Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 20 de julio de 2012

19 de julio: Más de 20.000 personas rechazan en Burgos los recortes del PP

El hartazgo de la ciudadanía de Burgos se hizo notar en las calles de la ciudad en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años. Más de 20.000 personas colapsaron las calles del centro de la ciudad para exigir, tras cinco años de crisis y de medidas antisociales un inmediato cambio de rumbo. Muchas de las personas que asistieron no son de las habituales en estos eventos, y su presencia constituye un principio de cambio de tendencia en el comportamiento de sectores de la sociedad tradicionalmente pasivos.

Además de los sindicatos convocantes, esta vez sí se dejaron ver otros colectivos como el de enfermería, los policías. También abundaban las camisetas verdes de los/as docentes, y las naranjas de los/as trabajadoras de los servicios sociales. Hasta los trabajadores del moribundo aeropuerto burgalés llevaban su pancarta. Entre los partidos políticos acudieron los de siempre, Izquierda Unida, e Izquierda Anticapitalista, y algunos de los que no aparecían cuando los recortes los aplicaban sus correligionarios como Escribano.

A pesar de que el malestar en la sociedad es cada vez menos latente no se sabía como iba a responder Burgos al atraco gubernamental. Por un lado la tarde era propicia, pero Julio no es un buen mes para grandes manifestaciones. Hacia las ocho de la tarde se podía ver a lo largo de la Calle Vitoria una riada de gente que se acercaba a la Plaza del Cid. Poco a poco las aceras de la Plaza se fueron llenando y también el espacio entre el Teatro Principal y la Diputación. A las ocho y media con una puntualidad inusitada ¿alemana? salió la cabecera de la manifestación, cuando aún estaban llegando personas en los autobuses. El recorrido fue el clásico, aunque esta vez se quedó corto. Prácticamente la cabeza llegaba a la Plaza Mayor cuando la cola salía de la del Cid. Cerca de dos horas les llevó a los últimos terminar el recorrido.

Aunque la manifestación, sobre todo la cabecera fue en ocasiones extrañamente silenciosa, se oyeron algunos lemas como: “esto nos pasa por un gobierno facha”, “el próximo parado que sea un diputado”. Más animado resultaba el último tercio en el que se encontraban la CGT la CNT y otros colectivos que coreaban “se va acabar la paz social”, “obrera si no luchas, nadie te escucha” y animaban a convocar otra huelga general. Entre los comentarios de los grupos de amigos o de familias, se podían escuchar comentarios como “salvajada” o “putada” para definir los últimos recortes aprobados.

El éxito de las manifestaciones de ayer en todo el estado, marca el pistoletazo de salida hacia la respuesta social a las agresiones del gobierno del PP y de la gran patronal.  Tras las movilizaciones mineras y los nuevos recortes se atisba una insumisión ciudadana general.   Siete meses después de acumular practicamente todo el poder institucional el PP ha perdido todo el crédito y la legitimidad democrática y la gente ha perdido la esperanza en la capacidad de los políticos para sacarnos del atolladero. Los y las trabajadoras han demostrado que no pueden ni quieren seguir haciendo esfuerzos que no sirven para nada mientras los responsables de la crisis: banqueros, constructores, grandes empresarios, y políticos cómplices y corruptos siguen campando por el país a sus anchas.  El conflicto está asegurado. 
Pancarta y militantes de la CGT
Cabecera de la manifestación al comienzo de la Calle Vitoria


Pancarta de DRY Burgos


La gente de Izquierda Unida no faltó a la cita

Muchos ciudadanos aprovecharon para mostrar su indignación con los políticos








Los funcionarios reivindicando su trabajo

Esta vez los policías no sólo estuvieron controlando, también manifestaron su enfado y oposición

Unas 20.000 personas se manifestaron ayer en Burgos contra los recortes del PP


Una auténtica riada de gente.  En primer término los/as enfermeras del SATSE





La CGT y militantes de la CNT finalizaron el recorrido en la Plaza de la Flora.









17 comentarios:

  1. Ya que nos queda claro cual es el partido que gobierna, aclarar también a cual pertenece "Escribano". Que no tiene por qué saberlo todo el mundo hombre.

    ResponderEliminar
  2. Escribano, ese quien es?

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente no pudo unirse a la manifestación hasta un hora de comenzar, al principio el ritmo fue muy tranquilo, tal vez demasiado.
    Hubo algo más de veinte mil personas con intención de manifestarse...

    ResponderEliminar
  4. Terminaron el mítin cuando aún había gente manifestándose y que no había llegado a la plaza. Deberían haber esperado más.

    ResponderEliminar
  5. La asistencia estuvo bien, pero la mayor parte de la gente parecía que iba de procesión. Vi dar guerra a la gente de Izquierda Anticapitalista y sobre todo a la Asamblea de Gamonal, y un poco (pero poco) a la CGT. Con la que está cayendo qué menos que gritar bien alto nuestra rabia.

    Y vamos, la presencia de la policía en las manifestaciones no creo que pueda verse como normal con lo que lleva pasando el último año, tanto en Burgos como en Madrid. Que dejen de obedecer al gobierno primero si quieren venir a las cosas que se hacen.

    ResponderEliminar
  6. que pesaditos estais anonimo, sois "monotema".
    Cuando os vais a dar cuenta en la asamblea de Gamonal que solo con hacer ruido no se consigue nada?
    bueno si, el ruido produce sordera y eso es lo que habeis conseguido, que en Burgos no S ESCUCHE NI DIOS, teneis menos apoyos que el propio rajoy...
    NO os compareis con Izquierda Anticapitalista, (a la cual no pertenezco) porque ellos SI TRABAJAN junto con muchos otros colectivos de la ciudad por cambiar las cosas.
    Pero lo de "trabajar" no es lo vuestro, ya se ve.
    Os paratepais en eso de la "lucha esta en la calle", pero sin ideas ni trabajo y asi, no se cambia nada.
    Y otra cosa: lo de ir en procesion.... me da la risa.
    A vosotros si no hay tumulto, os no bajais escoltados por la poli, no os gusta.
    Sois penosos.
    A la gente obrera, nos gusta mas tener al lado a la policia que detras dando palos.
    Y estamos hartos de que por culpa vuestra se identifiquen las protestas con la violencia y al barrio de Gamonal con vosotros.
    Iros al cine ese de verano, al huerto a echar la siesta y dejadnos en paz, que NO SOIS NADA REPRESENTATIVOS DE LA LUCHA OBRERA NI CIUDADANA.

    ResponderEliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo con Elsa, la gresca y los enfrentamientos con la policía no llevan a ningún lado,solo a demonizar y restar valor a kas movilizaciones, y yo, también prefiero tener a la policía al lado que detrás...detrás quieras o no,te guste o no, ellos siempre ganan.

    ResponderEliminar
  8. Elsa cuando hables de la gente obrera, no me incluyas en tus comentarios por favor,no necesito que me representes.
    Si esto se convierte en una competición de quién es el mejor, por mi te puedes poner todas las medallitas yo no salgo a luchar para eso.
    La asamblea de gamonal tendra todas las críticas que querais, pero estan en las manifestaciones, estas y tantas otras mostrando su solidaridad ,mientras mucha de la gente que se mueve solo lo hace cuando le toca a el/ella, asi que si hay que juzgar,empezemos por nosotr@s mismos.

    ResponderEliminar
  9. la asamblea de gamonal lo único que hace es atraer a los furgones de la policía.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente, paso del "apoyo" de la asamblea de gamonal.
    y como yo, pasa la mayoria de la gente que se moviliza en esta ciudad.
    Es mas, estariamos encantados de que NO OS SOLIDARIZARAIS CON NINGUNA MOVILIZACION,
    vuestra presencia solo trae problemas
    pero si no apoyais nada!!!
    vais contra todo que es diferente, para vosotros todo y todos son el aparato del estado, esbirros del poder, etc.
    Fui 3 veces a vuestras asambleas de la plaza y sali corriendo...
    yo, y toda la ciudad

    ResponderEliminar
  11. Bueno, quizás el primero que hizo el comentario describiendo lo que le pareció la manifestación solamente hacía eso...describir y constatar que quien más ruido hacía era dos zonas, la zona por donde estaba la Asamblea de Gamonal y la zona por donde estaba Izquierda Anticapitalista. Quizás ni siquiera sea de ninguna de estas dos organizaciones, simplemente daba su opinión y no comparaba nada. La avalancha de comentarios despectivos que ha seguido hacia una de ellas define muy bien a los que los han realizado y de cierta voluntad de demonizar a uno de estos colectivos

    Se puede estar o no de acuerdo con los planteamientos de la Asamblea de Gamonal, pero lo que no se puede afirmar es que no trabaje, ni mucho menos que no tenga ideas...si se exige respeto, lo primero es respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que no se deben tirar trastos los unos a los otros, cada uno trabaja de una manera y es totalmente respetable...la gente salió a la calle y eso es lo que importa...

      Eliminar
  12. Asamblea Gamonal hace su labor,guste o no guste,trabaja,difunde y educa...aunque decir que izquierda anticapitalista están más comprometidos con la pluralidad y son menos sectarios.

    ResponderEliminar
  13. Me ratifico en mi opinión de que los foros, sobre todo los anónimos, sobran en este tipo de webs o blogs, y sólo sirven para lanzarse pullas. Además no sabemos quién las lanza, si un colgado/a, un policía, tu compañero/a de al lado o el arzobispo, por decir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú también eres anónimo,qué más da, la cuestión es que detrás de un comentario hay una persona,qué más da cómo se llame o qué profesión tenga...eso importa?

      Eliminar
  14. Hasta donde yo sé, nadie de IA ha dicho nada todavía, aunque tampoco lo puedo corroborar. Yo sí estoy en su entorno, y desde allí no salen acusaciones hacia el trabajo que realiza la Asamblea de Gamonal, entre otras cosas, porque sí hacen cosas, y se les podrá recriminar cosas, como a IA o a cualquier otra organización que participe de las luchas, porque nadie es perfecto.
    Lo que hay que conseguir es que la gente se movilice, participe y muestre su rabia, cada uno del modo que considere más adecuado o justo en cada momento, pero que no se quede en casa. Y luchar todos a una, que el enemigo es muy poderoso; existen momentos y lugares donde discutir las discrepancias (ya sean entre ideas, personas o grupos) pero las luchas han de ser eso, lugares donde luchar contra un sistema injusto, especialmente en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  15. Lo digo de nuevo: estéril y hasta negativo es esto de debatir en los foros sobre si esta o aquella organización es buena, mala o regular. No se dan argumentos sólidos ni hechos irrefutables. ¿Se supone que hay que creerse lo que a cada uno/a le dé la gana decir? Aparte de que me parece una actitud muy infantil.

    ResponderEliminar