Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Burgos Araba da!

De a poquito, como quien no quiere la cosa, la crisis va transformando vidas, paisajes, sociedades, fronteras.  Son pequeños cambios imperceptibles en el ajetreo cotidiano, pero que en conjunto, y empujando en el mismo sentido producen efectos más definitorios en el medio plazo.  Uno de estos cambios, como consecuencia de la aplicación de las políticas de miseria, se está produciendo en el límite de nuestra provincia y Euskadi.  La resistencia de Euskadi a adoptar las antisociales políticas de Zapatero-Rajoy está creando realidades sociales aún más diferentes de las que existían previamente al estallido de la crisis a ambos lados del Ebro.
 
Desde el fatídico mayo de 2010 en que un Zapatero incapaz nos anunciaba el primer gran hachazo muchas cosas han cambiado en los escasos  kilómetros que separan Miranda de Ebro de Armiñón, Villasana de Mena de Balmaseda, o Treviño de Iruña de Oca.  Un funcionario de Miranda cobrará este año un 14 % menos de lo que cobraba hace tres años, mientras que los sueldos públicos en Euskadi,  que ya eran mayores, apenas se han reducido.  Los funcionarios vascos también cobrarán la extra de navidad.  Un pensionista de Villasana de Mena, tendrá que pagar más por los medicamentos, no ocurriendo así si viviera unos kilómetros más al norte. Lo mismo ocurre con la gasolina, que en Castilla y León se ha gravado con cerca de seis céntimos suplementarios para sufragar una menguante calidad sanitaria, cosa que tampoco ha ocurrido en Euskadi.  Ni la educación se salva, la mayoría de los escolares de Treviño, ya no tendrán becas para libros de texto, y los universitarios burgaleses tendrán que apechugar con una subida de tasas de hasta el 50% mientras que en Euskadi "sólo" ha subido el IPC.
 
Las políticas de Zapatero y Rajoy van levantando un muro de metacrilato que en nuestra provincia va del Valle de Mena a Miranda. Estas criminales políticas están haciendo más por separar España de Euskadi, remarco,  España de Euskadi y no al revés, que 120 años de nacionalismo vasco:  a este lado ciudadanos de 2ª o de regional;  al otro ciudadanos de 1ª.  Burgos por su proximidad lo sufrirá aún más, por eso, si no es mucho pedir y puesto que estos vientos separatistas vienen de la Moncloa y en Burgos nunca nos hemos dejado tentar por esas veleidades quizás haya llegado el momento de gritar con fuerza: "¡Burgos Araba Da!".  En fin si finalmente el Estado Español se independiza de Euskadi siempre nos quedará la opción de preparar oposiciones a aduanero.  Ezkerrik Asko.  Agur. 


Carolina R. Tenaz

 

8 comentarios:

  1. Gora Burgos askatuuuuuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Resulta que hay diferencias, y muy claras, entre las políticas de Zapatero y Rajoy. Tratar de equipararlas es hacer un flaco favor a la izquierda española, o lo que es lo mismo hacer un favor a la derechona.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo francamente en lo esencial no veo diferencias entre el PP y el PSOE, ni en Grecia donde te recuerdo que el amigo Venizelos del PASOK está gobernando con la derecha griega tradicional, ni en Italia donde el Partido equivalente apoya a un gobierno tecnócrata junto con el partido de Berlusconi, ni en Francia donde no se ve gran diferencia respecto a Sarkozy en la política económica, ni en el Reino Unido con un Tony Blair que en nada desmerece a la Tacher. En fin , de izquierda es el que hace políticas de izquierdas no el que se autodenomina socialista pero cambia la constitución de tapadillo junto con el PP para santificar la política que ahora nos aplica Rajoy. Un poco de memoria y de coherencia.

      Eliminar
  3. Jo...er, si es que el Estado e´pañol es una chalupa sin capitán y con los marineros ebrios de aguardiente porque no saben donde tirar, también los catalinos quieren abandonar el barco, si no nos espabilamos nos quedamos a contemplar el naufragio...¡el último que apague la luz! que al precio que se está poniendo y teniendo que pagar el desmontaje de la Garoña esa, no es plan de dejar demasiada deuda a los pobres que no puedan largarse.....Agur!!!!!

    Txapapote.

    ResponderEliminar
  4. La diferencias son tan evidentes, amigo anónimo, que ni siquiera necesito pedirte coherencia o memoria, como tú me solicitas, únicamente te pediría "contacto con la realidad".

    Esto no quiere decir, en modo alguno, que no sea crítico con las políticas de Zapatero o con la estrategia de oposición de Rubalcaba, quede claro.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin contacto con la realidad y lo que tú quieras, pero utilizas el "término" evidente para no responder a lo que he expuesto. Hay alguna diferencia en política económica?????. No está siguendo Rajoy en lo económico la política de Zapatero???? Déjate de evidencias y de contactos con la realidad y argumenta. Mis evidencias y contactos con las realidades parecen ser diferentes a los tuyos, pero yo además doy argumentos.

      Eliminar
  5. Tú tampoco das argumentos y perdona que te contradiga, tú afirmas y poco más, afirmas y luego pones ejemplos de otros países, difícilmente extrapolables a la situación española, o viajas al pasado para citar a Tony Blair (por cierto que los líderes laboristas ingleses de hoy son bastante más izquierdistas que Blair que, por ser, hasta era amigo de José Mari). Pero, ya que estamos te diré que, por ejemplo, este ataque directo a los servicios públicos, educación y sanidad, quebrando el principio de universalidad de la sanidad excluyendo de ella a los inmigrantes sin papeles, creo que no lo habría llevado a cabo el gobierno socialista, de hecho no lo hizo, que yo sepa... Y todo esto pasando por alto que el margen de actuación para un gobierno europeo en materia económica en tiempos de crisis brutal como los actuales es reducido, siempre que no se quiera romper la baraja. Ahora se habla mucho de que lo mejor sería salir del euro, pero es que abandonar el euro supondría un empobrecimiento inmediato de la población que ríete tú de los recortes de los populistas. La cuestión es complicada, pero también yerras cuando dices que Hollande es lo mismo que Sarkozy, pues no lo es y sus primeras medidas económicas así lo demuestran, y eso que Sarko no era tan derechista como los nuestros que, al menos guardaba un poco las apariencias, no como estos falangistas que tenemos en el gobierno, porque eso son, lobos falangistas travestidos con pieles de corderos liberales, como Aguirre y Cospedal, por si no te habías enterado. ¿Qué socialista habría presentado un propuesta como la última de Cospedal de dejar sin sueldo a los parlamentarios de Castilla la Mancha?, ¿qué socialista habría dejado sin subvenciones para cursos a los sindicatos como ha hecho Agirre en Madrid con lo que muchos parados que tienen que reciclarse no podrán acceder a los cursos que les son imprescindibles?, ¿qué socialista habría elevado el IVA de los productos culturales hasta el 21% (creo que es el 21)?, ¿qué socialista habría obligado a los parados a trabajar para el estado sin recibir una remuneración? Por no hablar de la malversación de fondos públicos que supone el volver al intervencionismo en RTVE, o la reforma de la ley del aborto que nos retrotrae a épocas pasadas en las que la igualdad de género era una utopía. Este gobierno populista ha aprobado una reforma laboral que carga de frente contra los convenios colectivos, cosa que nunca habría hecho un gobierno socialista. No sé, podría seguir, aunque no creo que valga la pena. Creo que la diferencia sí es evidente, lo que, te repito, no significa que la ejecutoria de los gobiernos de Zapatero no merezca crítica, que la merece y dura en algunos casos, pero al César lo que es del César, no compares a Zapatero con Rajoy, por favor.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, te respondo sin acritud. Ambos acrónimos PP y PSOE reponden en realidad a un mismo partido económico. Dos caras de la misma moneda una sin complejos y otra que sí los tiene y que le hace parte del camino al primero al desorientar a la ciudadanía. Ha quedado muy claro con la crisis. Los dos se han afanado en los recortes siguiendo las mismas directrices económicas y políticas, eliminar el déficit a toda costa. De esta forma el enfermo va camino de ser un muerto muy sano.

      En todo lo que tiene que ver con esta crisis, el PPSOE han defendido siempre lo mismo: Todos los tratados con la Unión Europea, el Euro y su diseño, el hecho de que la política monetaria estuviera en manos de los banqueros, la burbuja inmobiliaria, que comenzó con Aznar, y se perfeccionó con Zapatero, etc. Una vez que estalló la crisis, amigo, recuerda esa comparecencia de Zapatero en mayo de 2012, Zapatero se dispuso a seguir la política que le marcaba la Merkel costara lo que nos costara. Fueron los "socialistas" los que redujeron el salario a funcionarios, fueron los "socialistas" los que hicieron una reforma de las pensiones que supone una rebaja de las misma, los empresarios eran más felices que perros con dos rabos. Fueron los "socialistas" los que promovieron una reforma laboral que provocó una huelga general promovida por CCOO y UGT de mala gana. No fue con la izquierda con la que habló para cambiar la constitución de tapadillo y de esa forma santificar el rigor mortis presupuestario. Fueron los "socialistas" los que promovieron su reforma retozando con su mejor compañero de cama el PP. En esa reforma express y sin referéndum se santificaba que lo primordial era pagar a los bancos, antes que las políticas sociales que tanto necesitamos. Fue el PSOE, con Solbes, y Salgado,los herederos de Solchaga y Boyer, fueron estos grandes "socialistas", evidentemente, los que promovieron ese atentado a la soberanía nacional. El PP estaba encantado ¿recuerdas? Fueron los "socialistas" los que subieron el IVA como el PP hace ahora. También dejó en suspensión la contratación indefinida al cabo de tres años. Junto con las medidas más espectaculares había otras que pasaron de tapadillo. A las mujeres y hombres divorciados se las eliminó en la práctica la pensión de viudedaz. ¿Es eso izquierdismo, o al menos progresía? ¿es esa la política de género que defiende? ¿Penalizar a las personas que se divorcian frente a las que permanecen casadas? Todas y cada una de estas medidas criminales siguen la misma filosofía que defiende Rajoy. Podría seguir dando ejemplos sobre otro tipo de políticas no ya económicas donde, como he dicho, son coincidentes, pero sí extremadamente decepcionantes y desde luego fuera de lo que son políticas de izquierdas, a nivel educativo por ejemplo. Fueron los "socialistas" los que crearon ese invento de subvencionar escuelas privadas llamadas eufemísticamente concertadas, y bajo 22 años de gobiernos "socialistas"se ha seguido pagando a miles de profesores de religión en la enseñanza pública, elegidos a dedo por los obispos. En cuanto a política exterior, son los "socialistas" los que han permitido dejando que unos 1000 soldaditos españoles sigan defendiendo a la patria en Afganistán.

      En fin...Sospecho que no te voy a convencer, tampoco lo pretendo, pero ya no aguanto más mandangas pesoistas. Ya basta. Zapatero y Rajoy están hechos de la misma madera de chopo mala. Sin inteligencia, sin valor, sin compromiso, sin nada, al César lo que es del César, o mejor, al pan pan, y al vino vino.

      Eliminar