Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 18 de junio de 2012

Cine: "Funny Games (Juegos Divertidos)"

Ficha técnica:
Título original: Funny Games (Juegos Divertidos)
Dirección: Michael Haneke
País: Austria
Año: 1997
Producción: Veit Heiduschka
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Jürgen Jürges
Montaje: Andreas Prochaska
Duración: 104 min.
Género: Thriller

“¡Atención señores y señoras, apaguen sus televisores si es lo que desean!”. Este es el mensaje que en 1997, inmerso en una sociedad de consumo, en donde hasta el arte se convirtió en industria, Michael Haneke lanza a su público.

Funny Games retrata la historia de una familia que es apresada por dos jóvenes violentos que les obligan a participar en brutales juegos. Pero en realidad, es Haneke el que juega con sus espectadores.
El cine consiste en una falsa comunicación en la que el espectador recibe un mensaje al que no puede contestar. Esta película pone de manifiesto esta particularidad de algunos de los Medios de Masas, hasta tal punto que en el filme existen escenas de diez minutos de duración que no aportan absolutamente nada al argumento. Incluso, uno de los perversos personajes plantea: “¿la ficción es tan real como la realidad que ves?”. Así, Haneke lanza un mensaje de participación al espectador, para que sea capaz de rebobinar o incluso apagar la televisión si lo que ve no le interesa, al igual que lo haría en la realidad.

La violencia es uno de los temas principales de esta historia, de la misma manera que lo es en la sociedad occidental y en otras de las películas del mismo director y guionista. Pero la relevancia de esta obra es el planteamiento de la crueldad como entretenimiento basura, que es incluso capaz de entrar en muchas casas ya que sus propios residentes son los que le abren la puerta, y le invitan a pasar.
Haneke domina con maestría la creación de personajes, similares a otros que existen en la televisión de hoy en día, y la interacción de los opuestos al que juega incluso con sus músicas, o con la actitud de los personajes. Gracias al lenguaje alternativo que el director crea a través de la cámara, permite que el espectador sea el cómplice de toda la barbarie, ya que en determinados momentos del filme, uno de los protagonistas guiña el ojo al espectador, pregunta por quién quiere apostar el televidente o como le gustaría que fuese el final.

¿Y qué es lo que puede ocurrir si seguimos la elección que nos propone Michael Haneke, y comenzamos a utilizar nuestros medios de una manera más inteligente?

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la visión sobre la pelicula. Yo la he visto y es muy buena la verdad. Se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he visto esa película, pero me parece muy interesante. Gracias por compartirla con todos/as. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me anima a ver esta película, solamente he leído buenas críticas de ella, y quizás ésta sea una de las mejores, no destripa el argumento.Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy bien esta nueva sección,al menos haceis algo diferente.Enhorabuena.

    ResponderEliminar