Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 13 de septiembre de 2012

Chascarrillos en la Corte del Arlanzón


La famila de Carlos IV de Goya
1-Gato por liebre

            Los sofocos de los políticos propician huracanes devastadores en los servicios. Hubo una vez una importante epidemia en la sociedad española allá por los míticos años 80. La epidemia del “pico”, de la heroína que nos abrió al goloso mundo de las adiciones, como cualquier casa moderna de Europa. Maldición. Años en los que la estructura de la Administración Pública trataba de responder a todas las demandas de los ciudadanos, aunque fuera para taparles la boca. Con diverso tino e imitando a nuestros vecinos de allende los Pirineos, se aplicaron políticas de diversa índole. Desde las Administraciones se inauguraron los Planes Locales de Drogas, tratando de estructurar, coordinar, y animar las diversas intervenciones ciudadanas. Burgos, como otras también lo elaboró. Esto ha sido así hasta el 2011, guiado por una profesional, con la formación adecuada y ganas de trabajar. Coincidirán en que la prevención en materia de drogas en la ciudad es una cuestión importante, además sufragada por la Junta de Castilla y León. Pues bien, a la mal recordada Gema Conde se la ocurrió que esa cuestión era prescindible, y decidió eliminar de un soplo a la persona que lo llevaba desde hace años. Podría haberla substituido por otro profesional capaz, pero no. Hemos perdido esta figura y su trabajo, y como legalmente están obligado a mantener la entelequia de que se sigue actuando conforme a un Plan Municipal de Drogas, por el que se percibe una financiación, ahora se lo han endilgado a un licenciada en veterinaria, a media jornada. Imagino que las palomas de la ciudad a partir de ahora tendrán racionada la ración de pipas en la Plaza Mayor....

2-Dedocracia versus democracia

            Todo el mundo sabe que el Ayuntamiento de Burgos, al igual que otras corporaciones, sobre todo las más endeudadas, tratan de seguir a pies juntillas las disposiciones gubernamentales acerca de reducción de costes en materia de personal. En este capítulo, nuestro Ayuntamiento es radical, un alumno aventajado. Limita las oposiciones, no reemplaza las jubilaciones, no sustituye las bajas, reduce al máximo el salario de sus empleados, y con gran descaro y alarde de desfachatez pide solidaridad. Sin embargo por lo bajines, aumenta el coste por liberar a más concejales y se aferra a los cargos de libre designación. El último salía anunciado en un lateral y en pequeñito en el Diario oficial del Grupo Promecal: una plaza de libre designación para la Gerencia de Fomento. ¿Dónde ha quedado el acceso por oposición, que garantiza las condiciones más limpias para acceder a una plaza en la Administración Pública? Una vez más la palabra libre, sólo oculta la desigualdad del poder de la “dedocracia en crecimiento”.

3- Temporada de tornados

            El servicio de información 010 fue creado, hace unos años, con nuevo formato contratando a una empresa de Valladolid llamada Telecyl. Durante este tiempo se ha consolidado como un servicio de de información valorado por los ciudadanos por su gran calidad y resolución. A pesar de ser un servicio contratado, que se prestaba en las propias instalaciones del Ayuntamiento, a su cabeza estaba un funcionario que se ocupaba del buen hacer del mismo. Esta plaza fue amortizada en la ola impulsada por Gema Katrina Conde, con lo que el servicio ha quedado descabezado. Llamen y prueben ahora, comprobarán lo que les digo, experimentarán como ya no resuelven con la misma eficacia las dudas de antaño.

4- Yo privatizo, tú cobras, nosotros arramplamos…
           
            Pero lamentablemente la temporada de tornados no terminó con Gema K. Conde. Fernando Mitch Gómez le sigue a la zaga. Es un ejemplo de libro de como destruir un servicio eficaz, útil, con profesionales experimentados, para sustituirlo por otro manifiestamente peor, en el que no todos los sustitutos tienen la titulación requerida -una vez más-, las condiciones laborales empeoran y lo que es peor sale más caro a las arcas públicas... ¿ustedes entienden algo? Esta es la obra de D. Fernando Mitch Gómez, que parece que se ha puesto el traje de luces para torear a mayor gloria de la ideología privatizadora. No importa si es eficiente, lo que importa es la coherencia ideológica. Y es que lo mismo hace en su propio negocio... o en el de su mujer, después de aprovecharse de cobrar la prestación por desempleo -¿una empresaria cobrando la prestación por desempleo?- Al regresar echan a trabajadores, negándose a pagar las indemnizaciones correspondientes. ¡Vivan los emprendedores! Sabiendo estas cosas, uno se pone a darle al caletre y se le ocurren tres posibilidades: 1. Fernando M. Gómez, es tonto de remate. 2. Estudió en la Escuela de Chicago y poco más que se acostó con Milton Friedman (teórico radical del libre mercado y de la privatización de los servicios públicos), y 3. Se le queda algo entre las uñas del Hayuntamiento..., y eso que él es liberado para que su mujer cobre el paro o eche a empleados de su negocio...

            Un 11 de septiembre con la peña en la calle en Barcelona y otros luchando por sus derechos en Santiago de Chile, estos últimos también saben de caras privatizaciones…


                                   Armando Lío
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario