Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 4 de mayo de 2012

SHELL, ni paga ni limpia el delta del Níger

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO DE BURGOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.
 
El próximo sábado, día cinco de mayo, en la Plaza del Cid, de 11.30 a 14.00 horas, el grupo de Burgos de Amnistía Internacional realizará un acto de calle para recoger firmas exigiendo a la empresa Shell, que limpie la zona contaminada del delta del Níger, ocasionada por los vertidos ocurridos en 2008 a causa de fallos en un oleoducto de Shell. Esta acción pertenece a una campaña conjunta de todos los grupos de AI de Castilla y León.   
La actividad de la empresa petrolera anglo-holandesa Shell ha tenido un desastroso impacto en los  derechos humanos de las personas que viven en el delta del Níger. Cincuenta años de extracción de petróleo han devastado la vida de las personas que viven allí: no tienen acceso a agua limpia, a alimentos limpios, han perdido sus medios de vida y su salud está en riesgo.
El informe de AI y  el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD), describe la continua devastación causada por dos grandes vertidos de petróleo ocurridos en Bodo, en la región Ogoni , en 2008. Los vertidos, causados por fallos en un oleoducto de Shell, derramaron miles de barriles de petróleo durante semanas sin controlarse. Contaminaron la tierra y el arroyo que rodea a Bodo, localidad de 69.000 habitantes. Aún no se ha realizado una limpieza adecuada.

En agosto de 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) denunció la extensión y la gravedad de la contaminación ocasionada. El PNUMA calcula que podría tardarse más de 25 años en rehabilitar la zona y ha propuesto la creación de un fondo especial de una cuantía inicial de mil millones de dólares para comenzar las tareas de limpieza.

Amnistía Internacional pide a Shell que aporte los mil millones de dólares para la creación del fondo, limpie toda la contaminación provocada por el petróleo en Bodo, manteniendo informada a la comunidad, revise sus prácticas en el delta del Níger, y pague indemnizaciones justas.
  

A pesar de los miles de millones de dólares que han generado los inmensos depósitos petrolíferos, la mayoría de la población de la zona productora sigue viviendo en la pobreza. Los daños medioambientales y la contaminación vinculada al petróleo no solo han sumido aún más en la pobreza a la población sino que la propia pobreza ha hecho que resulte más fácil ignorar y explotar a estas personas. Petróleo y conflicto se han convertido en rasgos distintivos del delta del Níger.   

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más del 60 por ciento de la población de la región depende del medioambiente natural para su sustento. De acuerdo con el PNUD, entre 1976 y 2001 se registraron más de 6.800 vertidos que supusieron una pérdida de alrededor de tres millones de barriles de petróleo.  Según la regulación de Nigeria, las empresas petroleras deben limpiar todos los vertidos. Sin embargo, esta regulación no se hace cumplir.

Los daños permanentes causados en los caladeros de pesca y en las tierras cultivables han provocado escasez de alimentos y la subida de precios de los mismos. No hay empleos alternativos y la supervivencia en la zona es cada vez más difícil, a esto se añaden los graves problemas de salud que la contaminación está produciendo



Aprovechamos esta oportunidad para recordarte que en nuestra página web (actuaconamnistia.org) puedes firmar las campañas de AI, entre ellas, la más reciente con motivo de la reforma que el gobierno pretende llevar a cabo en la sanidad y que dejará sin asistencia a los inmigrantes en situación administrativa irregular y afectará negativamente a las personas en situación más vulnerable.


3 comentarios:

  1. Debéis de tener un virus porque esta entrada más que editada está des-editada, o es un virus o tenéis a un chimpancé haciendo las prácticas con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. o a lo mejor es un elefante ? están de moda...sobre todo matarlos...

    ResponderEliminar