Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 26 de junio de 2012

"IЯЯƎVƎЯSIBLƎ" (Gaspar Noé)

 
Ficha técnica:
Título original: Irreversible
Dirección: Gaspar Noé
Intérpretes: Mónica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Jo Prestia y Philippe Nahon
País: Francia
Año: 2002
Producción: Christophe Rossignon
Guión: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie y Gaspar Noé
Montaje: Gaspar Noé
Duración: 97 min. 
Género: Thriller


“Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque en un mundo bueno. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.”. Así es como los creadores de este largometraje describen la historia que nos cuentan.

Irreversible, según el diccionario de la Real Academia Española, significa que no puede volver a un estado o condición anterior. Y eso es lo que nos muestra Gaspar Noé, en esta cinta, poniéndonos como ejemplo una brutal violación y  la venganza que esta conlleva. La originalidad que caracteriza a esta película es que la historia es contada a través de trece actos ordenados cronológicamente a la inversa. Es decir, Gaspar Noé, nos empieza relatando la venganza, y será en la mitad de la película donde descubriremos el porqué de este castigo (que ni siquiera lo recibe el verdadero culpable, ya que está de pie observando lo que sucede). De esta manera, el espectador primero debe interiorizar la crueldad de la venganza, y solo después se le dará la oportunidad de reflexionar sobre ella.

Este director y guionista nos presenta al ser humano como un animal con sed de sexo y violencia, capaz de utilizar para ello a los demás, como si fuesen meros objetos. Esta peculiaridad está presente desde la primera secuencia de la película (que sería la última si lo ordenásemos cronológicamente), en donde podemos observar a dos hombres conversando sobre la naturaleza de las personas capaces de ocasionar cualquier acción por su placer. 
Uno de ellos menciona la frase con la que finalizará la película: El tiempo lo destruye todo (Le temps detruit tout). Esta parece una afirmación bastante pesimista. Pero la reflexión que realiza Noé sobre el paso del tiempo, es que no podemos huir de los acontecimientos que nos van a ocurrir, ni siquiera aunque tengamos premoniciones, por eso es mejor disfrutar de cada instante.

Lo curioso de esta obra maestra sin duda es el montaje, ya que es contado al revés, y quizá la historia si sea irreversible y no pudiera ser producida de otro modo. Incluso las letras de crédito que suelen aparecer al final, se presentan en el arranque. 
El lenguaje utilizado por la cámara tiene dos manifestaciones. Por una parte nos encontramos movimientos frenéticos en bucle para cambiar de secuencias, pero también se muestra la cámara fija durante nueve minutos en la escena en la que se expone la violación. Gaspar Noé reconoce que utilizó este recurso para no dar connotaciones eróticas, al igual que asegura valerse de sonidos de baja frecuencia para aturdir al espectador. 

El colorido es otra de las agudezas usadas de una manera brillante, ya que parece que en la película predominan los colores cálidos: en las escenas violentas son rojizos, mientras que en las escenas íntimas tienden a ser más anaranjadas. Aun así, Gaspar Noé consigue una naturalidad espectacular en cada uno de sus actos, bien nos esté relatando como dos amantes se despiertan juntos o como una mujer es violada analmente.

De esta forma, este director es capaz de gritarnos que el tiempo no es irreversible, que es él quien lo destruye todo, y hará lo mismo con nosotros.

7 comentarios:

  1. he visto esta película...supercuriosa y dificil de hacer,original al filmarla,me llamó la atención mucho,solo decir que ya pasaron unos años y me ha gustado recordarla y volver a refrescar la memoria con algunas de sus escenas, yo sé que pasó desapercibida, como todo lo raro y original y me atrevería a decir " cine de autor".Animo a verla a los curiosos de la originalidad no comercial.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Resulta que la he visto recientemente y me dejo muy impactado. Muy buena critica. Seguid así!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿no la he encontrado en ningún lado, alguien sabe si está en alguna pagína de internet para poder bajarla?

    ResponderEliminar
  4. Ahora recomendando películas que filman agresiones sexuales ¡machistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tienes ni idea de cine ni de literatura llevada al cine,sé un poco más analista e inteligente,si puedes, aunque lo dudo cuando te precipitas en tus comentarios y clasificaciones.

      Eliminar
    2. tú a lo tuyo,a leer el diario de Burgos y las esquelas,lo demás te queda muy lejos.

      Eliminar
  5. Hola Anónimo, es la primera vez que entro en "el foro" de cine, y me has dejado un poco impresionad@ por tu opinión sobre "agresiones sexuales". Parece que no has visto muy en serio la película, ya que precisamente la violencia es una crítica del mundo en que nos movemos como simples marionetas. únicamente Irreversible, muestra el lado humano de las personas y separar el continente del contenido puede llevarnos a crearnos una imagen no real del film. Eso sí, la polémica está servida, lo paradógico es que vemos diariamente películas en que matan miles de personas y no existe ningún problema. Lo realmente interesante del desarrollo del largometraje es el planteamiento innovador. El cine también tiene que servir para "mover conciencias" y precisamente creo que de eso se trata.

    ResponderEliminar