Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 1 de junio de 2012

Diario de Burgos esconde las protestas contra los recortes en educación

Casi todo el mundo sabe que el pasa por ser el Boletín Oficial de la ciudad, conocido también como “el mentiroso” o “la hoja parroquial” destila caspa, clasismo e intereses ocultos que nada tienen que ver con la comunicación desde hace 120 años. Sin embargo, ya que no podemos hablar de decepción hay que reconocerles a los redactores la capacidad de sorprendernos porque, sin haberlos leído todos, nos aventuramos a afirmar que ningún otro periódico del estado ignoró como Diario de Burgos la huelga contra los recortes en educación de la semana pasada. 

Pues sí, queremos tranquilizar a la gente que participó activamente en la huelga contra los recortes en educación y al día siguiente no encontró la noticia en Diario de Burgos.  Tranquilos, no se están volviendo ustedes locos, no sufrieron de ensoñaciones ni espejismos, la huelga tuvo lugar, fue un éxito y Diario de Burgos publicó la noticia, eso sí  ¡¡¡en la página 24!!!  Ni una mención en primera página, ni en las posteriores. La chapuza editorial no tiene atenuante alguno. Cabría pensar que el ninguneo pudiera deberse a un fracaso total de la huelga, pero no, según el titular de la noticia la huelga fue un éxito.  Según datos que recoge el propio diario 17.000 estudiantes y 1.320 docentes secundaron la huelga. ¿Cómo es posible que una noticia que atañe directísimamente a más de un 5% de la población de la provincia se encuentre relegada a la página 24? ¿En qué facultad de periodismo enseñan eso?

La que fue la noticia más importante de ese día, no sólo porque la huelga fuera un éxito sino porque los recortes en educación afectan y preocupan a todo el mundo fue relegada por otras muchas, especialmente por la inauguración de la exposición "Monacatum". Diez páginas fueron llenadas de palabras para promocionar la exposición de Oña y la visita de la ciudadana Sofía Margarita Victoria Federica. Es paradójco que la noticia de las protestas contra los recortes en educación fuera desbancada por otra noticia relacionada por el mundo de la cultura. Y aún más que también lo fuera por otras como la relacionada con el museo del folclore, la reclamación del ayuntamiento al gobierno del IBI de los colegios o el traslado de la Audiencia a la Isla después del Curpillos, etc. Todo esto sólo puede ser explicado mediante una voluntad clara para tergiversar la realidad, al minusvalorar una noticia importante para el conjunto de la ciudadanía.

La crisis está haciendo que la gente empiece a hacerse preguntas, sobre los políticos, los banqueros, sobre todo. Empieza a emerger la sospecha de haber vivido en una gran mentira.  Los llamados medios de comunicación han sido parte esencial del gran engaño, y son parte del problema. Lejos de los bellos ideales democráticos se han convertido en propagandistas de los causantes del desastre, han travestido la libertad de prensa en libertad para mentir conscientemente en favor del mejor postor. La realidad siempre es subjetiva pero mentir a conciencia no, y es a base de tergiversar interesadamente la realidad como han creado un laberinto donde queda atrapada aún mucha gente. En nuestra ciudad tenemos un buen ejemplo de esto. 

Burgos no es lo que Diario de Burgos dice que es, pero lo condiciona, amordaza y habla por él. Es hora de que se abra el debate sobre los medios de comunicación, y a quién sirven. Es hora de que se le quite el prurito de oficialidad. La crisis puede ser una oportunidad para que Burgos y los/as burgalesas se liberen de la tiranía sus ventrílocuos.

Carolina Rueda Tenaz

5 comentarios:

  1. Lo que es una vergüenza es que las tasas universitarias sólo paguen el 10 o 15% de los costes de la Universidad. Las tasas deben duplicarse como mínimo, y el que tenga recursos, que haga un esfuerzo familiar para pagar la Universidad.

    Aquel que no tiene recursos, debe tener una beca que le permita pagar la tasa y estudiar. Eso sí. Unos buenos resultados académicos deben ser condición indispensable para mantener la beca.

    Lo que es vergonzoso es que con mis impuestos pague las tasas a gente que está dos o tres años en la Universidad para sacar un curso, o a veces ninguno, mientras juegan al mus en el bar de la Universidad.

    Cuando hagan estas reformas, o recortes como les llaméis algunos, habrá más justicia social, y menos transferencia de rentas de las clases más bajas a pijo-ricos progres que estudian en la Universidad sin pagar nada. Eso sí, no se privan de su coche y de sus vacaciones.

    Juan Treviño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te jode jueguen al mus y no te joden los políticos que se ríen de tí? se llevan tus impuestos para Bankia y es posible que no hagas ningún comentario al respecto.No razonas bien.

      Eliminar
    2. Ha razonado de sobra, otra cosa es que a ti no te guste lo que piensa. A Bankia no se ha ido ni un duro de los impuestos, así que a lo mejor no es el quien no razona del todo.

      Eliminar
    3. Ni un duro para Bankia ? si el dinero de la recApitalización procede del gobierno , quién ha puesto el dinero nene? TODOS.
      Si la universidad empieza a ser medio de pago y para los menos adinerados con becas, el que llegue a esa tarta, estudiarán los hijos de los que siempre han estudiado.Retrocedemos 50 años.

      Eliminar
  2. yo no sé si tú has ido a la universidad y lo has pasado mal pagando,piso,comida y ahora más tasas y encima si no tienes dinero tienes que ser un cerebrito para obtener una beca,porque son limitadas y contadas.Los que tienen dinero con ir,sobra.
    Al final estudiarán los que tienen dinero de sobra,y los que no lo tienen pero se pueden aprovechar que les ha tocado una beca.
    Licenciados que compran sus carreras.

    ResponderEliminar