y que uno empieza a estar hinchado de pelotas cuando se utiliza como mera propaganda o una mera mercancía (véase la expresión neoliberal “pib cultural”)  cuando se le une a conceptos como turismo e industria. No, eso no es cultura, eso es entretenimiento, ocio, que no tiene nada de malo, pero es eso. Pero esto es otra historia que daría para un ensayo, y no estamos aquí para dar la tosta…

1 comentario:

  1. Qué gran sentido del humor, estoy totalmente de acuerdo. A morcilla no, casi todo en esta ciudad huele a ajo: políticos casposos con políticas rancias.

    ResponderEliminar