Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 24 de mayo de 2012

Hay esperanza

Hoy quiero comunicar una buena noticia. Hoy quiero compartir lo que he vivido y escuchado. Hoy me siento realmente confortada, creo que podemos albergar una esperanza.

He participado en una Asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos. Entrada libre, calle San José. Caritas presta el espacio. Unas sesenta personas alrededor de un problema común. Gentes diversas y dispuestas. De seis a más de setenta años. Ropas de Cortefiel y del mercadillo de los domingos, pasando por la masa inditex y outlets de amplias gamas. Merche, Jorge, Jenifer, Mohamed, Laura, José Antonio,... Todas acarreando el problema, pero sintiéndose parte de la solución. Se respiraba esperanza. En un sistema que expulsa, la gente organizándose en los márgenes. Hermoso y sorprendente. Nos gobierna un sistema que en menos de treinta días expulsa de su casa a una familia que no puede afrontar sus responsabilidades, sin embargo garantiza con holgura los derechos procesales de los acusados por corrupción. Víctimas de Banesto, Banca Cívica, Santander, Ibercaja, Cajacírculo, Caja España y todo el abanico de entidades financieras que operan en la ciudad. Resulta que los atracadores se sentaban en los consejos de dirección y sus esbirros ejecutaban sus objetivos en cada una de las sucursales para lograr suculentos incentivos. Cuando la ley no nos ampara de forma suficiente, las víctimas tenemos el derecho de exigir su cumplimiento. Acuden empleados mismos de la banca a la Asamblea y confirman la mala praxis reiterada de algunos colegas. De forma pausada se exponen las situaciones, previamente se han estudiado los expedientes, se organizan acciones colectivas. De repente una bofetada golpea mi masa encefálica: el individualismo, idiota, esa es nuestra debilidad...., claro como no nos hemos dado cuenta...¿te imaginas un buen puñado de personas concienciadas tomando decisiones? Algunos empezarán a preocuparse. La democracia participativa reventando los estrechos moldes de la representación institucional. Con generosidad abrimos la puerta al futuro. Y probablemente a la supervivencia de la especie. Bocanadas de optimismo activan mis endorfinas y abro mis poros. Esta gente, no es consciente de lo que me está regalando. Hoy quiero ofrecer un camino, un futuro. También yo quiero participar, ofrecer algo. Una fuerza emana de la Asamblea de gente corriente. Quien quiera experimentarlo, que se pase por la Asamblea. Entrada libre. No hay milagros, ni toman ayahuasca, ni santifica sacerdote o chamán alguno. Únicamente comparten con humildad y sus limitaciones, sus problemas y algunas propuestas para resolverlos, pensando siempre en colectivo.

Me alegro de poder contar algo hermoso y transmitir luces en tanta sombra. Gracias por dejarme participar también en Burgos Dijital. Hoy quiero también colorear este blog. ¡Qué no os tiña la rabia de negro, sacad el candil de lo arcones!

               Cuca Fernández

21 comentarios:

  1. No esperaba de esta web que siguiese la estela del diario de Méndez poniéndose también a hacer publireportajes de un grupo dedicado a ocultar la conducta usurera de la banca. ¡La lucha está en la calle haciendo visibles estos casos, no negociando con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porque lo dices tú ?,respeta la libertad y serás respetado,cada uno lucha como puede o quiere, no como digas tú...

      Eliminar
  2. Pues a mí por el contrario me gusta precisamente esta web porque no me resulta nada sectaria y abre sus puertas a múltiples colectivos de esta ciudad... ja'te!!

    ResponderEliminar
  3. Hablar de "mala praxis" de un banco es algo curioso. Los bancos tienen como fin hacer esa "mala praxis". No es que deshauciar sea algo en lo que "se pasen", sino que viven de cosas como esa y peores: blanqueo de dinero de tráfico de armas y drogas, especulación inmobiliaria, inversiones éticamente repugnantes (transgénicos, empresas armamentísticas, negocios en países que violan los DDHH de forma sistemática, etc...).

    Hay que unirse para parar deshaucios, pero no pensemos que cuando un banco "recapacita" y no deshaucia a una familia se convierte en un banco "bueno".

    ResponderEliminar
  4. No se trata de "hacer buenos a los bancos", se trata de ayudar a un montón de familias, de organizarse, de hacer un frente común. Esto es una guerra.
    Y para ganar cualquier guerra, es fundamental conocer al enemigo, sus debilidades, sus miserias.
    Y luchar con sus mismas armas.
    Hay muchas formas de entender la visibilidad en la calle, y hay que saber medir y elegir la mas adecuada, ajustar y medir los tiempos por que el tiempo corre en contra de los desahuciados.
    Ellos son la prioridad, ellos.
    y hacer visible socialmente quienes son los responsables de tanta desgracia.
    Si para ello, hay que sentarse en un despacho, se sienta uno, o 20-
    Y si con eso se consigue que se coman unas cuantas casas, que la gente se quede en la suya, que no cargen con una deuda eterna, pues todos dentro del despacho.
    Invasion.
    Y si eso falla, pues todos a la calle.
    Al "anonimo" que dice que la lucha esta en la calle, y no negociando con los bancos, le diria que si tiene huevos, se levante todos los dias 2 horas antes para ir a "negociar"... o que se moleste en reunirse con afectados, abogados, asistentes sociales, etc, etc, etc en las pocas horas libres que quedan del trabajo. ESO ES SOLIDARIDAD,
    Pero claro, es mas facil pasearse con una pancarta delante de un banco de 6 a 7 de la tarde....
    Quiza por eso, a unos les apoya la masa social, y a otros, les da la espalda y se quedan en anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde estaba la pas cuando los primeros afectados de Burgos necesitaron ayuda? Ellos saben a quien tienen que recurrir y entienden que el camino es seguir en la lucha y avanzar desde la autoorganización asamblearia.

      Eliminar
    2. a esas autoorganizaciones y asambleas a las que vais 8? ¿y solo hablais los mismos?¿y si alguien se acerca le censurais o expulsais?

      Eliminar
    3. ¿quieres decir que los afectados por la hipoteca acudan a la secta vuestra ?

      Eliminar
  5. Parece que veladamente ya sale el tema de las dos organizaciones diferentes que han llevado esta lucha en Burgos. De un lado, la PAH, y de otro, la Asamblea de Gamonal.

    Pues bueno, las diferencias pueden ser importantes o no, pero al menos que todo el mundo entienda algunas cosas y no diga chorradas ni falte a la verdad (y luego, si es posible, al respeto; pero ésto último es secundario):

    - Las dos luchas diferentes que se han planteado han exigido tiempo y preparación. Es patético decir que las concentraciones de 6 a 8 de la tarde en frente de las sucursales no exigen esfuerzo ni exigen tiempo fuera del trabajo. Y, además son medidas consensuadas y/o propuestas por los afectados directos. Que nadie insinúe lo contrario. Y también debería entenderse que las dos agrupaciones han intentado buscar una salida no dramática al asunto. De hecho, las dos han conseguido éxitos importantes. Y por cierto, eso de "échale huevos" creo que se va totalmente del tema, no se trata de testosterona ni de ser un machito.

    - Si lo importante son los afectados/as (se supone que debería ser así) pues menos echar mierda de un colectivo a otro, ni en público ni en privado. Una cosa es criticar y otra es difamar, lo que no beneficia a nadie. Por ganar protagonismo nadie debería inventarse que "los otros" son violentos, peligrosos, etc. Escandaloso resulta además mentir a los afectados/as para "pescarles" diciéndoles que los otros son malos malísimos. O llevarles de los pelos a la radio intentando que digan que son unxs,y no los otros, los que le han ayudado.

    Particularmente pienso además que algunos de los éxitos que se han producido en parar deshaucios vienen de que los bancos y cajas han tomado nota de las movilizaciones que se han producido enfrente de Ibercaja y Caja España (además del ruido mediático) e intentan evitarlas. Así que el trabajo de unxs favorece a los otrxs (lo cual es positivo, sin duda, para los afectadoxs, todxs debemos alegrarnos). De hecho, es una especie de "colaboración no planificada". Imagino que los bancos, ante el cruce de informaciones y tergiversaciones, puede que piensen "si no cedo ante los bueninos de la PAH vendrán los malos de Gamonal" jejeje. Como en las bandas juveniles de los 80-90.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy deacuerdo con este útlimo comentario. Yo he estado en asambleas y movilizaciones de las dos organizaciones y he comprobado que, en la práctica, no hay tantas diferencias. En ambos casos se tiene claro que la estrategia debe estar marcada por el afectado y que hay que denunciar públicamente la situación. Puede que haya diferentes lenguajes y tácticas concretas en cada caso o quizás sobretodo diferencias personales pero abogo por evitar toda confrontación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, no se trata de protagonismos sino de hacer las cosas, puede que en direcciones diferentes pero con un único propósito...

      Eliminar
    2. Desde un principio, se ofrecio a la Asamblea de Gamonal colaborar con la PAh en lo que creyeran conveniente.
      Y su primera "colaboración", fue intentar boicotear la presentación de la plataforma ...
      nadie lleva a nadie de los pelos a la radio, nadie dice a los afectados que "otros" son malos malísismos,y mucho menos violentos y nadie hace campaña en contra de nadie.
      Es un hecho, que los afectados acuden por si mismos a la PAH, y eso es por que buscan soluciones.
      Cada uno es muy libre de luchar y expresarse como le de la gana o como mejor entienda la lucha, pero no estoy de acuerdo en que la única via de denuncia sea la calle.
      Hay mucho que hacer y no se hace solo.
      Y las actitudes sectarias e intransigentes de la Asamblea de Gamonal, que no admite ningún punto de vista (ni político, ni de actuación, ni religioso ni de nada que no sea el suyo, si es que tiene alguno, NO AYUDAN EN NADA A SOLUCIONAR PROBLEMAS, MAS BIEN A CREARLOS COMO SE HA VISTO NO SOLO CON LA PAH, SINO CON OTRAS PLATAFORMAS, GRUPOS Y MOVIMIENTOS QUE SE HAN CREADO O INTENTADO CREAR EN BURGOS.
      Me parece estupendo que defendais vuestra forma de ser, de actuar y de pensar, pero RESPETANDO AL RESTO.
      y por poner un ejemplo, arrancar carteles de otras iniciativas no es la mejor forma...
      Deberiais recapacitar, mirar hacia dentro en vez de criticar a los demás: os estais quedando solos.
      En una ciudad como Burgos, donde cuesta tanto aunar fuerzas y sacar a la gente a la calle, es lamentable que seamos incapaces de consensuar iniciativas
      Pero si es lo que os gusta, adelante con los faroles!!!
      P.D. quizá, deberiais empezar por preguntarnos a la gente de gamonal, que es lo que queremos. pero a la GENTE, no a vosotros mismos.

      Eliminar
    3. la gente de gamonal no queremos una secta en su barrio que se apropia de los problemas para solucionarlos,que bajan a las manifestaciones rodeados de policías, que van de víctimas del sistema y arregladores de la vida, y jodedores del 15m.
      La gente de gamonal queremos personas abiertas al dialogo,sensatas y que no estén obsesionados con la policía.

      Eliminar
  7. yo, colaboro con la PAH. Y ni siquiera sabia que existía la Asamblea de Gamonal.
    En las reuniones, ni se la ha nombrado, al menos desde hace mes y medio que llevo asistiendo. Y mira que hay gente de todas partes!! lo que mas me atrajo, fue precisamente eso, curas, amas de casa, profesores, comunistas, evangelistas, payos, gitanos, colombianos, rumanos, juntos, hablando y buscando soluciones. Me encanta el articulo del blog. dice la verdad

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hay cosas que es mejor que no salgan a relucir porque actitudes miserables ha habido, y con nombre y apellidos, pero no vamos aquí a echar porquería a nadie.

    Supongo que la gente que no conozca de cerca las cosas de las que se habla se quedará un tanto atónita. Si alguien tiene un problema con alguien, que lo arregle cara a cara (hablando sería lo mejor) y si no que deje de soltar improperios en internet. Me jode callarme unas cuantas cosas y que algunos y algunas se crean ciertas mentiras, pero mejor será dejar de atizar el fuego.

    Ale, si es posible, todo el mundo a la lucha.

    ResponderEliminar
  9. Los sindicatos y partidos políticos no miran más que por sus intereses, las ONGs solo ocultan los problemas de los barrios, las religiones siembran las discordias. Porque la caridad no es la solución. Solo una asamblea libre de estos colectivos puede ser auténticamente representativa, con decisiones horizontales tomadas desde el consenso no influenciadas por personas que perpetúan el actual sistema, como cargos políticos o profesores.

    La PAH no hace sino fortalecer al sistema dándole carta de naturaleza al aceptar recurrir o negociar con él. La PAH además allana el camino a la represión parapolicial cuando condena actos legítimos como la liberación de espacios. La PAH no aporta nada a la verdadera lucha y autoorganización que es la única salida que tienen los afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PAH es una forma de autoorganización y de lucha o no?

      Eliminar
    2. Y la asamblea? que hace realmente?
      por que la verdad, la gente corriente de gamonal no tenemos noticia de nada de lo que haceis. La imagen que dais, lo que la gente de la calle vemos, es un grupo de antisistema que aprovechan cualquier noticia, problema etc para dejaros ver, no siempre de la mejor manera, y sin aportar ninguna solucion.
      y a la gente de gamonal no nos hace ninguna gracia que seais nuestra "representacion" en manifestaciones con la policia al lado por ejemplo, ni que os metais en huertos que nuestros abuelos han tenido alli toda la vida para que por estar vosotros, nos los quiten antes de tiempo.
      estais fuera de onda, y realmente, no representais a nadie, solo a vosotros mismos. No metais a la gente de gamonal en vuestras horizontalidades por que no lo estamos

      Eliminar
  10. De verdad, lo único malo de esta página (y de otras similares) es la posibilidad de insultar, mentir, manipular y enzarzarse en los foros. Casi nunca hay debate constructivo o racional, normalmente hay enzarzamientos interesados/as y ni siquiera sabemos quién los escribe.

    Yo quitaría el foro, la verdad, y compensaría la supuesta pérdida de pluralidad publicando artículos y/o noticias más variadas si se puede (que no lo hacéis mal).

    ResponderEliminar
  11. las cosas a la cara siempre, los unos, los otros y los provocadores policiales.
    que parecemos mem@s

    ResponderEliminar
  12. no entiendo por qué en estos comentarios que se han abierto, ha salido tantas veces la " policía", qué cojones tiene que ver con la existencia de una Plataforma de afectados por la Hipoteca,que busca soluciones a sus problemas con los bancos?, no encuentro relación alguna.
    Vamos a hacer comentarios constructivos que las personas afectadas se sientan bien sabiendo que se les apoya y no están solos,venga el apoyo de donde venga,sea esta web, este y otro colectivo o 200.No hay madurez en los comentarios.

    ResponderEliminar