Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 17 de mayo de 2012

Concentración viernes 18 de mayo


CONTRA LAS REPATRIACIONES, LAS CARCELES PARA INMIGRANTES (CIE),  EL  ACOSO POLICIAL Y POR EL DERECHO A LA SALUD UNIVERSAL .
Y POR EL REGRESO DE KAMAL A BURGOS

"El pasado mes de Abril el joven vecino burgalés Kamal Karin fue identificado, detenido por la policía de nuestra ciudad  y encerrado en un centro de internamiento de extranjeros (C.I.E.)  para más tarde ser repatriado a Marruecos.
Kamal llega a Burgos con catorce años, como cualquier menor no acompañado que llega a nuestro país, es tutelado por  la Junta de Castilla y León y vive cinco años en la residencia Gregorio Santiago, durante ese tiempo asiste a la escuela y realiza cursos de garantía social integrándose de forma satisfactoria a esta sociedad. Alrededor suyo se pone en funcionamiento una serie de  recursos educativos generándole  expectativas de  regularizar su situación al cumplir la mayoría de edad, algo que debería haber pasado según el Art. 35.4 de ley orgánica 4/2000 de 11 de enero “ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”. Pero como otros menores en su misma situación, al cumplir los 18 años es puesto en la calle sin posibilidad de trabajo y teniendo que empezar de cero su proceso de “regularización”. Esta situación no es única, se repite todos los días, pero esta vez hemos decidido no callar, amigos y vecinos de Kamal queremos denunciar su caso y el de muchos otros, visibilizándolo y mostrando nuestra solidaridad y haciendo un llamamiento para la denuncia.

La retención de personas extranjeras sin papeles, prevista en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los Centros de Internamiento para Extranjeros, es una  realidad que vulnera uno de los derechos fundamentales, al permitir la privación de libertad de quienes no han cometido ningún delito recogido en el código penal, simplemente por cometer una infracción administrativa: residir en nuestro país sin autorización.

La represión dirigida al movimiento de personas de un país a otro, y la criminalización por tanto de la inmigración irregular planteada desde una perspectiva policial, se dota de fronteras fuertemente militarizadas, mecanismos de control y vigilancia a nivel internacional y de medidas sancionadoras (procedimientos de expulsión). Estas actuaciones no solo se quedan en las fronteras sino que se extienden a cada barrio, permitiendo con total impunidad las redadas indiscriminadas sobre criterios raciales para conducir a estas personas directamente a estas cárceles, creadas solo para extranjeros.

Las muertes que se han producido en distintos CIE (Madrid, Barcelona,…), pone de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentran los Centros de Internamientos para Extranjeros. Además en estos lugares no se respetan los derechos de las personas recluidas, ya que las condiciones que se dan son infrahumanas derivadas entre otras por el hacinamiento exagerado, condiciones de habitabilidad y salubridad deficientes, incumplimiento de las propias normativas que protegen a las personas extranjeras, como en el caso de Kamal que ni siquiera es avisado 12 horas ántes de su repatriación. Estos hechos no sólo han sido denunciados  por colectivos sociales sino también por instituciones nacionales como el Defensor del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y entidades internacionales criticando las condiciones jurídicas y materiales de los CIE , apoyándose en denuncias por malos tratos y abusos de las personas allí encerradas hasta 60 días. Estos hechos refuerzan la denuncia sobre el cierre de todos estos centros.

El último ataque a las personas extranjeras ha sido el real decreto publicado en el BOE que restringe el derecho a la atención sanitaria y la retirada de la tarjeta sanitaria. Medida que consideramos  antidemocrática ya que vulnera el derecho a la salud universal contemplada en la constitución Española, y que además generará el agravamiento de las  desigualdades sociales

Las personas, entidades y colectivos firmantes: rechazamos la privación de libertad a personas por el simple hecho de “no tener papeles”, exigimos el fin de los abusos y tratos inhumanos y degradantes que vienen siendo reiteradamente denunciados, el cierre de todos los CIE, la Derogación del Real Decreto recientemente aprobado que permite la retirada de la tarjeta sanitaria de personas extranjeras irregulares y  la anulación del expediente de repatriación de Kamal y por tanto el inmediato regreso a Burgos.

Es la hora de ofrecer un claro apoyo al colectivo inmigrante no sólo desde nuestros proyectos sino también desde la denuncia social del trato a estas personas."

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

CONCENTRACIÓN VIERNES 18 DE MAYO A LAS 20H EN LA PLAZA VEGA



2 comentarios:

  1. Está muy bien que los inmigrantes exijan. ¿Qué derechos nos conceden a nosotros en sus países de origen? ¿también nos dan sanidad sin pagarla? Si así es que me digan su lugar de procedencia que el que emigra soy yo.

    ResponderEliminar
  2. Ell@s no exigen, ni hablan ni les dejan opinar, bastante tienen con estar alejad@os de su país y su familia, por eso exigimos los que estamos aquí, y exigimos por y para ell@s ,porque si ell@s salen a la calle a manifestarse seguramente les detengan.
    Pues largate si no te gustan las leyes que hace tu gobierno, así hicieron ell@s, ir donde se está mejor, y eso es justo, que cada busque donde esté mejor,donde se trate a las personas como tales y no como animales.
    Puedes irte a EEUU, Japón, que cuando vienen ellos aquí quieren sanidad pública y gratuita también.
    Al igual que seguramente una de las cosas de la Constitución española que te gusta es lo de la " monarquía parlamentaria", también te tiene que gustar una " sanidad gratuita, pública y universal".Los reyes también son extranjeros,vete a Grecia o Italia,te doy ideas solamente.

    ResponderEliminar