Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 25 de mayo de 2012

Zona Libre de Fracking


Cada vez son más los municipios del norte de España situados en la así denominada ‘Cuenca Vasco-Cantábrica’ –en el que se incluye la provincia de Burgos- que se oponen decidida y frontalmente contra los planes del Ministerio de Industria y de la Junta de Castilla y León de exploración de hidrocarburos a través de la concesión de permisos para la prospección de yacimientos de gas no convencional, explotados mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, como más habitualmente se la conoce.

El pasado domingo, 20 de mayo, se desarrolló en la localidad norteña de Castobarto (Junta de Traslaloma) una nueva ‘Asamblea Contra de la Fractura Hidráulica’ –que va ya por su 5ª celebración en diferentes localidades de la provincia- con el fin de seguir difundiendo información sobre el tema y aunando apoyos e iniciativas encaminadas a la concienciación sobre las consecuencias de utilización de este tipo de técnicas de explotación. En este mismo sentido, en la vecina provincia de Álava ha surgido la iniciativa: ‘Municipios Libres de Fracking’; promovida por la plataforma Fracking Ez Araba y que aglutina en estos momentos a 16 entidades que se han declarado –a través de mociones de sus respectivos ayuntamientos- como municipios libres y contrarios a la utilización de técnicas de fracturación hidráulica en su territorio; siendo muchos otros los municipios de esta misma provincia que se encuentran en proceso de declaración y que se sumarán próximamente a la misma iniciativa.

No sólo en Álava –donde los planes de exploración se encuentran más avanzados- se está dando este fenómeno, sino que en Cantabria son ya 3 los municipios cuyos ayuntamientos se han declarado Libres de Fracking (Corvera de Toranzo, Cabuérniga y Ruente) y que a su vez han hecho un llamamiento a otros ayuntamientos afectados para que se sumen a este frente de oposición en contra de los permisos de exploración concedidos en sus áreas. En la provincia de Burgos podemos contabilizar hasta 6 municipios que han emitido oficialmente, mediante acuerdos de sus ayuntamientos, su oposición a los estudios de viabilidad técnica y rentabilidad económica de futuras explotaciones de gas mediante esta controvertida técnica. Primeramente fue la localidad serrana de Vilviestre del Pinar, a la que se sumaron los ayuntamientos de Junta de Traslaloma, Valle de Tobalina, Espinosa de los Monteros y Valle de Mena; siendo recientemente Valle de Manzanedo el último de los municipios en sumarse a esta lista. A buen seguro que no será el último, por las manifestaciones hechas por otros ayuntamientos de la provincia en las que se quejan del secretismo con el que han sido concedidos los permisos de prospección por parte de la administración central y autonómica, así como de la total desinformación que sobre su evolución vienen padeciendo.

Por su parte, la administración sigue haciendo oídos sordos al sentir contrario general –especialmente agudo en aquellas zonas del medio rural que se ven directamente afectadas-, primando por encima de todo los interés económicos y desestimando en Consejo de Ministros el recurso interpuesto por EQUO en relación a los permisos de exploración concedidos en las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Vizcaya. Aduciendo para ello el peregrino argumento de la incertidumbre científica aún existente sobre los riesgos que entraña la utilización de esta técnica que está realizando para ello la EPA (Agencia norteamericana de Protección del Medioambiente). Lo que no se indica ni se tiene en consideración, casualmente, es que estos mismos estudios –aún no finalizados pero parcialmente hechos públicos- empiezan a demostrar los efectos adversos de esta técnica y transformando la opinión y la decisión política en el mismo país que vio su origen hace unas décadas. En la misma línea se muestra el Parlamento Vasco que ha modificado para ello la ley autonómica de Conservación de la Naturaleza que impedía la explotación minera en zonas de protección ambiental e instado al ejecutivo de Patxi López a la exploración de todos los recursos energéticos existentes en el País Vasco, entre los que se encuentra de manera muy especial aquellos gasísticos existentes en el subsuelo de esta comunidad; rechazando de paso la propuesta de moratoria que solicitaba la creación de una comisión científica permanente que analizase la evolución de la tecnología vinculada a la explotación de gas no convencional.

Volviendo de nuevo a Burgos, debemos señalar que siguen solicitándose permisos de exploración en nuevos sectores en el sur y oeste de la provincia con una superficie total de 382.860 Ha. en los así denominados como: Burgos 1, Burgos 2, Burgos 3 y Palencia 2. Estos permisos en trámite han de sumarse a los solicitados anteriormente y a aquellos que cuentan ya con la autorización por parte de la administración competente (recomendamos leer para ello la publicación hecha en este mismo medio, a fecha 9 de diciembre de 2011: "La Amenaza del Fracking llama a la puerta”).

Especialmente interesada en la explotación de los posibles recursos gasísticos de la provincia de Burgos se muestra la empresa Trofagas –filial de la multinacional norteamericana BNK Petroleum-. Sin embargo, no resulta la única solicitante de permisos y beneficiada con la obtención de autorizaciones de exploración. En ello destacan también: la alianza de HEG (Heyco Energy Group) y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA, dependiente del Ente público Vasco de Enegía), FEC (Frontera Energy Corporation, filial de la multinacional canadiense San Leon Energy), Repsol, Unión Fenosa Gas y OGS (Oil & Gas Stills).

Decidida resulta la actitud de las administraciones en el fomento de esta particular fuente de energía, no queriendo atender a las muestras de controversia y polémica que despierta en países donde viene ya desarrollándose. Así demuestra la comparecencia institucional del Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, en el ‘Foro de Gas No Convencional 2012’ celebrado en Barcelona en el mes de marzo y donde las empresas del sector –cual lobby- han buscado inversores para sus proyectos de expansión por España y Europa: su nuevo horizonte de negocio. De la misma forma, también parece cada vez más firme y decidida la actitud en contra de la opinión pública en general y, especialmente, de la población y los ayuntamientos afectados sobre el terreno, acentuado ello por el sigilo y oscurantismo mostrado en la tramitación de los permisos solicitados por las empresas promotoras.

Este frontal desencuentro entre políticos y ciudadanos, también en esta materia, hace plantearse serias dudas sobre el modelo energético –o falta del mismo- existente en España, en el que por un lado se recortan drásticamente las ayudas al pujante y prometedor sector de las energías renovables o al tradicional y articulador sector del carbón, mientras se apuesta y promociona un nuevo modelo basado en la explotación de energías fósiles mediante técnicas agresivas altamente contaminantes para la salud y el medioambiente. Sobre ello se despejan las dudas al suponer una intención por parte de la casta política dominante de garantizar su futuro siguiendo la senda de grandes elefantes retirados de la vida política que –como: José María Aznar, Felipe González, Pedro Solbes, Elena Salgado o Josu Jon Imaz- han encontrado un plácido y fructífero acomodo como asesores o en los consejos de administración de las principales empresas energéticas del país. Como vemos, en ocasiones: “Roma sí paga a los traidores” y alguno de ellos debe de estar ya frotándose las manos...

19 comentarios:

  1. muy buen artículo, profesional.Suelo entrar de vez en cuando en esta web y me he quedado sorpendido con la calidad de algunos artículos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser retrógrado y egoista para en los tiempos actuales, oponerse a que explotemos nuestros recursos naturales para obtener energía.

    La administarción Obama está impulsando el shale gas, y Estados Unidos está empezando a tener energía a bajo coste, no como la locura de las fotovoltaicas en España que ha dejado el país arruinado, por impulsar energías no competitivas.

    El conservador y carca que escribe el artículo, vive muy a gusto, mientras el país sufre una grave crisis económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grave crisis provocada por "amigos" tuyos como los de Bankia, en Japón también eran buenas las nucleares,y en Alemania,...destrozar el medio natural para que se enriquezcan los de siempre no lleva a ningún lado, "casposo amigo",lo moderno y progre ahora es usar los recursos naturales sin ocasionar daños al medio,a la naturaleza...qué parte de esto no entiendes? ¿"lo de casposo?

      Eliminar
  3. Madre mía, de que caverna ha salido el troll que ha dejado la "perla" de comentario anterior? Se puede estar más ciego, y ser más manipulador, ignorante e insensato? Y se da el lujo de llamar "conservador y carca" al autor del artículo, cuando él vive todavía en el desarrollismo suicida del siglo pasado! Qué fauna queda todavía por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, exagerando un poco: si talando todos los árboles de Burgos produjéramos dinero, ¿lo haríamos? Supongo que no. Pues esto del fracking no es algo tan lejano: se producen unos daños ambientales y contra la salud de las personas tremendos para beneficio de los accionistas, y además no vayas a pensar que se crean miles de puestos de trabajo.

    Quemar el planeta no es una solución a la crisis, es una huida hacia adelante. Cuando hayan sacado el gas ¿qué haremos? Porque las zonas afectadas serán, como mínimo, insalubres.

    ResponderEliminar
  5. La especulación en España, ha ido de la mano de las renovables. Las grandes fortunas, Benjumea-Abengoa, Entrecanales-Acciona, Sendagorta-Sener.... han sido las que han ido de la mano de ecologistas con poco sentido común, han promocionado energías no competitivas, mal llamadas verdes, a costa del erario público. Es la causa del déficit de tarifa, que cada año crece. Los Bankia y compañía eran los que financiaban toda esta locura.

    Es hora de volver a los recursos que tenemos, competitivos, para que nuestra industria tenga energía competitiva, para que pueda crear empleo. Es hora de apostar por la industria: acerías, refinerías, fundicones, forjas... Economía real, y no especulación.

    Menos discursos retrógrados, que vuestro ecologismo nos lleva a la Edad Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exportamos energía que lo sepas, no somos deficitarios.Seguramente tenemos ingenieros buenísimos que están deseando trabajar en el desarrollo de energías no contaminantes,seguro, y no se les deja porque hay poco dinero en juego y no merece la pena a las grandes bancas el pellizco que se pueden llevar....

      Eliminar
    2. Pobrecillos los de Bankia ponían el dinero para esta locura, y ahora mira...a perderlo todo.qué pena, qué mal rato se habrán llevado....

      Eliminar
  6. ¿Qué exportamos energía? Mentira. Por favor, leeros los datos. En el año 2010, última referencia a la que he accedido y que está publicada, hemos importado el 77,9% de la energía primaria. Hemos producido con recursos propios el 23,1%, suma del 11,7% de la energía renovable y el 11,4% de la nuclear. Considero la nuclear como autóctona, aunque es evidente que hay que importar el uranio, con lo que si me la descontáis de este cálculo, lo podría aceptar.

    Necesitamos energía. Nuestra industria demanda de energía a precios razonables para ser competitiva y crear empleo.

    El shale gas y el tight gas, los hidrocarburos no convencionales, son una buena oportunidad. Os pido que no hagáis demagogia sin conocer a fondo los temas, porque estáis condenando a una generación a la emigración.

    Me parece genial que protejais los bosques. Nadie pretende talar todos los árboles de Burgos, como alguno decía. Pero por favor, con respeto, os pido que abráis vuestra mente a la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta más maquinaria pesada se use y se remuevan tierras,se gaste combustible...aparentemente parece que se va a generar mucho empleo y bla bla bla,eso es pan para hoy y hambre para mañana.

      Eliminar
    2. De mentira nada consulta España es exportador neto desde hace años, mas ahora con la crisis.

      Y eso parando parques de molinos enteros pq as nuceares no se pueden parar y hay que quemar carbon nacional por ley.
      Informate un poco y no hables por hablar o desinformar (deja de ver Intereconomia)
      http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp#

      Eliminar
  7. Aquí los únicos que ven dinero de los recursos naturales son las corporaciones y sus ejecutivos. Solo hay negocio para ellos y los políticos que se acaban colocando en puestos de importancia de las energéticas. Decir que la energía ayuda a salir de la crisis es ser un vendido o un hipócrita, o es que estas cobrando por ello. La gente de a pie no ve dinero de esta industria y no hay beneficio para otros negocios secundarios. Prueba de ello: Valdeajos.

    ResponderEliminar
  8. LOS HIDROCARBUROS NO CREAN EMPLEO!!! VALE YA DE FANTASÍAS Y MENTIRAS!

    ResponderEliminar
  9. España está conectada eléctricamente con Portugal, con Marruecos y con Francia. A través de las interconexiones existentes entre nuestro sistema eléctrico y el de Francia (y el de Andorra, aunque de forma mucho más marginal) intercambiamos electricidad con diversos países europeos (incluida Francia, claro está).

    Los datos disponibles más recientes, los del informe “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2010” de Red Eléctrica Española, nos muestran que ese año el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador, y ascendió a 8.490 GWh (gigavatios-hora). Es decir, en 2010 exportamos más electricidad que la que tuvimos que importar, al igual que sucede desde 2006. En comparación con las cifras de 2009, en 2010 se produjo un incremento de las exportaciones netas del 2,9%.

    Carlos Bravo de Greenpeace.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Bravo. No manipules. Hablábamos de que España importa casi el 80% de su demanda energética. Has dado un salto en el vacío y has pasado a hablar de la electricidad, que sólo es un parte pequeña de las necesidades energéticas. El balance de energía se mide normalmente en demanda primaria.

    Podríamos hablar de electricidad si quieres, pero cuéntalo todo. Cuenta que de esa electricidad una parte importante se produce del carbón y del gas natural, que evidentemente, en una parte importante, se importan. Así, el balance sigue siendo muy negativo, claramente importador, lo mires por donde lo mires.

    Juan Treviño

    ResponderEliminar
  11. De verdad es necesario gastar millones de euros en la obtención de energía que dejará todo devastado ? no hay otras formas de obtener energía más razonable y en equilibrio con las personas y sus habitats? no digo con la ecología,que es lo mismo, digo con las personas y sus habitats para que no entremos en el terreno de que si los ecologistas por aqui o por allá,término que para algunos solo significa perroflautas contra el progreso.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista el recurso del futuro es el agua, y desde luego esta técnica conlleva muchos riesgo (se inyectan infinidad de productos químicos, que no desaparecen hay quedan, unos se filtran otros se evaporan,...con los riesgos que esto conlleva), esta técnica requiere de millones de litros de agua para las perforaciones, en la memoria que afecta al proyecto Enara 9 (lugar al que pertenece mi pueblo) hablan de coger agua del río Salón que lleva un caudal escaso durante gran parte del año, como no es suficiente pueden obtener agua de manantiales y pozos cercanos, si con esto no es suficiente también hablan de coger agua de las balsas de riego cercanas (pagadas con dinero de la Junta y de los agricultores de la zona que han realizado fuertes inversiones) y por si no llegan pueden obtener agua del embalse más cercano (embalse de Cillaperlata9. Esto es lo que refleja la menoria ¡¡A mí me asusta!!, luego nos venderan el agua 8otro nuevo negocio para algunos).
    Pero la cosa no queda aquí, parte del agua contaminado retorna y se almacena en balsas de contención, otro riesgo añadido. La roca disuelta se rellena con arena (no hay que ser muy listo para pensar que no tiene la misma consistencia una roca que arena), ¿quien me aseguara que esto no originará pequeños seísmos?.
    Otra cosa que da miedo es que no hablamos de un pozo, una vez concedidos los premisos trataran de optimizar los recursos por lo tanto perforaran varios pozos ocasionando grandes destrozos al medio y un impacto visual en una zona LAs Merindades de una belleza y unos recursos naturales que desde mi punto de vista pueden generar mucha más riqueza que esta "basura" y ¿qué pasará con los terrenos?, total son cuatro "PALETOS DE PUEBLO", ¿van a expropiar?, por que el subsuelo es de todos, vamos te dejan sin tu medio de vida y encima te tienes que callar.
    Creo que si fuera tan bueno las cosas no se harían de tapadillo como se están haciendo, ¿que pasa con los países que están poniendo moratorias? (Alemania, Francia, Bulgaria, Rumanía), y hablamos de países que si apuestan por nucleares, ¡¡A mí no me convence en absoluto!!!, quiero que las generaciones que vengan puedan seguir viviendo de la tierra y disfrutando de lo que la sabia naturaleza nos da. ¡¡CUIDEMOS DE NUESTRO AGUA ES EL RECURSO DEL FUTURO Y A ESPAÑA PRECISAMENTE NO LE SOBRA COMO PARA ANDAR JUGANDO!!!

    ResponderEliminar
  13. si fuera tan bueno lo querrían todos los países, está claro, pero se empecinan en hacerlo en España, país de paletos,pandereta y toros.
    El negocio radica sin duda alguna en la cantidad de tierras a mover y remover,que tengo dudas serán compensados estas inversiones con lo obtenido en forma de energía.
    Si fuera bueno, repito, lo querrían los ricos todo para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Parece mentira que nadie haya puesto el enlace sobre un documental muy premiado sobre el fracking: Gasland

    Por partes pongo lo que he localizado:

    http://www.youtube.com/watch?v=J9sGdd4UZIc

    http://www.youtube.com/watch?v=j2Nc-kxWfmc (inglés)

    http://www.gaslandthemovie.com/

    ResponderEliminar