Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 2 de octubre de 2012

PAH Burgos: BANESTO desahucia y estafa



BANESTO ACUMULA EN BURGOS 64 VIVIENDAS VACÍAS, 
MIENTRAS DEJA A OTRAS 4 FAMILIAS BURGALESAS SIN HOGAR.  
Burgos, 01 de Octubre de 2012.
Miembros de la plataforma nos hemos concentrado delante de una vivienda que Banesto tiene en venta, proveniente de un desahucio. Los vecinos aseguran que desde que se fue el anterior propietario, hace aproximadamente año y medio, muchas veces ha sido alquilada, pero nadie se queda a vivir porque al estar vacía se han deteriorado las condiciones de habitabilidad. Además, hemos sabido que en muchas ocasiones, los bancos no están pagando las cuotas de la comunidad de las viviendas que desahucian, teniendo que asumir ese coste el resto de vecinos.
Desde aquí queremos convocar a todos los burgaleses que puedan asistir el miércoles a las 11 a la plaza España nº 3, en frente de la notaría Oliveros, para hacer público y de forma pacífica nuestro apoyo a las 4 familias burgalesas a las que Banesto pretende dejar sin hogar. No dejéis que os feliciten por formar parte de esa “mayoría silenciosa que se queda en casa” a los que apela el cinismo de “nuestros” políticos que siguen sin garantizarnos una vivienda digna.
Como ya se ha denunciado anteriormente, las estimaciones realizadas por entidades benéficas muestran que existen unas 53 viviendas vacías por cada persona sin hogar.
No se puede tolerar que Banesto, con 64 viviendas vacías en la provincia, realice subastas extrajudiciales para dejar sin defensa jurídica a los afectados, reclame 80.000 euros a personas a las que ya ha desalojado de su vivienda, o eche a la calle a familias que tienen menores gravemente enfermos.
Tampoco se puede tolerar que Caja España posea 118 viviendas vacías en la provincia, mientras engaña a una familia de la plataforma para que abandone su vivienda, haciéndole creer que le ofrece un alquiler social en otra vivienda, que resultó ser prácticamente inhabitable, y obligándole a pagar de su bolsillo las altas y reparaciones de los suministros básicos que por ley le correspondería pagar al propietario (gas, luz y agua).
En la provincia de Burgos, durante el 2011 se produjeron 369 desahucios (más de uno cada día). Pero la situación sigue empeorando, ya que los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que sólo durante los 3 primeros meses de 2012 se produjeron 104 desahucios, es decir, la media habría subido a 8 desahucios por semana en lugar de 7.
(Fuente: Consejo General del Poder Judicial, disponibles datos hasta 1er trimestre 2012)
Si tenemos en cuenta que en la provincia de Burgos hay más de 454 viviendas vacías en propiedad de Bancos y Cajas, queda patente que esas 369 familias desahuciadas podrían tener un techo donde vivir, si estas entidades simplemente hubieran ofrecido una moratoria en el pago, mientras estas familias se recuperaban económicamente.
En todo el estado español, la cifra asciende a 46.559 desalojos SÓLO en el primer trimestre de 2012, esto es 517 familias desahuciadas cada día.
Resulta que familias involuntariamente en paro, con 426€ de subsidio en el mejor de los casos, que han sobrevivido sin luz, gas, ni agua caliente para intentar hacer frente a los pagos de la hipoteca, son desahuciadas al tercer mes de impago. Sin embargo, los bancos que por su mala gestión no tienen suficientes beneficios, son rescatados con dinero público, que se pierde en indemnizaciones millonarias a sus pésimos directivos y no llega a las familias en forma de créditos para emprender negocios o aplazar las hipotecas.
Creemos que basta ya de abusos y especulación, y exigimos voluntad política de cambio en las leyes, para garantizar de una vez por todas el derecho constitucional a una vivienda digna.
INMUEBLES EN BURGOS Y PROVINCIA PROPIEDAD DE BANCOS Y CAJAS DE AHORRO A DÍA DE HOY  (Datos a fecha 13-Sept-2012, obtenidos de portales web de inmobiliarias)
118 viviendas (55 en Burgos, resto en la provincia) CAJA ESPAÑA 
96 viviendas (11 en Burgos, resto en la provincia)   BBVA
 90 viviendas (40 en Burgos, resto en la provincia)  BANKIA
75 viviendas (25 en Burgos, resto en la provincia)   LACAIXA
64 viviendas (14 en Burgos, resto en la provincia)   BANESTO
7 viviendas (4 en Burgos, 3 en la provincia)            BANCO DE SABADELL 
6 viviendas (2 en Burgos, 4 en la provincia)            CAJA LABORAL
4 viviendas ( 2 en Burgos, 2 en la provincia)           BANCO DE SANTANDER
TOTAL 454 viviendas (además de muchísimos locales, garajes y solares)
Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
pahburgos@gmail.com
Teléfono: 668889212

6 comentarios:

  1. con tantos casos como dice que lleva la pah poca solidaridad entre ellos dada la cantidad de personas que se ven en el vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque solo llevaran uno, ya es suficiente, no creo que sea momento de competir por cuantas personas llevan unas organizaciones y otras...cada uno tiene su forma de trabajar y el fín debe ser el mismo, solidarizarse con los necesitados.

      Eliminar
    2. Si quieres ver 'manifestaciones numerosas' vete al fútbol, gilipollas... A los actos de la PAH viene el que puede, cuando puede y con lo que puede.

      Eliminar
    3. vete a ver el real madrid-barça y verás seres, no se si humanos, pero seres...

      Eliminar
  2. igual acude mas gente a las comidas populares de otros....

    ResponderEliminar
  3. deberiamos ser los más posibles...que no se rían de la gente...

    ResponderEliminar