Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 29 de octubre de 2012

Escribano, el PSOE, y su aroma a UCD 81'

Foto de la protesta ante la visita del ministro Wert en Burgos 
La visita del ministro Wert el día de la enésima derrota electoral del PSOE se puso en escena en nuestra ciudad el panorama político del Estado Español.  Por un lado el ministro no perdió ocasión para ejercer de macarra sin causa, cuando llamó a los que le silbaban idiotas e iletrados.  Al menos hay que reconocerle que como buen macarra, no escabulló el bulto y salió por la puerta principal.

El alcalde y la mayoría de sus subalternos, acongojados por la tumultuosa semana de Villanueva's    Phone, tuvieron una actitud más gallinácea y decidieron salir por la puerta de atrás de la recién inaugurada y vacía biblioteca.  Quizás Lacalle e Ibáñez se vieran como inesperados protagonistas de "Debora Burgos" con una manzana en la boca y un trozo de perejil en las solapas de las orejas rodeados por esos herederos del caníbal Homo Antecessor enfundados en amenazantes camisetas verdes.  Afuera, bajo la lluvia, gente de toda ralea, se calaba al ritmo de consignas y piropos, que ya se pueden imaginar.  Entre otros se encontraban algunos de los habituales:  la gente de la CGT, Izquierda Unida con Raúl Salinero demostrando su probada alergia a ese tipo de actos y compañías, y la animosa gente de Izquierda Anticapitalista.  ¡Ah se me olvidaba! También apareció Escribano, el jefe de la oposición municipal, el temido caballo de Atila para el gobierno de Lacalle.

Escribano representó el día del batacazo electoral del pesoe en Euskadi y Galicia el monumental despiste de su partido.  Se había vestido para la ocasión, elegantemente, porque a un ministro aunque sea un macarra no se le recibe con un jersey de punto sobre los hombros y una camisa a cuadros remangada.  Según cuenta la maledicencia de la ciudad, que últimamente es mucha, Attila Escribano se dirigía a la puerta de la Biblioteca cuando, al parecer, fue llamado por  alguno de los manifestantes.  
-Vente pa'cá Luis.
Tras unos segundos de titubeo, Escribano cambiando de dirección dejó plantados a los inauguradores  y se fue hacia donde los paraguas afloraban como setas de carrerilla.  Quizás el que le llamó, quizás alguna otra persona, sin duda algún amigo de buena fe, le dio al bueno de Escribano una camiseta verde, acaso para que se camuflara mejor entre los empapados desarrapados, acaso para que se la colocara en la cabeza para que no se empapara.  En cualquier caso,  Escribano prefirió guardarla bajo la sobaquina, y subirse sobre un pétreo banco de la Plaza San Juan para tratar de ver lo que se cocía en la cálida y resguardada biblioteca.  Llámenme cruel si quieren pero esa imagen de Escribano, camiseta en ristre, calándose y vestido de domingo, me recordó al jilipollas de la canción de Javier Krahe titulada "Marieta",en la que la voz narrativa, nunca estaba en el momento justo ni en el sitio adecuado. Llámenme cruel si quieren, pero la situación actual del pesoe es aún peor, porque su problema no es que que no halle su sitio como Escribano el otro día, sino que su sitio ya no exista.  En la noche de ese mismo día, gallegos y vascos ahondaron en esta idea, e instalaron en las sedes socialistas como un tufillo que a algunos militantes debió resultó familiar, como a UCD del 81'


Carolina R. Tenaz


9 comentarios:

  1. Menuda entrada más chorra, ojalá el señor Escribano hubiera sido alcalde de esta ciudad. Le conozco y es un tipo muy válido e inteligente.

    Nos acordamos de él cuando va una manifestación de UGT para criticarle y cuando no se pone una camiseta verde también le criticamos ¿? En fin... a ver si nos acordamos más de todo lo que ha hecho por el sindicalismo en esta ciudad y por su oposición en el Ayuntamiento, que la hace, y si no te lo crees te miras la prensa local.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Víctor, defendiendo a un político mediocre sin posibilidad de defensa alguna. Escribano se caracterizó por formar parte de una oposición blanda con Olivares al frente durante la última legislatura y ahora mismo está inmerso en una nueva deriva: otra oposición blanda en la que cualquier cosa ya le hace sombra. Un hombre de interminables discursos sin nada que decir, el despiste personificado y el político venido a menos por excelencia. Imagino que, siendo filo-socialdemócrata, defenderás a quien más convenga. Que te sea leve si eso...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en tu comentario de que, tanto él como el resto de la oposición, podrían hacer una labor más crítica y tenaz, pero me parece una chorrada criticarle por ir con los manifestantes o no ponerse una camiseta, o por acudir a una manifestación de la UGT. Que yo recuerde, fue Sercetario Provincial de la UGT de Burgos. Con todo, Escribano, Fernádez Santos y Salinero me parecen los "mejores" concejales de la oposición, hay otros que no sé si hacen algo además de estar en los plenos con su iPhone.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que me llama la atención esa especie de complacencia del articulista en la presumible debacle del Partido Socialista, no le encuentro la gracia desde ninguna posición de la izquierda municipal, tampoco de la izquierda a secas, todo hay que decirlo. Es una evidencia que Escribano habría sido mucho mejor alcalde que Aparicio y que sería mucho mejor alcalde que Lacalle, porque, se quiera o no, Escribano representa la cultura, en las antípodas de la "filosofía" pepera encarnada en Lacalle y compañía. Escribano supondría una "ilustración" sobrevenida en el Ayuntamiento que para sí querría vuestro adorado e imberbe Salinero. Digo que me llama la atención ese punto de agresividad apenas contenida que demuestra vuestra página hacia el Partido Socialista, porque está claro que sin PS no hay alternativa a la barbarie cultural y socioeconómica de los populistas. A mi también me caen muy bien los animosos chicos de IA y tengo algunas amistades entre ellos. No me declaro marxista pero reconozco que Marx sigue vigente, hoy más que nunca, en muchos de los aspectos de su análisis y su metodología analítica, pero también soy consciente de la realidad en la que vivimos y de la imperiosa necesidad social de oponer a las políticas de ajuste neoliberales una alternativa socialdemócrata. Sin un Partido Socialista fuerte solo nos queda resignarnos a sufrir las salvajes medidas implementadas por el gobierno al dictado de la CEOE. Y que no me venga nadie con que el PSOE haría lo mismo porque Rubalcaba se ha desmarcado totalmente de las políticas brutales de contención del gasto llevadas a cabo por los populistas. Es más, teniendo a Hollande en Francia, una eventual victoria de la izquierda en España (PSOE+IU) sería extraordinariamente positiva para encaminar la deriva de la UE por otros derroteros más sociales y humanos que los que ahora mismo transita para desgracia de los países con intervenidos o con alto riesgo de intervención.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tuvieras razón..., de verás. Pero los dirigentes socialistas son como los obispos respecto de los cristianos de base, están muy alejados del sentir y de las necesidades de lso fieles o de sus posibles simpatizantes. ¿Qué hacen socialistas reputados en consejos de administración de las empresas que se benefician de la crisis? ¿cómo pueden ser conspicuos representantes de determinadas patronales sectoriales, supuestos socialistas que han tenido cargos y responsabilidades de la máxima confianza? Te suenan nombres al respecto como David Taguas, Felipe González, Arias Salgado, Saíz Cosculluela, José Bono...por poner sólo algunos ejemplos... Ahora para mí, padre de familia, estos son mis enemigos, Y he de reconocer, que yo fui también votante socialista.....de ahí mi dolor y mi insoportable rechazo a la traición....
      Alberto Sadornil Calzada

      Eliminar
  5. Lo mejor que nos puede pasar es que el PSOE se hunda, es uno de los pilares de este sistema podrido y sin reforma posible. Con el PSOE la gente como los comentaristas arriba citados se calla y no protesta, para no beneficiar al PP. Es la mano izquierda del capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué irresponsabilidad. Lo mejor que nos puede pasar... Afortunadamente, confundes tus deseos con la realidad. Eso no pasará. Comprendo que muchos soñéis con emular a la Syriza griega, pero tened en cuenta el sufrimiento que ha hecho falta para que eclosionara esa fuerza política. ¿Queréis lo mismo para nuestro país?, ¿queréis también un Amanecer Dorado en España? Además el PSOE no es el PASOK, creo que tiene bastante más cintura política, más capacidad de regeneración y una historia detrás que en los malos momentos puede ayudar a marcar nuevos rumbos. Yo, modestamente, me reafirmo en la necesidad de una socialdemocracia fuerte en España. Mira, aquí hay un problema de identidad de la izquierda, no solo del PSOE, y también existe un problema grave de liderazgo. Ni Cayo Lara ni Anguinta ni Rubalcaba son los líderes que necesita la izquierda española en esos momentos, ninguno lo es. Hace falta que el PSOE recupere su identidad de izquierda, su pertenencia, y hace falta que IU encuentre un referente y hace falta que la izquierda clarifique su posición respecto a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Hacen falta tantas cosas... Y, sin embargo, hay quienes todo lo fían a la la súbita desaparición del PSOE... Qué quieres que te diga. De entrada, eso garantizaría un gobierno del PP para muchos años, muchos. Y yo ya soy mayor y no me apetece nada esa perspectiva. ¿Te imaginas lo que sería de la sanidad y la educación públicas en este país después de una década de gobiernos del populismo? No es una broma. No estamos para bromas, amigo.

      Tenemos el ejemplo norteamericano. Obama es, como todo el mundo sabe (joke), un esbirro del capital, pero gracias a él hay millones de ciudadanos que han conseguido asistencia sanitaria en el sistema público de salud. Si hubiera ganado las elecciones McCain esos millones de personas seguirían pudriéndose y muriéndose de enfermedades que en Europa no causan mortalidad alguna. Esa es la realidad. Pero ya te veo a ti, si vivieras en los EEUU proclamando la necesidad de la desaparición del Partido Demócrata, traidor a los intereses de la clase y obrera y no sé qué. Porque en los EEUU también hay partidos de izquierda auténtica que presentan candidatos a la presidencia cada cuatro años, candidatos a los que seguramente tú votarías con gran alegría y sintiéndote puro e incontaminado. Bueno, para qué seguir.
      Salud

      Eliminar
    2. Después d las catalanas me cuentas lo de la cintura del PSOE y de sus diferencias con el pasok griego.

      Eliminar