Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cartas a Burgosdijital: Chocolate con...homofobia


La cafetería burgalesa “Candilejas” no acepta a lesbianas
El lunes pasado, 24 de septiembre, en la famosa chocolatería burgalesa  “Candilejas”, se produjo un acto homófobo repudiable que queremos denunciar ante toda la ciudadanía burgalesa. Los sucesos transcurrieron así: dos chicas (pareja) entran en la cafetería para tomar un chocolate, después de pedir y ya sentadas en la mesa, la dueña del local se acerca despacio, para que el resto de clientes no lo escuche, y nos informa de que “estos comportamientos no los acepta”, y que “por respeto a los demás” nos deberíamos marchar.

En apenas un minuto de estancia en el local la dueña del Candilejas se percató de que éramos lesbianas y, claro, eso no lo podía tolerar; pero lo que nosotras no toleramos es que este tipo de actos homófobos que denigran a las personas salgan impunes. Queremos visibilizar este caso porque creemos que la denuncia y la visibilización sistemática de este tipo de actuaciones discriminatorias es la única vía para que cesen, para que se tome consciencia de que en nuestra sociedad sigue habiendo innumerables agresiones homófobas y lesbófobas todos los días, tal y como recoge la Memoria del Observatorio contra la Homofobia que elabora anualmente el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que afirma que este año se han incrementado un 2,5%  el número de agresiones homófobas en el estado español con respecto al pasado año, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar esa igualdad que tanto nos venden.

Queremos animar desde estas líneas a que todas las personas que se vean implicadas en una agresión homófoba lo denuncien inmediatamente, lo hagan público, ya que es la única manera de visibilizar un problema que desde las esferas del poder no quieren reconocer.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

Laura y Jessica

25 comentarios:

  1. Hola; Acabo de leer la noticia y me he quedado perpleja. Creo que este incidente se ha salido de madre. Conozco a los dueños de la cafetería candilejas desde hace muchos años y no he podido evitar no interesarme por el tema. Es cierto que es un local donde guardan mucho las formas. Por el tipo de clientela y la personalidad de los dueños.(Para nada homofoba) Y en mas de en una ocasión he visto como a parejas de adolescentes dejándose llevar por una ligera pasión del momento se les ha llamado la atención. El incidente nunca ha llegado a mas porque los clientes en cuestión no se sintieron ofendidos, simplemente dejaron de hacerlo, se tomaron su consumición y se marcharon sin dar mayor importancia…simplemente siguieron queriendose en otro sitio mas adecuado. Comprendo que te pueda sentar mal que un dueño del local te llame la atención cuando estés placidamente besandote con tu chica. Pero de lo que puedes estar segura, de que si hubiese sido con un chico también se te hubiese llamado. Lo mismo si hubieses estado discutiendo con alguien en un tono mas alto de lo normal, expresando algún taco, o con alguna copa de mas.
    Esto te puede parecer exagerado o no. Pero la cosa no va a más de una educación, un correcto saber estar, que igual a nosotros nos parezca excesivo, pero comprende que para otras personas no.
    Para nada los dueños son homófobos . Te lo puedo garantizar. Y si les conocieses tu también lo entenderías.
    Siento una gran impotencia al leer este tipo de noticias donde la gente disgustada o enojada puede expresar sus opiniones abiertamente sin ningún tipo de estudio. Sin pensar en el daño que puede trascender. Yo misma me lo hubiese creido y te hubiese apoyado a ciegas.
    Comprendo que simplemente te has defendido porque te has sentido atacada, pero si te sirve de consuelo me agrada poder decirte que lo habéis interpretado mal.
    Solo quería dejar mi opinión al respecto.
    Sin mas, un cordial saludo Laura y Jessica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese saber estar del que hablas siento comentarte que recientemente no ha sido así en mi caso. He estado en esta cafetería con unos amigos y simplemente por preguntarle al camarero si el mojito llevaba ron tuve que aguantar (digo aguantar porque nos pilló tan de sorpresa que no fuimos capaces de reaccionar, levantarnos y tras poner una reclamación, irnos) muy malas contestaciones y en un tono bien alto; de hecho sacó de muy malas maneras la botella y nos la estampó en la mesa y posteriormente volvíó a salir para preguntarle a mi marido, de manera retadora, "que qué estaba mirando".... sinceramente, pensábamos que se trataba de una cámara oculta. Todo este espectáculo fue presenciado por el que supongo que será el dueño, sin mediar palabra ni pedirnos disculpas en ningún momento. Hasta gente que había en la terraza de al lado nos dijo que no nos lleváramos esa impresión de Burgos, que no eran así.... ¡qué lastima de servicio.. mandaremos a Chicote para que se de una vuelta por allí!

      Eliminar
  2. los dueños son majos pero muy conservadores ,puede ser....

    ResponderEliminar
  3. Para poder valorar adecuadamente este suceso sería interesante saber ese "tipo de comportamiento que no acepta", porque no se describe para nada y lo mismo podria ser desde que en la cafetería reconocen a un LGTB solo con mirarle, como que la pareja se puso allí a mantener relaciones sexuales. Seguramente ni lo uno ni lo otro.

    Yo ayer entré en un local donde iba con unos niños y no me dejaron juntar dos mesas. Cogí y me fui porque el negocio de cada uno es una extensión de su casa y por tanto aplican sus normas. Y como yo no estoy obligado a entrar allí, con no consumir está resuelto.

    ResponderEliminar
  4. Espero que la gente deje de ir y que se hundan y se queden en la miseria, por sinvergüenzas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Raul, como te pasas....No me gustaría tener un malentendido contigo en la vida..Que miedo..

      Eliminar
  5. Me quedo perpleja al leer la noticia tan distorsionada de lo que fue , soy cliente habitual y en alguna d una ocasión he visto que la dueña si ve una actitud d exceso d pasión ,o una actitud mal adecuada de buenas maneras se les ha llamado la atención,esa tarde me encontraba en la cafetería y me quede de piedra con la reacción de estas chicas . Cada uno tiene la condición sexual que quiera pero no ha de ir a la defensiva , he intentar tachar a la gente de algo q en absoluto son. Simplemente me parece de vergüenza que alguien pueda libremente verter mentiras sobre alguien en internet y que nadie controle estas cosas

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero qué pasa? ¿Ahora intentando edulcorar el asunto, cuando sale a la luz? Si su comportamiento hacia sus clientes presuntamente LGTB es homófobo, SON HOMÓFOBOS.
    Si tienen los bemoles para echar a una pareja LGBT que asuman las consecuencias y punto.
    ¿Que si son majos que si cuál? Aquí importa el hecho de discriminar a unas personas por su condición sexual y ya está, luego cada uno verá si le sale ir al sitio en cuestión o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es si son majos o no. Está en el que se malinterpretó la historia. ¿Quien vulnera los derechos a quien? ¿Alguien que pide moderación y comportamiento en su negocio? Sea excesivamente correcto o no. O el que responde a esa petición montando un espectáculo con quince personas insultando, invadiendo tu negocio con pancartas y provocaciones?? Eso no se cuenta, verdad? Lo que sucedió el sábado...Da mas morbo contar que la dueña les echó por lesbianas y la cosa se quedó ahí...
      A mi hace tiempo me han llamaron la ocasión en dos ocasiones y te aseguro que no me han quedado secuelas.. la atención me la llamaron por lo mismo, no allí pero podría haber sido. y simplemente he dejé de hacerlo en ese sitio y me he salí del local riendome con mi pareja... Es como el portero de la discoteca que saca al negro que está montando gresca y luego le llaman racista.. existe mil ejemplos. Y por lo que he descubierto mucha gente busca mas el morbo que interesarse por la verdad. Pero siii, venga vamos todos a morrearnos en sus narices para que se fastidien, vamos a intentar hundirles el negocio!!! y de paso les quemamos el local!! Por favor...¿Quien vulnera a quien??? Un poquito de por favor...por favor...

      Eliminar
  7. Quien tiene un local abierto al público tiene que aguantar comportamientos que pueden no estar de acuerdo con su moral y ética. Y que no constituyen una falta de respeto. Si les molesta las muestras de afecto entre dos mujeres u hombres, como dice un comentario, que cambien de negocio. A mi tampoco me gusta cuando unos cabezas rapadas, con simbología español nacionalista entran en mi negocio. Me tengo que aguantar, mientras que no peguen a nadie...
    Ahh y la libertad de expresión es lo que tiene... Quién controla las portadas de la razón???
    A veces las buenas personas también comenten errores.

    ResponderEliminar
  8. Un local pùblico no puede echar a nadie, salvo que armen alboroto o estèn borrachos...,ni aùn teniendo el derecho de admisiòn reservado, no puede impedir la entrada por razones de sexo,raza,religiòn,etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no te has enterado. No les echaron. Simplemente les dijeron que se comportaran... Da igual lo que se os diga. Hay gente que busca la mínima para poder sentirse atacado..y montar gresca.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero cuando te invitan a marcharte... Textualmente dice: " nos informa de que “estos comportamientos no los acepta”, y que “por respeto a los demás” nos deberíamos marchar".
      Tal vez ni les sirvieron la consumición.
      No defiendas tanto un error o una forma de ver las relaciones entre dos personas, pues sabemos que mucha gente se daría la vuelta si viera a dos mujeres besándose. Entre otros el matrimonio que regenta el Candilejas.
      Y no hacen mal a nadie, si les molesta es problema suyo.


      Eliminar
  9. no les echaron, les invitaron a que se fueran, ¿dónde está la diferencia? lo más seguro es que los dueños del bar no sabían que estaban cometiendo una falta,que puede resultar leve,insignificante, pero es una falta, " no admitir a determinadas personas en su local sin un derecho de admisión reservado". Que lo ponga en la puerta " derecho de admisión reservado: está prohibido acariciarse y besarse...."

    ResponderEliminar
  10. La cuestión no es si son majos o no. Está en el que se malinterpretó la historia. ¿Quien vulnera los derechos a quien? ¿Alguien que pide moderación y comportamiento en su negocio? Sea excesivamente correcto o no. O el que responde a esa petición montando un espectáculo con quince personas insultando, invadiendo tu negocio con pancartas y provocaciones?? Eso no se cuenta, verdad? Lo que sucedió el sábado...Da mas morbo contar que la dueña les echó por lesbianas y la cosa se quedó ahí...
    A mi hace tiempo me han llamaron la ocasión en dos ocasiones y te aseguro que no me han quedado secuelas.. la atención me la llamaron por lo mismo, no allí pero podría haber sido. y simplemente he dejé de hacerlo en ese sitio y me he salí del local riendome con mi pareja... Es como el portero de la discoteca que saca al negro que está montando gresca y luego le llaman racista.. existe mil ejemplos. Y por lo que he descubierto mucha gente busca mas el morbo que interesarse por la verdad. Pero siii, venga vamos todos a morrearnos en sus narices para que se fastidien, vamos a intentar hundirles el negocio!!! y de paso les quemamos el local!! Por favor...¿Quien vulnera a quien??? Un poquito de por favor...por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa de nuevo. Deja de divagar.Cuenta tu opinión, hasta la vivencia que tuviste el sábado, si realmente estuviste allí. Deja de descontextualizar una situación que es real, que ocurre no sólo en el Candilejas, aunque sepamos que es el café de Marujas y abuelas del centro histórico. Después vamos alardeando de lo tolerantes que somos.
      ES la cultura de la invisibilidad, no? Mejor no verles.
      TE reto a que pasees dado de la mano de un/a amigo/a por el espolón un domingo a la mañana... Seguro que te comen con la mirada.

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo, pero yo no estoy debatiendo que la sociedad tenga que modernizarse o no.Que seguramente si.Pero como todo cambio lleva su tiempo y se tiene que hacer de una manera consciente.Yo soy hetero..de momento porque tal y como esta la cosa..
      Iba decir.. acepto, Pero no soy quien para aceptar o no a la condición sexual de una persona. Eso no le corresponde absolutamente a nadie mas que a uno mismo..Asi que mejor decir la respeto completamente.
      Los cambios de conciencia colectiva se tienen que hacer desde un respeto tanto por una parte, como por otra. Y saliendose de ahí uno ya pierde la razón. Creo que me estoy yendo del tema.

      Lo que simplemente quiero decir que ya por nuestra propia felicidad, que allá donde fueres, haz lo que vieres.. Porque puedes estar todo el día reivindicando tus derechos y arreglando el mundo y saltando a la mínima.O puedes adaptarte a cada situación del momento sin tener por que faltar a tus ideales. Se consigue mucho mas así, silenciosamente.
      El respeto es fundamental Yo no soy católica pero cuando entro en una iglesia siento un respeto. Otra vez me estoy yendo.
      Nada más.. que no pasa nada porque te llamen la atención en un bar. Que sé que se lo llamaron por besarse. Debatid y protestar xk los dueños os parezcan anticuados pero no les llameis homofobos porque no lo son.
      Y para mi,ellas perdieron toda y absolutamente toda la razón con el comportamiento del sábado.

      Eliminar
  11. En cuanto se saca a la luz un asunto de este tipo salen siempre los "defensores" del establecimiento, los que piden a las personas que han sido discriminadas que se callen y que se aguanten porque así es la vida. Pues no, sólo el hecho de dirigirse a dos personas por estos motivos es ya homófobo, por muy bien que les caiga la dueña a algunos. Es meterse en camisas de once varas a lo tonto modorro.

    Y sí, ir quince personas a explicarle a la dueña que mucha gente de Burgos NO ve bien estos comportamientos me parece de lo más adecuado, y llevar pancartas me parece muy pedagógico.

    Cuando uno es homófobo necesita que se le expliquen las cosas bien bien, clarito.

    ResponderEliminar
  12. También hay quien comenta que el ambiente del local es muy "fino y selecto" y que por eso la dueña les llamó la atención. Vamos, que parece ser que la clientela es de lo más pija y que la dueña no quiere que sus señores y señoras de rancio abolengo vean ofendida su sensibilidad nacional-católica al ver a dos chicas que se dan un beso.

    Pues que se jodan los riquillos fascistas, el mundo es plural y tendrán que ver que la gente se besa.

    Discriminar por razón de orientación sexual es ilegal e inmoral. Así de simple, tener que recordarlo es absurdo.

    ResponderEliminar
  13. "Todos los cambios llevan su tiempo"... joder, pues estamos en 2012, no en la edad media, me parece a mi que cuando alguien todavía no asume las cosas el problema lo tiene él, clarísimamente. Y que no es grave que alguien te llame la atención... vamos, hombre, sólo faltaba que tengamos que aguantar las estrecheces de mente de los demás y callarnos, incluso cuando se trata de algo absolutamente ilegal. Es lo mismo que cuando se niega la entrada a personas con discapacidad intelectual (hay establecimientos condenados por ello). Sólo falta que con mentalidad cristiana aceptemos que nos discriminen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ahora no solo son homófobos, sino también católicos, ricos, fascistas. Mira a ver quien tiene la mente estrecha... Como te pasas.. creo k no has entendido nada o lo peor k no quieres entender.

      Eliminar
  14. Pues nada, ale, genial los dueños y muy mal las lesbianas, claro que sí, cómo no van a tener la culpa de que las echen. Menuda panda tenemos por aquí. Y sí, por desgracia Burgos está llena de homófobos (no hace falta pegar palizas a los gays para serlo), católicos fariseos, riquillos y pijos, y por supuesto fascistas (no hay más que ver los resultados electorales tanto de PP como por desgracia de Democracia Nacional). Eso de guardar las formas por la clientela del local ya dice bastante. Cuidado que los burgaleses de bien no quieren que la gente se de besos. En fin...

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí las muestras de cariño públicas (dentro de unos límites, tampoco vayamos a dar rienda suelta a todos nuestros instintos) me parecen completamente normales. Si son dos chicos como si son dos chicas, como si somos mi señora novia y yo. Tengo la sana costumbre de besar a mi novia a menudo y no me parece que sea razón para echarme de un establecimiento por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hay gente que vive en la represión, y justamente esa gente no debería tener un local público si no sabe tolerar esas preciosas y humanas actitudes....la gente está triste y depre porque no tiene cariño y hace más el amor....

      Eliminar
    2. A ver, una cosa es besarte y otra es estar comiendote los mocos en la barra. Solo se les pidió moderación y en ningún momento se les echó del establecimiento. se trata de un simple saber estar y nada más. Si quieres acar las cosas de contexto ese ya es tu problema.

      Eliminar