Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 20 de octubre de 2012

Biblioteca pública vs Wert


Con el chaparrón que está cayendo encima, que la Biblioteca pública no haya sido tumbada de momento por  la mano pesada de la privatización es un alivio o un aviso para futuros venideros.
Y dado el caso a uno le entran dos sensaciones diversas; por un lado rememorar toda la serie de préstamos adquiridos por pequeño pero vitalicio periodo de tiempo  y por otro que se acerque por tierras Burgalesas ese esperpento llamado Wert, el cual invita a visualizar  a cámara lenta  un brazo grueso cuyo fin es  un bofetón a mano abierta del coloso Bud Spencer en las fauces del hermano bastardo de Fétido Adams.

Haciendo alusión al primer pensamiento, por mi memoria se abren los libros ocupando  las  mesitas, que aguantaron  pilas agotadas y nutrieron los discos teloneros de buenas de tardes de sesión de cine.  El tiempo sólo era atemporal en esa foto imberbe de un carné desgastado, no así en la mutación  del VHS  al DVD, del casette al CD, de poco a mucho en definitiva, todo ello con normalidad y un apetito acorde al ritmo de cada persona.

Dentro del trascurso de la normalidad hubo sustos sonantes, como cuando descubres un día una hoja de firmas de una tal Sociedad de Autores que pretendía cobrar 1 euro por cada préstamo y que diez años más tarde queda en entredicho, contra la espada y la pared y  bien claro está que el coste del carné no iba más allá de dos fotos mal tiradas y monedas para un café de máquina.  Escondido en la cartera, en un oscuro bolsillo  albergaba un mundo infinito de conocimientos a las puertas de tu casa y de tus necesidades.

Por eso mismo a uno le entra la nostalgia y se le caen las lágrimas viendo el pabellón  futurista de la Biblioteca de San Juan, del tiempo de vida que mantienen bajo secreto de estado a  la de  Gonzanlo de Berceo o la del Centro Cívico Rio Vena.  No quiere decir con esto que vaya a ser de inmediato y mucho menos  sin hechos ni fuentes pero uno intuye cosas, mira de reojo los colegios u hospitales y se rasca la barbilla.

El segundo pensamiento es más arcaico y se resume en pocas líneas:
Mañana día 21 de Octubre  viene José Ignacio Wert a inaugurar la biblioteca pública del Estado en  Burgos sita en la calle San Juan a las 12:00.  El Ministro de Educación y cultura hace un amago por tercera vez de poner los pies en nuestra ciudad. Se trata de una  persona non grata hasta en el portal de su casa, cada vez que habla sube el pan y tiene y mantiene pensamientos en blanco y negro.  No permitamos que este señor se vaya sin un tirón de orejas porque quizás se va con la idea que la biblioteca de San Juan es válida para una ampliación del Casino.  Sea dicho de paso que todo ciudadano, alumno, padre y profesor tiene argumentos seguramente más importantes que los expuestos en esta reflexión para mañana soltarle unos piropos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario