Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 14 de septiembre de 2012

Menos es más





Sabiendo que la tijera acecha a marchas forzadas por las esquinas de nuestras escuelas y universidades; ¿Por qué no analizar en qué se pude recortar realmente?.
 Estando inmersos en la era tecnológica  :
¿ Por que nos auto imponemos puertas? 
¿Por qué en educación mantenemos sistemas operativos costos y devoradores de recursos?.

No tiene mucho sentido compartir equipos amarrados a interminables licencias, actualizaciones onerosas y de farragosos e innumerables de fallos.Tampoco hacer una inversión en mega Pcs para que nos funcione la última versión de Windows.
¿ Por qué no optamos por un sofware libre y podemos tener un mayor número de equipos sin temblar ante el brazo fuerte del amigo Bill?

Actualmente a nivel de usuario las diferentes distribuciones de Linux son asequibles en cuanto a conocimientos y operatividad para cualquier usuario destacando entre ellas a Ubuntu; la cual se ha situado como el tercer sistema operativo más  utilizado en el mundo.
Por todo esto hoy proponemos una distribución basada en Ubuntu, llamada Guadalinex promovida por la Junta de Andalucía desde el año 2003, basandose en un proyecto de la Junta de Extremadura denominado GnuLinEx.


Implantada en numerosos centros educativos y a disposición de cualquier usuario se ampara en que la Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de los sistemas operativos  ya existentes optando así por el Software libre.
Así mismo destaca su fiabilidad, rapidez, posibilidad de compartir y desarrollar  gratuitamente, incluyendo absolutamente todo lo necesario como: suite de ofimática, amplia gama de programas multimedia, editor de fotos, etc.

En propias palabras de sus creadores “La primera y más evidente de las ventajas es proveer todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios; esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia.”
Un dato a tener en cuenta es que para todos aquellos ordenadores obsoletos existen unas distribuciones "mini" que perfectamente pueden operar con esos viejos equipos que por lo general acaban en el punto limpio.


Página Web



Última distribución liberada v.8


Distribuciones para equipos con pocos recursos




Diferentes sitios de referencia en donde operan con el sistema más allá de los colegios:

Emergya, Soluciones Tecnológicas
Instituto Atlántida (Uruguay)
GTS Informática
Surintal, sl (empresa de fontanería y redes de saneamiento)
Casa de las Organizaciones Civiles y el Voluntariado 
Globalsend.com ( Venezuela)



2 comentarios:

  1. Hola, aunque el artículo es bueno y estoy en muchos puntos deacuerdo con el. Creo que GNU Guadalinex, GNU Linex y toda la ristra de distribuciones linux
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_GNU/Linux_de_Espa%C3%B1a

    No es necesario crear una distribución linux con nombre temático de la comunidad, cambiarle los iconos y gastarse millones en publicidad. Hay multitud de distribuciones linux que funcionan muy bien sin necesidad de customizaciones ni chorradas. Algunas distribuciones han gastado millones en cambiar el nombre del programa Gimp por El Greco.

    Para colmo estas distribuciones han llegado a sitios con muy poca transcendencia y con muy poca fuerza, la implantación de estos engendros en los peores casos se ha limitado a regalar Cds en las calles y en los mejores en ponerse en centros cívicos y en aulas escolares sin apenas contenido didáctico. Para lo único que han valido es para generar mas gastos injustificados y lavados de imagen a políticos, que cuando vieron como se rentabilizaba en votos y ganaba adeptos el primer proyecto(Linex) todos se subieron al carro.

    Para mi el primero, Linex, fue el único proyecto con algo de cabeza y poco de mentira, pero su puesta en marcha ha sido desastrosa. Linex tenia un segmento de población concreto, estaba focalizado, con unos planes de ahorro y unas ventajas. Tan bien se planteo la idea que gente de Microsoft acudió a Extremadura alarmada. Pero los siguientes gobiernos, la poca continuidad y la gratuidad del software en los entornos académicos han dejado el proyecto varado. Hay que tener en cuenta que empresas grandes como Microsoft regalan el software en colegios, institutos y universidades, para que los futuros jóvenes de mayores, solo sepan usar sus productos y paguen por ellos.

    Sin embargo en los sitios donde si es necesario el software libre y mas que necesario es que es altamente competitivo ni tan siquiera se plantea esa idea. Anualmente gastamos miles de millones en software para funcionarios con trabajos muy focalizados que podrían suplantarse fácilmente por software libre sin apenas criticidad, pero eso no se hace.

    No os hagáis eco de las campañas políticas como Guadalines, Lliurex, etc... están envenenadas.

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa decidieron cambiar la suite de ofimática a Open Office. Después de hacernos el curso de adaptación a todos, no completaron el cambio. Supongo que el dinero que gastaron no fue por gusto.

    El software libre puede ser gratuito (puede, no tiene por qué serlo), pero la mayor parte de las veces requiere de un soporte aparejado que por supuesto no gratis (te regalo el producto pero te cobro el servicio, bien conocemos el modelo). Y lo que no va en lágrimas va en suspiros.

    ResponderEliminar